Marcel ve un buen camino para la reforma previsional, pero alerta por posibles presiones de parte de actores como las AFP
- 2 Horas, 14 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Marcel ve un buen camino para la reforma previsional, pero alerta por posibles presiones de parte de actores como las AFP
Un acuerdo en el pasado, entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la oposición, estableció que enero del 2025 era la fecha en que se debía despachar el proyecto de la reforma previsional desde el Senado. Así, de cara a cumplirse el plazo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se muestra optimista de que la iniciativa vea la luz.
“Yo creo que ha habido avances importantes. Hace un tiempo atrás, cuando tuvimos una sesión ahí en la Comisión de Trabajo del Senado, en que repasamos cuando se recibió el informe de la Comisión Técnica, yo dije que nunca habíamos estado tan cerca de tener acuerdos. Bueno, ahora estamos más cerca que lo que estábamos aquí entonces”, comentó el ministro de Hacienda en entrevista con la radio ADN.
Sin embargo, el secretario de Estado alertó que se debe estar atento a actores o sectores que busquen interferir en este proceso: “Uno no puede cantar victoria hasta que está completado ese proceso y uno tiene que tratar de protegerlo, porque hay muchas presiones. Es cosa de escuchar la publicidad que hay en las radios de la propia Asociación de AFP, que finalmente le puso su nombre a su spot después de casi de años en los cuales ponía un nombre de fantasía”.
Sobre el fondo de la discusión, el ministro Marcel respaldó su optimismo en base a que, “estamos bastante de acuerdo en los objetivos de la reforma, eso es importante, porque hasta hace un tiempo no había esos acuerdos”.
“En función de eso, lo que por lo menos del lado del Gobierno se plantea es que para eliminar o reducir muchas de las distorsiones (en pensiones), especialmente las que afectan a las mujeres, tiene que haber un componente de seguro social más permanente, pero lo que involucra mejorar las pensiones actuales puede ser un mecanismo de carácter más bien transitorio, porque si al mismo tiempo tenemos otras medidas que van a mejorar las pensiones futuras, entonces no es necesario que lo que hacemos para mejorar pensiones en el corto plazo tenga que permanecer indefinidamente, y yo creo que eso es lo que ha ido generando un mayor espacio de diálogo”, agregó.
Mientras que, en relación con los acuerdos que se esperan para la última parte de la tramitación, el ministro Marcel comentó que, “no hay nada que por el momento pueda comentar, pero yo creo que lo bueno es que se ha ido avanzando, no nos queda mucho tiempo para completar estas conversaciones, porque luego hay que llevarlo todo al proceso legislativo propiamente tal”.
Por otro lado, sobre aumentar la edad de jubilación, el secretario de Estado planteó que la urgencia está en aumentar “la densidad” de las cotizaciones: “Si uno cotiza solo durante la mitad de su vida laboral, no hace mucha diferencia que la vida laboral se largue o se postergue la pensión, porque no hay un volumen suficiente de ahorro acumulado”. Así, el ministro destacó iniciativas como facilitar la cotización a los independientes que emiten boleta de honorarios, la solidaridad en el sistema, el aumento de la renta imponible y evitar lagunas previsionales por cesantía, entre otras medidas.
“Todo eso es mucho más importante que el tema de la jubilación. Va a seguir siendo un desafío para adelante, pero si no aumentamos la densidad de cotizaciones, no hace mucha diferencia cambiar la edad de jubilación”, agregó.
Comentarios