Los vecinos de Montecarmelo desmontan las opiniones del concejal de Urbanismo de Madrid sobre el cantón de basuras
- 2 Días, 21 Horas, 32 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
Los vecinos de Montecarmelo desmontan las opiniones del concejal de Urbanismo de Madrid sobre el cantón de basuras

Los vecinos de Montecarmelo, un barrio del noreste de Madrid donde ha ganado siempre el PP por mayoría, llevan meses en una cruzada contra el proyecto del Ayuntamiento de construir allí, junto a sus casas y colegios, un cantón de limpieza y una base del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). Ofrecen como alternativa una parcela de las tablas junto a un cuartel militar y un polígono industrial. Tanto la asociación de vecinos de ese otro barrio, como toda la oposición municipal, creen que es la mejor solución para el problema. El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, se mantiene firme en su decisión a través de una serie de argumentos que la Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo y la Asociación Vecinal de Montecarmelo han desmentido uno a uno en un documento remitido a este diario. El área de Urbanismo ha reiterado que la ubicación que proponen no es viable técnica ni urbanísticamente.
Protesta en Cibeles
Varias asociaciones vecinales protestan este martes frente al Ayuntamiento de Madrid para pedir la reubicación del cantón mientras se celebra el pleno. Entre ellas estará la Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo, la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Asociación Vecinal de Las Tablas.
"Todo el tejido vecinal y todos los grupos políticos salvo el PP están a favor de mover el cantón a una zona alejada de viviendas y colegios", han reprochado los vecinos a través de un comunicado. "Ya es hora de que entre en razón y se ponga a favor de la mayoría social".
Algunos manifestantes entrarán en el salón de plenos invitados por los partidos de la oposición. Más Madrid y PSOE tratarán el asunto en una propuesta conjunta que han presentado. Vox también lo hará y defenderán lo mismo, pero lo hacho a través de una proposición separada.
Según el cuadro de intervención original, respondería a ambas propuestas el concejal delegado de ese distrito, José Antonio Martínez-Páramo, pero el PP lo modificó el lunes a mediodía para que sea el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, el encargado de las réplicas.
Comentarios