Marcel “no descarta de plano” la petición del empresariado por reducir el impuesto corporativo al 23%
- 2 Días, 21 Horas, 55 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Marcel “no descarta de plano” la petición del empresariado por reducir el impuesto corporativo al 23%
“Logramos recuperar lo perdido. Logramos recuperar un ritmo de crecimiento, que es el que traíamos desde antes y por supuesto es ahora cuando nos podemos plantear desafíos mayores”, comentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al inicio de su presentación en el seminario de la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, “Visión Económica 2024-2024″.
En la instancia, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, aprovechó de reiterar la petición del empresariado de reducir la tasa de impuesto corporativo desde el 27% al 23%, y no al 25% como plantea el Ejecutivo. Ante esto, el ministro indicó que valora la propuesta del gremio por plantear el tema con medidas concretas.
“Valoro mucho la iniciativa de la Sofofa y que haya planteado este tema no solo en abstracto, sino que con medidas concretas. Se planteó de la Sofofa la idea esta tasa a la primera distribución de dividendos. Eso ayuda, pero la aritmética fiscal hay que trabajarla bien, porque sino todos aquí, partiendo por Matías Acevedo, nos va a decir que los números no cuadran. No lo descarto de plano, pero tenemos que resolver el tema de la compensación fiscal”, dijo el ministro en un punto de prensa al término del seminario.
No te pierdas en Pulso
Y luego agregó que “en esto hay que evitar el wishful thinking, porque es muy común que se diga; no, es que si bajamos impuestos la economía va a crecer tanto, que la recaudación que va a generar eso va a compensar”.
Ante esto, respondió que “lo que tenemos que ser capaces de demostrar es que es posible encontrar una restructuración del impuesto a la renta, que estimule la inversión sin aumentar la desigualdad, más bien reduciéndola, y al mismo tiempo compensando fiscalmente la menor recaudación. Esas tres cosas juntas no son fáciles de poner”.
Proyecciones para 2025
En su presentación, el ministro repasó los principales desafíos económicos del país para 2025, así como también las proyecciones para el último trimestre de este año, y lo que se espera para el próximo.
“Deberíamos tener un cuarto trimestre de este año que va a crecer respecto de la anterior y que va a ratificar una senda de crecimiento que viene desde los trimestres, por lo menos de los dos trimestres anteriores. El 2025 dependemos bastante de si vamos a ser capaces de mantener esa velocidad de crecimiento, o por alguna u otra razón, eso va a tender a desacelerarse. Esa es la diferencia entre tener un crecimiento más cercano al 2% o más cercano al 2,5% o algo superior”, declaró Marcel.
Entre los temas que preocupan al ejecutivo, están la inflación y el tipo de cambio. Ante esto el ministro reconoció que estamos ante una apreciación global del dólar, además una evolución del precio del cobre. “Son factores externos que están actuando sobre la variedad precio-dólar”, explicó.
“Si uno compara con cualquier ciclo reciente, uno tiene que irse a los 80 para encontrar un periodo en el cual el stock de crédito ha estado congelado o declinante durante tanto tiempo. Nosotros tuvimos, por supuesto ciclos anteriores, tuvimos la crisis asiática, la crisis financiera internacional, en aquel entonces hubo contracción del crédito, pero eso ocurrió durante pocos meses. Llevamos ahora tres años de condiciones financieras restrictivas y eso por supuesto tiene impacto sobre industrias que son más intensivas en capital de trabajo, como es el caso de la construcción, y al mismo tiempo, a nuestro entender genera una suerte de retroalimentación porque al enfrentar esos sectores en condiciones más restrictivas de crédito, eso incide sobre su sus indicadores de riesgo”, expuso en el seminario.
Respecto a las expectativas al 2025, Marcel sostuvo que “los temas importantes van a ser la velocidad a la cual se recupere la inversión y la capacidad para mantener el dinamismo de las exportaciones entre otras cosas”.
Sobre los factores de riesgos más relevantes para el próximo año, el economista abordó las condiciones financieras internacionales, tanto por los conflictos geopolíticos, como también con las decisiones que se tomarán en Estados Unidos.
“China es por cierto, nuestro principal socio comercial, pero está lejos de ser nuestro el principal inversionista en Chile. China está por ahí por el sexto lugar en importancia como inversionista, por lo tanto, eso nos permite bastante más flexibilidad para poder adecuarnos o poder navegar en áreas, que en aguas que sean más turbulentas en este contexto”, declaró el ministro.
Aún con lo anterior, Marcel indicó que hay temas que pueden golpear más al país y que se deben estar monitoreando, como un retraso en la transición energética; los desafíos de los nuevos de sistemas multilaterales de gestión de diferencias en comercio o inversión; el cambio paulatino en las exportaciones, dependiendo de lo que ocurre en el interior de los países; y la capacidad para resolver o negociar las externalidades territoriales.
Inversión
“Hemos tenido un aumento muy importante del pipeline de proyectos de inversión minera. Pasaron de US$5400 millones para el período 2024-2027 a US$18.000 millones”, expuso el ministro, para luego referirse al cobre, y señalar que “deberíamos tener un incremento importante el 2025, y al 2030 iríamos acumular una mayor producción del orden de el millón de toneladas comparado con el 2022″
Sobre el litio, indicó que hay avances sustantivos. “Se ha avanzado en la implementación de la estrategia que se anunció en abril del 2023, eso incluye el acuerdo y SQM incluye el avance que se ha tenido con los proyectos de Codelco en Maricunga. Enami en los salares Alto Andino. Enami ya ahora que terminó ordenar bien su finanzas, ya está en el proceso de búsqueda de socio estratégico para desarrollar esos proyectos, y luego tenemos doce salares abiertos a la inversión privada en un proceso competitivo que está en pleno desarrollo”, concluyó.
Comentarios