Madrid rinde un "necesario e imprescindible" homenaje a Ana María Vidal-Abarca, de la AVT
- 3 Días, 12 Horas, 16 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Madrid rinde un "necesario e imprescindible" homenaje a Ana María Vidal-Abarca, de la AVT

Madrid, 24 mar (EFE).- El madrileño parque del Retiro cuenta desde este lunes con una escultura de Ana María Vidal-Abarca, la que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 1989 y 1999, una mujer a la que es "necesario e imprescindible" recordar para que "no caiga un indigno manto" sobre la reciente historia de España.
Así lo ha manifestado una de sus cuatro hijas, Ana Velasco, quien ha estado presente en este homenaje donde se ha descubierto el monolito con busto de su madre, obra del escultor Víctor Ochoa que refleja el rostro de la que fue "una mujer valiente que despertaba conciencias con sus palabras serenas y firmas, con sus sentido común, con sus reclamaciones justas".
Pero además, según Velasco, ha expresado que es necesario que el recuerdo de su madre sirva también para que no se "asiente el repudio de los malvados" y para que no se olvide el reconocimiento y agradecimiento a los mártires de España que se alzaron "contra el miedo".
Y es que, Vidal-Abarca sigue representando, en palabras de su hija, la "defensa del bien, la verdad y la justicia, la de la unidad de España que los terroristas quisieron destruir matando y que hoy quieren seguir destruyendo desde las instituciones".
"Su recuerdo tiene que servir para que sus valores sigan siendo un referente para todo y nos sigan guiando en estos tiempos tenebrosos de abandono y negación", ha defendido.
Durante el acto en el que se ha descubierto el busto, donado por la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (AFCSETVT), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha calificado de "incansable" a la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y ha advertido que Madrid no permitirá que los verdugos, "gracias a Pedro Sánchez", tengan en España "más consideración" que las víctimas.
"Siempre trabajó porque las víctimas tuvieran el trato que merecen y, por tanto, tenía que tener un espacio singular y especial en la ciudad de Madrid, como es en la puerta del Niño Jesús del parque del retiro, apenas a unos pocos pasos de donde ella vivía", ha dicho el alcalde madrileño sobre la homenajeada, fallecida en 2015.
La familia de la homenajeada, que ha estado acompañada por Sonsoles Álvarez de Toledo -quien junto también a Isabel O’Shea fundaron con Vidal-Abarca la AVT en 1981- el primer edil madrileño también ha recordado que Madrid fue la segunda capital de España "más castigada" después de San Sebastián.
Según Almeida, Madrid ha pagado "un tributo de sangre" y por eso no quiere olvidar a las víctimas, al igual que lo hizo Vidal-Abarca, que fue un testimonio "incansable de entereza".
"Vivimos en un momento en el que se trata de borrar la memoria, y en el que se da primacía a los verdugos ante las víctimas, y por eso no podemos olvidarlas", ha advertido Almeida.
Al acto han acudido también el exministro Jaime Mayor Oreja, María San Gil, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, la delegada de Cultura del consistorio madrileño, Marta Rivera de la Cruz; así como el presidente de Vox, Santiago Abascal, y representantes de ambas asociaciones de víctimas del terrorismo, entre otros. EFE
(foto) (vídeo)
Comentarios