Luto Nacional por Teuchitlán: encapuchados retiran vallas en Palacio Nacional durante vigilia por hallazgos en Rancho Izaguirre

Luto Nacional por Teuchitlán: encapuchados retiran vallas en Palacio Nacional durante vigilia por hallazgos en Rancho Izaguirre

Las manifestaciones se realizarán este sábado 15 de marzo en al menos 12 estados de la República Crédito: Especial

Familias participantes de la Vigilia piden no caer en provocaciones

Familias y colectivos se unen en una vigilia con velas y zapatos en el Zócalo de la CDMX y piden no caer en provocaciones.

Este pronunciamiento se da luego de que se registraron enfrentamientos entre grupos encapuchados y policías a las puertas de Palacio Nacional.

Presidenta, ¿ahora sí nos ve?

Este fue el mensaje que las familias buscadoras pusieron en la plancha del Zócalo capitalino

Crédito: X/@ositosinaloense

Colectivos de la CDMX se solidarizan con la Vigilia

El colectivo de madres buscadoras Colectivo Hasta Encontrarles, originario de la CDMX, se solidarizó y se unió a la vigilia tras lo ocurrido en Teuchitlán, Jalisco.

“Hoy nos sumamos a la vigilia a raíz de lo acontecido en #Teuachitlán, porque las miles de familias de este país exigimos justicia por nuestros desaparecidos, que se esclarezcan los hechos y se garantice medidas de no repetición. Hasta que todos vuelvan”, señalaron en su cuenta en X.

Crédito: X/@ColectivoHECDMX

Concluye vigilia en Querétaro

En Querétaro, al igual que en otras entidades, concluyó la vigilia tras un pase de lista de personas desaparecidas.

/mexico/2025/03/16/encapuchados-quitan-vallas-metalicas-y-golpean-a-policias-en-palacio-nacional-durante-la-jornada-de-luto-por-teuchitlan/

Buscadores encienden veladoras en la pancha del Zócalo

Con la réplica del Rancho Izaguirre, padres y madres buscadores continúan encendiendo veladoras durante la vigilia que permanece en la explanada del Zócalo de CDMX.

Crédito: Especial

Vigilia sigue en Jalisco

En Guadalajara sigue la vigilia desde la Glorieta de las y los desaparecidos, ahora bajo la luz de las velas.

En ella participaron colectivos de personas desaparecidas y ciudadanos que apoyan la búsqueda de justicia.

Crédito: Cuartoscuro

SSC CDMX señala que manifestación se realiza sin contratiempo

Tras lo ocurrido en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que un grupo de personas encapuchadas retiraron la valla de resguardo de Palacio Nacional, por lo que policías colocaron una línea de contención.

“Las personas que realizan una manifestación y expresión pública en el lugar, continúa sin contratiempos”.

Policías continúan desplegándose al exterior de Palacio Nacional.

Manifestantes retiran vallas

Manifestantes retiraron vallas que rodean Palacio Nacional, se encaran con policías que se encuentran fuera del recinto y lanzaron botes de pintura. Sin embargo, no son grupos de madres buscadores que participaron en la vigilia por Teuchitlán.

“Presente, ahora y siempre”

Familiares de personas desaparecidas realizaron un pase de lista de sus hijos, al grito de “Presente, ahora y siempre”.

Ofrecen oración por desaparecidos

En el Zócalo de la CDMX se ofreció una oración por las personas que fueron reclutadas en el Rancho Izaguirre.

Michoacán y Edomex se unen a la exigencia de justicia

El Estado de México y Michoacán se suman a la jornada de luto nacional. Familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos se concentraron con veladoras para exigir justicia ante lo hallado en el Rancho Izaguirre.

Guardan un minuto de silencio

Como parte de la vigilia, integrantes de colectivos y sociedad civil guardan un minuto de silencio por las personas desaparecidas. Mientras que en Guadalajara, ciudadanos continúan colocando veladoras, zapatos y fotografías de familiares no localizados. Asistentes exigen justicia a las autoridades.

Crédito: X, ar2_mx

Estados se suman al Luto Nacional

Habitantes de Colima; Xalapa, Veracruz; San Luis Potosí; León, Guanajuato; Querétaro y Acapulco, Guerrero también se suman a la vigilia. Bajo diferentes consignas, los colectivos piden a las autoridades se haga justicia.

Comienza vigilia en CDMX

En la Ciudad de México (CDMX) asistentes también comienzan la jornada colocando zapatos frente a Palacio Nacional, para simbolizar lo hallado en en Rancho Izaguirre de Teuchitlán.

En la explanada simulan planos del rancho.

Colectivos se reúnen en Jalisco

Colectivos comienzan a reunirse en la Plaza de las Armas de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia tras el hallazgo del Rancho Izaguirre.

Las casi dos mil personas reunidas colocan zapatos en referencia a lo encontrado en Teuchitlán. Algunas están acompañadas de fichas de búsqueda y bajo las consignas de “Vivos los queremos”.

Crédito: X, adn40

En Chilpancingo realizan vigilia de oración

El colectivo Diálogo Nacional por la Paz inició en Chilpancingo, Guerrero, una vigilia de oración junto a los colectivos de familias buscadoras.

Foto: X: @dialogopazmx

Celebran misa en la Catedral Metropolitana de CDMX

Previo a la vigilia, se ofició una misa en memoria de las personas desaparecidas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX).

En medio de fotografías de personas no localizados, el monseñor Javier Acero Pérez señaló:

“Lo que ha ocurrido en Teuchitlán es una prueba de nuestra indiferencia social provocada por el miedo de cuidar al hermano que se encuentra solo y desamparado. (…) No podemos permitir campos de exterminio en ningún lugar del mundo porque son frutos de negligencias y complicidades sociales".

Colectivo pide justicia ante hallazgo en Teuchitlán

Previo a la Jornada de Luto Nacional, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” exigió a las autoridades brinden todas las medidas de protección a las personas buscadoras que localizaron el Rancho Izaguirre y se finquen responsabilidades a todos los actores responsables.

“Nuestra exigencia a las autoridades ante esta inhumana y terrible tragedia es que se investiguen todos los campos de exterminio en Jalisco y en el país y se abran investigaciones exhaustivas, independientes, imparciales, transparentes”, dijo en un comunicado.

/mexico/2025/03/15/la-conduntente-respuesta-del-colectivo-a-la-fiscalia-de-jalisco-tras-rechazo-de-hornos-en-rancho-izaguirre/

/mexico/2025/03/15/convirtieron-en-cenizas-a-nuestro-hijos-ceci-flores-responde-al-gobierno-sobre-hallazgos-en-teuchitlan/

/mexico/2025/03/15/caso-teuchitlan-cuando-y-a-que-hora-inicia-la-vigilia-en-el-zocalo-de-cdmx-convocada-por-colectivos/

/mexico/2025/03/11/fgr-anuncia-investigacion-por-caso-de-teuchitlan-jalisco-no-es-creible-que-no-haya-sido-conocido-por-las-autoridades/

/mexico/2025/03/11/colectivos-convocan-a-dia-de-luto-nacional-por-hallazgo-de-campo-de-exterminio-de-teuchitlan-habra-vigilia-en-zocalo-de-cdmx/

/mexico/2025/03/13/colectivos-convocan-a-protestas-en-12-estados-tras-hallazgo-de-rancho-del-cjng-exigen-claridad-a-las-autoridades/

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario