Mea culpa cruzado: Buljubasich confiesa cuáles fueron los grandes errores de la UC tras el histórico tetracampeonato

Mea culpa cruzado: Buljubasich confiesa cuáles fueron los grandes errores de la UC tras el histórico tetracampeonato

José María Buljubasich asumió como gerente deportivo de Cruzados en 2010. Desde el comienzo de la sociedad anónima hasta ahora, el exarquero se muestra conforme con el trabajo que han realizado. “Si uno se para en junio de 2025, en el Claro Arena, luego de 15 años, con siete títulos de Primera División y un estadio nuevo, creo que el balance es positivo”, señaló este lunes en radio Cooperativa. En concreto, la UC sumó los los trofeos del Campeonato Nacional de 2010, Apertura y Clausura 2016, más los del tetracampeonato, o sea, los galardones de 2018, 2019, 2020 y 2021. También se quedó con la Supercopa en 2016, 2019, 2020 y 2021.

En 2022 se cortó la racha. Ese año, la UC fue sexta; en 2023, séptima; y en 2024, quinta. Se ha mantenido lejos del podio. En la última temporada cerró a 21 puntos de Colo Colo. En general, en Cruzados señalan que los análisis los realizan puertas adentro. Sin embargo, ahora Buljubasich realizó una autocrítica debido al armado de la plantilla que tuvieron luego de ganar su estrella 16. “En 2021 terminamos volando. Ganamos 13 partidos de 14, hacíamos tres o cuatro goles por encuentro. Estaba Marcelino Núñez, Chapa Fuenzalida, Luciano Aued, Ignacio Saavedra... Estaban vigentes. Uno de los errores de ese momento fue no traer más jugadores para potenciar”, analizó el exguardameta.

La UC no ha vuelto a ganar títulos tras el de Primera División en 2021. (Foto: Photosport)

En esa ocasión, Universidad Católica fichó a Cristián Cuevas, Nicolás Peranic, Lucas Melano, Yamil Asad, Sebastián Galani y Nehuén Paz. De esos nombres, solo el Cimbi continúa en la institución. El resto salió por la puerta chica. Ni siquiera en su arribo fueron elementos que se proyectaran para ser titulares y, a todas luces, estaban lejos de los nombres que habían sido protagonistas en los títulos que obtuvieron en la precordillera. “Llevamos jugadores para acomodar el plantel, pero no generar una competencia mayor”, reconoció Buljubasich.

A eso le agrega situaciones externas que vivieron a lo largo de esa temporada, en la que iniciaron con Cristian Paulucci en el banco, tuvieron un interinato con Rodrigo Valenzuela y terminó volviendo Ariel Holan. “Tuvimos mala suerte. Le pasó a Luciano lo del corazón, se fue Huerta. Luego pasan cosas, como jugadores que se quieren ir. Eso fue el primer desencadenante”, expresó el gerente deportivo. En materia de refuerzos, las experiencias no fueron mejorando con los años, en 2023 llegaron Eugenio Mena, Franco Di Santo, Guillermo Burdisso, Byron Nieto y Bryan Rovira. Solo sigue el lateral izquierdo. En 2024 habían sumado a Guillermo Soto, Alfred Canales, Agustín Farías, Lucas Menossi, Nicolás Castillo y Joaquín Torres.

Mirando en retrospectiva, Buljubasich cree que fue la inexperiencia en la instancia del tetracampeonato lo que les impidió seguir sumando títulos. “Antes sabíamos lo que era ser campeones, incluso bicampeones, pero nunca habíamos llegado a un tetra. Desde ahí hemos cometido errores. Como todo venía saliendo bien uno creía que iba a seguir así. Ese es el primer error. Todo lo que te cuesta armar, se cae rápido. Ahora uno lo va viendo un poco mejor”, reflexionó.

Además, agrega que en las últimas dos campañas influyó la salida de San Carlos de Apoquindo debido a la construcción del Claro Arena, cuya inauguración está prevista para abril. “Guste o no, el proyecto afectó lo deportivo. No pensé que fuera ser así, pero lo fue. Entre junio de 2010 y noviembre de 2022 teníamos cerca del 70 por ciento de rendimiento de local. Desde 2022 hasta ahora estamos cercanos al 40. Es un dato objetivo. Si ese es el costo, bueno, había que pagarlo, pensando en el estadio que vamos a tener. Espero que en mayo o junio estemos jugando ahí”, sentenció.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario