Mamografía anual después de los 40: vital para la detección precoz del cáncer de mama

Mamografía anual después de los 40: vital para la detección precoz del cáncer de mama

Desde el año 2020, el de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), anualmente más de 2 millones de pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial, mientras que en Chile sobrepasan las 5.600.

La buena noticia es que, detectada en etapas tempranas, esta enfermedad tiene un excelente pronóstico. La mala: en 2023, las muertes por este mal aumentaron en un 10,71% en el país respecto del año anterior. Esta cifra es preocupante, si se considera que 9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir si el cáncer se detecta precozmente a través de la mamografía.

Revisa también | ¿Me puede dar cáncer de mama por tristeza? Siete mitos y realidades de esta enfermedad

¿Cómo revertir la estadística? La educación en torno al cuidado de la salud es fundamental. Por eso, Fundación Arturo López Pérez (FALP) ha impulsado durante todo octubre, Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, la campaña “Aunque cueste, primero nosotras: detectar el cáncer de mama, cuanto antes mejor”, en colaboración con el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores, de la DIPRECE de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal.

El objetivo principal es que más mujeres se realicen los exámenes preventivos de forma periódica, especialmente la mamografía, recomendada de forma anual a partir de los 40 años. También es importante que a partir de los 20 todas comiencen a conocer su cuerpo y a identificar posibles cambios a través del autoexamen.

Fuente: FALP

“La mamografía es el único examen que permite diagnosticar el cáncer de mama a tiempo, ya que es capaz de detectar alteraciones que no son palpables, es decir, que están en etapas iniciales y que, por lo mismo, tienen una alta probabilidad de curación”, dice el doctor Badir Chahuán, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico FALP.

“Ningún procedimiento puede reemplazar el estudio mamográfico; sin embargo, en algunos casos puntuales -como en mujeres menores de 40 años- el autoexamen o la ecografía mamaria se recomiendan como métodos complementarios”, agrega el especialista.

Atención a los síntomas

El cáncer mamario -una neoplasia maligna que crece en las células de la mama y que puede diseminarse por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos- no se manifiesta físicamente en etapas iniciales. Cuando hay síntomas, como un bulto en el seno o la axila, es porque probablemente ya está en una etapa más avanzada.

“Las señales de alerta suelen ser la palpación de un tumor mamario, es decir, un nódulo indurado en alguna parte de la mama. Sin embargo, cuando encontramos estas alteraciones, estamos llegando tarde al diagnóstico. Por eso es tan importante realizar la mamografía, ya que muchas veces las alteraciones que se ven en este examen no son palpables, por lo que tienen mejor pronóstico”, explica el doctor Badir Chahuán.

Los principales factores de riesgo de desarrollar un cáncer de mama son tener familiares afectados por cáncer, especialmente de mama o de ovario, pero también hay malos hábitos involucrados, como el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y una dieta rica en grasas, que pueden desencadenar este mal.

Fuente: FALP

“Muchas mujeres creen que no contar con parientes que hayan tenido cáncer de mama aminora el riesgo. Sin embargo, es importante considerar que el 85% de las pacientes no tiene antecedentes familiares directos, y que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta patología a lo largo de su vida”, advierte el doctor Chahuán.

Ante la sospecha clínica de un cáncer de mama, el siguiente paso es realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. A través de este estudio es posible saber si el tumor es benigno o maligno y, si se trata de un cáncer, definir de qué tipo es.

Respecto al tratamiento, este va a depender del estadio en el que se encuentre la paciente, y puede considerar cirugía y radioterapia para cánceres recientes; quimioterapia e inmunoterapia para cánceres avanzados o agresivos, o tratamiento hormonal para cánceres que responden a hormonas.

“El cáncer de mama no solo afecta a la mujer, sino que a toda la familia. Por eso, como hijos, hermanos, maridos e incluso trabajadores podemos y debemos hablar con ellas sobre este tema, recordarles sus controles y lo importante que es para nosotros que estén bien”, enfatiza el doctor Badir Chahuán.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario