Manuel Suárez, el exayudante de Pizzi en la Roja que eleva a Deportes Concepción: “Me gané el respeto”
- 2 Horas, 34 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Manuel Suárez, el exayudante de Pizzi en la Roja que eleva a Deportes Concepción: “Me gané el respeto”
Manuel Suárez se consolida en Deportes Concepción. El técnico chileno tuvo una impecable campaña junto a los lilas en la Segunda División lo que lo llevó a disputar una final por el ascenso a la Primera B en su segundo desafío como adiestrador principal de un equipo.
El inicio de su carrera estuvo marcada por Universidad Católica. Fue en el elenco de Las Condes donde comenzó a dar sus primeros pasos como ayudante técnico, siendo ese el lugar donde terminó conociendo a Juan Antonio Pizzi con quien llegó a obtener la Copa América Centenario.
Luego, en 2022 llegó al Cortuluá de Colombia donde registró su primera experiencia como DT titular para luego regresar a Chile al León de Collao. En los 14 duelos que dirigió en la Segunda División obtuvo 11 triunfos y tres empates.
Ahora, enfrenta un nuevo desafío en Concepción, pues hace algunos días fue anunciada su renovación con los lilas. En medio de la planificación para la temporada 2025, el adiestrador responde el llamado de El Deportivo.
Hace poco se anunció su renovación, ¿qué lo motivó a continuar junto a Deportes Concepción?
Principalmente, el proyecto que tiene la directiva de desarrollar un club de fútbol con todo lo que esto conlleva. No solamente ocuparse del plantel profesional, sino que desarrollar un plan en el fútbol joven, en el desarrollo de futbolistas. Preparar a los jugadores para ser parte del primer equipo y eso siempre es atractivo. Tengo claro que como entrenador del primer equipo estoy expuesto a los resultados, pero también es interesante poder participar de un proyecto como el que hoy día está generando Deportes Concepción, después de todo lo malo que ha pasado. Las malas administraciones, los descensos y ahora querer volver a posicionar a un club tan grande, con tanta hinchada, tan popular en la octava región siempre es atractivo.
¿Cómo vive este momento de su carrera?
Me genera mucha ilusión el poder seguir trabajando dirigiendo a Deportes Concepción. Es un club grande, popular que provoca muchas emociones en el fútbol. No es solo el entrenar, el jugar, sino que también lo que se vive cada fin de semana. En eso Deportes Concepción ayuda el entorno, ver las canchas llenas, un público entusiasta. Sin duda que Deportes Concepción es un aporte al fútbol chileno. Es un aporte al fútbol profesional. Y lo que está desarrollando el club en la nueva estructura con fútbol joven, fútbol femenino, a mí me genera mucha ilusión ser parte de este proyecto.
¿Siente que se ganó el cariño de los hinchas por la campaña pasada?
No sé si me gané el cariño. Si creo que me gané el respeto. Junto al plantel de futbolistas generamos una ilusión en Deportes Concepción de pelear un campeonato y eso se vio reflejado en la convocatoria que teníamos en los partidos, en la ilusión de la gente, en lo que significaba cada fin de semana competir junto al plantel y así mismo la gente generaba este entusiasmo y esta fiesta, principalmente en el Ester Roa, y desde ahí creo que nos ganamos el respeto. El cariño va más enfocado a los futbolistas, porque son sus ídolos. La gente se ve reflejada en ellos y el agradecimiento es más para ellos. Nosotros los entrenadores tenemos un lugar secundario en lo que significa esa escala, pero sí muy contento de haber conseguido la campaña que hicimos. Lastimosamente no logramos abrocharla como pretendíamos, pero sí muy ilusionado con lo que pueda plantearse para 2025.
¿Cómo ve la disputa legal de Deportes Concepción contra Deportes Melipilla por el ascenso a la Primera B?
No tengo muchos antecedentes. No me he involucrado en la materia legal propiamente tal, pero por los antecedentes que tengo, por lo que me han dicho, leído y por cómo se ha dado todo, me parece que esa disputa debiese tener un fallo a favor del club. De alguna u otra manera se falta al reglamento y al faltar al reglamento los méritos o la opción del ascenso le correspondería al club.
¿Le ha afectado la incertidumbre de aún no saber en qué división se va a competir en 2025?
La planificación de un año siempre es compleja, porque te frena los avances. No puedes lograr conformar un plantel en tiempo y forma. Eso quizás podría generar algún inconveniente para el próximo campeonato, pero esperemos que esto se resuelva lo antes posible para tener el tiempo necesario. Siempre esta incertidumbre provoca alteraciones en la planificación. Esperamos tener una respuesta rápida para así poder tener el tiempo suficiente para organizar y planificar como corresponde y lograr formar un plantel competitivo como se lo merece el club además.
¿Qué espera conseguir en la temporada 2025?
Estar cerca de lo que hicimos en 2024. Fue algo increíble y tremendo. Estando cerca de esos rendimientos y a la altura del campeonato que hicimos en la segunda rueda de 2024, creo que tenemos opciones de ser protagonistas en el torneo en que participemos. Tenemos mucha ilusión. Hay una base importante de futbolistas en el club a los cuales a la mayoría los conocemos, ellos nos conocen a nosotros y ese es un punto a favor a la hora de comenzar a desarrollar el trabajo. Las bases de las ideas de trabajo están.
¿Cuál es su parecer sobre la idea de que la Segunda División Profesional se juegue solo con jugadores Sub 23 en 2025?
Eso perjudicaría considerablemente la competencia de las ligas. El hacer las ligas chilenas más competitivas, que entusiasmen, que den espectáculo. Que generemos en el público atracción por nuestro fútbol. Creo que una competencia Sub 23 es nada más que alargar el proceso del fútbol joven y lo consideraría prácticamente una liga juvenil. Ya no estaríamos hablando de competencias profesionales y eso lógicamente alteraría mucho lo que es la competitividad en el fútbol chileno. Tenemos una muestra clara que al final nuestro equipo se vio valorizado. Uno de nuestros futbolistas llegó a la Primera División. No favorece a la competencia profesional formar una liga Sub 23. Ese no es el camino para hacer que las ligas chilenas sean más atractivas y competitivas.
¿Cómo fue su relación con Pizzi en el fútbol desde la vereda de ayudante?
La relación siempre fue muy buena desde lo personal y lo profesional. Es una persona a la cual le tengo mucho afecto, mucho cariño. Es para mí un muy buen entrenador, una muy buena persona. Fueron años excepcionales donde tuve la suerte de acompañarlo en un proceso largo al más alto nivel por todas las ligas que obtuvimos. Por ser parte de la Copa América de 2016 en Estados Unidos, después haber participado en un Mundial. Por lo tanto mi recuerdo, mi cariño y mi respeto es total para Juan.
¿Qué aprendió de Pizzi en todos los años en los que lo acompañó?
Lo que más rescato es su inteligencia emocional. El respeto por sobre todas las cosas que él pedía y él le daba. Eso es muy bueno para poder comunicarte con el futbolista, para entender cada una de las áreas en las que uno se mueve, siendo honesto con el futbolista, con el club, comunicándote con la prensa y respetando por sobre todas las cosas a los hinchas que son los que se juegan la emoción cada semana con su equipo.
¿Tuvo algún contacto con Pizzi después de la última campaña con Deportes Concepción?
Sí, de vez en cuando nos mensajeamos y mantenemos el contacto. Él está también en el extranjero dirigiendo y está con su trabajo y sus cosas, pero de vez en cuando estamos en contacto y siempre hay un saludo y una demostración de cariño.
Comentarios