Mauricio Macri celebró la reducción de las retenciones al campo: “Son un impuesto injusto y destructivo”
- 4 Horas, 41 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Mauricio Macri celebró la reducción de las retenciones al campo: “Son un impuesto injusto y destructivo”
El ex presidente hizo eco del anuncio que realizaron Manuel Adorni y Luis Caputo, quienes también informaron la eliminación del cobro de este tributo a las economías regionales
Horas después del anuncio del Gobierno sobre la baja en las retenciones al campo, el ex presidente Mauricio Macri celebró la decisión de la gestión de Javier Milei. “Son un impuesto injusto y destructivo para la economía”, expresó.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fueron quienes informaron la baja de las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y la eliminación definitiva para las economías regionales.
Frente a esto, Macri envió un mensaje a la gestión libertaria. “Felicitaciones al Presidente y al ministro de Economía por darle al campo un alivio con esta baja parcial de las retenciones”, escribió en sus redes sociales.
Luego, continuó: “Ojalá se siga bajando el gasto público inútil y terminemos con las retenciones que son un impuesto injusto y destructivo para la economía del país”.
En esa línea, se manifestó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al decir: “Gran noticia para los productores y las economías regionales. ¡Felicitaciones, presidente Javier Milei y ministro Luis Caputo!”. “Este gobierno se basa en el valor de la palabra, el trabajo, la coherencia y la previsibilidad. Principios que llegaron para quedarse. Este logro es el resultado del esfuerzo de millones de argentinos que confiaron en el cambio y en el rumbo elegido”, escribió en sus redes sociales.
Al momento del anuncio, Adorni explicó: “Producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024”.
Desde el próximo lunes y hasta fines de junio, las retenciones a los principales cultivos se reducirán. La soja en su forma de poroto pasará de un 33% a un 26%, mientras que sus derivados disminuirán del 31% al 24,5%. Los derechos de exportación para otros cultivos también serán ajustados: el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo verán una reducción del 12% al 9,5%, y el girasol bajará del 7% al 5,5%.
Fuentes del Ministerio de Economía calcularon que el costo fiscal de la medida rondará los 800 millones de dólares. En el caso de las economías regionales, ciertos productos que tenían alícuotas residuales de retenciones pasarán a tener un impuesto cero de forma permanente. Esto incluye exportaciones de azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, forestoindustria y arroz, entre otros. Estas actividades generaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones durante 2024.
Caputo afirmó: “Queremos darle la señal al campo, que tanto apoya al país, explicarle que estamos pendientes de su situación. Estas medidas vienen a avalar las promesas presidenciales”. Además, destacó que la reducción de impuestos busca brindar mayor estabilidad a los productores. “Vamos a bajar impuestos pero sin comprometer el superávit. Esta decisión les permite a los productores planificar mejor, hacer proyecciones y tener expectativas de largo plazo, algo que antes no se podía hacer”, sostuvo.
El ministro también subrayó la importancia de estas medidas en el contexto actual del sector agropecuario, afectado por la sequía: “Es muy importante esta muestra de solidaridad. Estamos tratando de hacer justicia. En definitiva, eso es bajar impuestos: tener un país más justo”.
Así, planteó: “Nos encantaría bajar todos los impuestos de forma permanente, pero va a ser un proceso a medida que tengamos el superávit que necesitamos”.
El ministro enfatizó que el gobierno no desea comprometer los logros económicos alcanzados: “Hoy hay superávit comercial, energético, de cuenta corriente. No se puede comprometer todo eso por más buenas intenciones que tengamos de bajar impuestos de forma permanente”.
Comentarios