Masivo corte de luz en Chile: Boric decretó el estado de excepción y un toque de queda

Masivo corte de luz en Chile: Boric decretó el estado de excepción y un toque de queda

El 98,8% de los usuarios de todo el país están sin energía. Las autoridades todavía no determinaron la causa y no hay hora para el regreso del suministro Trabajadores de la compañía eléctrica local inspeccionan las líneas eléctricas durante un apagón en Viña del Mar (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Un masivo corte de energía afecta a Chile, dejando a millones de personas sin suministro eléctrico. El corte, que ocurrió alrededor de las 15:16 hora local (18:16 GMT), afecta al 99% de Chile y se extiende desde Arica en el norte hasta la región de Los Lagos en el sur.

Ante la persistencia del corte, el gobierno de Gabriel Boric declaró el estado de excepción e impuso el toque de queda nocturno en gran parte del país.

Según el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, el apagón se originó a raíz de una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el sector del Norte Chico, en la zona central del país. La causa exacta del corte sigue siendo desconocida y está siendo investigada.

En medio de una ola de calor que afecta al país, los efectos del apagón fueron inmediatos. En Santiago de Chile, la interrupción del suministro eléctrico causó el cierre de bancos, comercios y centros comerciales, además de un caos vial debido a la falta de funcionamiento de los semáforos. El servicio de metro también se vio paralizado, afectando la movilidad de miles de personas en la capital.

Un hombre camina por un garaje durante un apagón masivo, en Santiago, Chile  (AP Foto/Matías Basualdo)

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Vuelve el servicio en sectores de la región Metropolitana

Según Agencia UNO, usuarios de redes sociales han reportado la restauración parcial del suministro eléctrico en diversos sectores de la región Metropolitana. Un video publicado muestra cómo los vecinos del centro cívico de Santiago celebraron el regreso de la luz desde sus balcones, específicamente en la intersección de calle Teatinos con Rosas.

Por otro lado, transeúntes informaron sobre la reposición del servicio en algunos edificios cercanos al Palacio de La Moneda. También, auditores confirmaron la restitución de la electricidad en el centro de Talagante, en particular en la zona próxima a calle Arturo Prat.

Reportan que regresó el servicio eléctrico en algunas zonas del país

El suministro eléctrico se ha restablecido en varias zonas afectadas.

Según reportes de Radio Bío Bío, los residentes de Concepción informaron que la electricidad volvió alrededor de las 20:40 (hora local), mientras que en otras áreas, como Valparaíso, algunos auditores señalaron que el servicio se restableció minutos antes, aunque con ciertas intermitencias.

En las regiones más alejadas, como Chiloé y Antofagasta, también se confirmó la recuperación del servicio eléctrico.

Han fallado tres intentos por reconectar Sistema Eléctrico Nacional

El ministro de Energía, Diego Pardow, informó que han intentado restablecer el Sistema Eléctrico Nacional en tres ocasiones sin éxito. Explicó que, a pesar de seguir el protocolo establecido para emergencias, las fallas en diversas centrales y en el sistema SCADA, encargado de conectar la red de transmisión, han impedido la reconexión.

En una conferencia de prensa junto a Tohá, Pardow dijo que se estaba realizando un “cuarto intento para reponer el suministro de manera general entre las regiones de Arica y Los Lagos”.

Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe por el masivo corte de luz en Chile

El Presidente de la República decretó estado de excepción por Catástrofe y estableció un toque de queda desde las 22:00 horas, medida que abarca desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la decisión, tomada a raíz del megacorte de luz que afecta a gran parte del país.

“Se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y LOs Lagos: el presidente de la república ha decidido declarar el estado de excepción por catástrofe. Se ha comenzado la tramitación que requiere esta tramitación y se hará efectiva de forma inmediata”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En tanto, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que tres mil efectivos militares serán desplegados en todo el país en el marco del toque de queda.

El director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional afirmó que no pueden descartar ninguna hipótesis en este momento y destacó que el protocolo de investigación proporcionará más información sobre las fallas.

Esto contrasta con lo señalado previamente por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien había descartado cualquier tipo de ataque a los servicios.

Hace cuatro horas que gran parte de Chile está sin luz: las autoridades todavía no determinaron la causa y no hay hora para el regreso del suministro.

Caos de tránsito en Santiago

Varias personas permanecen en el exterior de edificios tras el apagón que afectó a gran parte del país, en Santiago (REUTERS/Pablo Sanhueza)

En Santiago, la interrupción masiva del suministro eléctrico ha generado congestión en diversas avenidas, paraderos del sistema RED colapsados y largas filas en estaciones de servicio. La situación también afecta a otras regiones del país, desde Arica hasta Los Lagos.

Durante la tarde, la capital ha experimentado un panorama caótico debido a la falta de electricidad, lo que ha complicado la movilidad urbana y el funcionamiento de distintos servicios.

Las aerolíneas adelantaron que podría haber demoras en los vuelos

“Informamos que debido a la interrupción del suministro eléctrico en gran parte de Chile, algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados. Recomendamos revisar el estado de tu vuelo”, señaló Latam en su cuenta de X.

Por su parte, Sky sostuvo: “Debido a la caída masiva del sistema eléctrico en Chile, algunas de nuestras operaciones podrían verse afectadas”

El director del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Ernesto Huber, indicó que se ha comenzado con la recuperación del suministro eléctrico en las regiones afectadas por el megacorte de esta tarde. En la zona de Arica, la recuperación ya está en marcha gracias al abastecimiento proveniente de las centrales locales. Además, en la zona centro, el restablecimiento del servicio se realiza con el apoyo de la central Rapel, que está energizando hacia la subestación Cerro Navia para reestablecer los consumos en el centro cívico.

Huber también destacó que en el sur del país se aplicará un plan similar de recuperación. En las zonas de Concepción y Puerto Montt, las autoridades están trabajando para restablecer el servicio.

Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, hasta el momento, el 29% de los clientes en Chile aún enfrenta problemas con el suministro eléctrico.

Las redes de telecomunicaciones siguen operativas

Según fuentes del sector, las redes de telecomunicaciones continúan operativas a pesar del masivo corte de energía que afecta desde Arica hasta Los Lagos. Sin embargo, las compañías Movistar y Entel advirtieron sobre posibles interrupciones o intermitencias en el servicio si la falta de energía persiste. Por su parte, Claro señaló que los problemas hasta el momento han sido mínimos.

Según el ministro de Transportes chileno, Juan Carlos Muñoz, debido a la suspensión del servicio del Metro de Santiago y de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, se desplegó una flota de buses eléctricos para reforzar el servicio de transporte público.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad: “El sistema de salud está en alerta. Nosotros tenemos encargados de emergencia en cada uno de los niveles del servicio, en los distintos establecimientos, incluso con los consultorios y estamos verificando que estén funcionando todos los generadores. Hasta ahora, hemos tenido información que está todo funcionando normalmente”, aseveró la secretaria de Estado.

El apagón igualmente llevó a la activación de protocolos especiales en el aeropuerto de Santiago, el más grande del país, por lo que vuelos y servicios operaban con normalidad.

“Frente al corte masivo de electricidad en gran parte del país, Aeropuerto de Santiago activó los sistemas de respaldo que, por el momento, le permiten mantener la operación regular de los vuelos”, informó la administración de la terminal.

El Coordinador Eléctrico Nacional apuntó que la falla ocurrió debido a una “desconexión del sistema de transmisión de 500 kV” en la zona denominada Norte Chico, que se extiende desde el sur del Desierto del Atacama hasta Santiago. Indicó, a su vez, que se activó un plan de recuperación “para reponer los consumos en el menor tiempo posible”.

Carolina Tohá (EFE/ Elvis González)

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó que fuera un ataque. “Es una falla del sistema”, aseguró.

“Desde el mismo momento que se provocó el corte, se han comenzado a hacer los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país. Ello debiera suceder en las próximas horas y el coordinador eléctrico va a salir próximamente a hablar con la prensa y entregar detalles de los trabajos que se están haciendo para ir reponiendo el servicio gradualmente”, dijo Tohá.

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile anunció, a través de su cuenta de X, que activó un plan de recuperación del servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.

“Las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado de su ocurrencia a la autoridad pertinente”.

Desde el gobierno informaron que el Presidente Gabriel Boric está en la Central de Gestión Operativa de Carabineros de Chile monitoreando la emergencia.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario