Mercado se divide sobre si Banco Central bajará o mantendrá la tasa de interés en reunión de diciembre

Mercado se divide sobre si Banco Central bajará o mantendrá la tasa de interés en reunión de diciembre

El próximo 17 de diciembre, el Banco Central tendrá su última Reunión de Política Monetaria del año. Y si bien antes del 6 de noviembre, cuando se conocieron los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos que dio como ganador a Donald Trump, el escenario probable que esperaba el mercado era que el ente rector bajara la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base para dejarla en 5%.

Pero ese escenario poco a poco comenzó a cambiar. La irrupción de Trump y sus anuncios de alza arancelarias, la volatilidad del dólar y otros efectos colaterales en el comercio exterior llevaron a que algunos economistas ponderaran los efectos que esto puede generar en la inflación global y por ende en Chile. Este mundo más volátil sumado a los mayores registros inflacionarios locales por el alza de la luz y los alimentos abrieron la duda entre los expertos sobre si efectivamente están las condiciones para que el ente rector siga recortando la tasa de interés o bien sería preferible una pausa.

Para este año, los economistas comenzaron a subir la proyección de inflación de 4,5% a 4,7%, pero algunos tienen previsto incluso un 5% anual para este año.

De hecho, según el último Consensus Forecast, la inflación cerrará este año en un 4,7%. A nivel comparativo, de los 18 países de América Latina, Chile se encontraría en sexto lugar junto con Nicaragua con una proyección de 4,7%.

Encabezando el listado se encuentran Argentina (122,3%) y Venezuela (35,7%), seguidos de Bolivia (5,6%), Costa Rica (5,2%) y Uruguay (5,2%).

31/01/2024


NUEVO CONSEJO DEL BANCO CENTRAL


FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Pausa o recorte

Ante esa disyuntiva, los economistas se muestran divididos. Para algunos debe seguir bajando en diciembre, otros dicen que el BC analizará ambas opciones, el mantener o bajar, y que cualquiera de las dos sería válida y otros se inclinan derechamente para que la mantenga en 5,25% a la espera de mayor claridad de cómo evolucionan los mercados una vez que Trump ya asuma el poder nuevamente en Estados Unidos.

Donde sí hay una mayor coincidencia es en que la trayectoria esperada para el próximo año de recortes será mucho más gradual y que la llegada al nivel neutral se postergaría hacia fines del 2025 o principios del 2026.

Entre quienes esperan una reducción se ubica Felipe Alarcón, economista de Euroamerica. Si bien espera un recorte de 25 puntos base, reconoce que el escenario actual “quita grados de libertad respecto al manejo de la política monetaria a nivel local”.

Víctor Martínez, director ejecutivo CIES-UDD, acota que “aunque ha habido eventos puntuales como el aumento en las cuentas de la luz que han hecho que en el corto plazo la inflación tenga una mayor persistencia, la tendencia de mediano plazo se ha comportado como el Banco Central lo pronosticaba. A esto se suma que las proyecciones de crecimiento han bajado, aumentando la holgura del Banco Central para bajar la TPM. En ese contexto, nosotros seguimos esperando una normalización de la TPM, por eso aún esperamos que la TPM baje 25 puntos base en la próxima reunión”.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci indica que el Banco Central ha hecho una buena tarea en ir controlando la inflación y que estaría convergiendo a la meta del 3%, por lo tanto, “habría espacio para que el Banco Central continuara con su política de recortes”.

Misma visión entrega la economista del OCEC-UDP, Carolina Molinare, quien sostiene que el Banco Central tiene espacio para “un recorte de 25 puntos base en la TPM en la próxima reunión. Esto es considerando que la actividad continúa débil, las expectativas de inflación a dos años continúan ancladas y la TPM real se mantiene por debajo de la TPM real neutral”. Y Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, también tiene como escenario base un recorte de 25 puntos base para llevar a 5% en diciembre.

05 Junio 2024
Fachada del Banco Central


Foto: Andres Perez

En una postura intermedia se ubica Fernando Suárez, senior portfolio manager de Fintual, quien planea que “creemos que dependerá mucho del dato de inflación de noviembre. Si la cifra no muestra traspasos evidentes del alza de tarifas eléctricas a otras divisiones, esperamos que el Central continúe con una reducción de 25 puntos base. En caso contrario, creemos que puede optar por mantener el nivel de TPM en busca de mayor evidencia sobre la evolución del traspaso inflacionario que pueden generar estas alzas de tarifas”.

Misma posición entrega el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien plantea que “el Banco Central desde hace bastante tiempo que viene ponderando el escenario internacional como más complejo, con el fortalecimiento del dólar global y una tasa de interés más alta”. En ese contexto, si bien espera que mantenga la trayectoria a la baja, será más prudente en sus reducciones”. Dicho eso, el experto puntualiza que “en diciembre el BC evaluará mantener la TPM o reducirla en 25 puntos. Mi percepción es que la bajará en 25 puntos base”.

Entre quienes esperan que la mantenga intacta en 5,25% se ubica Felipe Jaque, economista jefe de grupo Security, quien sostiene que “los cambios en el escenario externo, junto con las recientes tendencias en la inflación configuran un panorama donde estimamos que el Banco Central se inclinará por mantener la tasa en su próxima reunión. Esa decisión debiera venir acompañada de una corrección a la baja en las perspectivas de crecimiento para el próximo año, junto con una convergencia más lenta de la inflación.

En este grupo se ubica también Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), quien afirma que “debería pausar los recortes”.

A esta postura se suma Natalia Aránguiz, economista y gerente de Estudios del Grupo Aurea, quien sostiene que “los datos macroeconómicos no entregan margen para una rebaja el 17 de diciembre. Desde nuestro punto de vista, la TPM no debió rebajarse en octubre y para diciembre tenemos el mismo juicio”.

Nivel neutral se posterga

En el último Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central proyectó que la tasa neutral de política monetaria se ubica entre 3,5% a 4,5% y que en el segundo trimestre del 2025 comenzaría a entrar a ese rango. Sin embargo, los expertos afirman que dado el nuevo escenario eso se podría retrasar.

Felipe Alarcón sostiene que “muy probablemente en el Ipom de diciembre, el BC presentará un escenario central de tasas que contemple una convergencia hacia la neutralidad más lenta que lo planteado en septiembre, lo que se explicaría evidentemente por el cambio en el escenario externo”, indicó y acotó que “creemos que la neutralidad podría alcanzarse hacia fines del tercer trimestre o principios del cuarto del próximo año”.

Asimismo, Fernando Suárez, menciona que en su escenario de análisis esperan que en Ipom de diciembre el BC “mostrará una postura más cauta respecto al ritmo de convergencia hacia su tasa neutral, en particular por el desarrollo del escenario externo”. Mientras que Carolina Molinare, prevé que “se ralentice la trayectoria de la tasa de interés hacia la TPM neutral, dado que se espera un cierre inflacionario mayor para 2024″.

Víctor Martínez plantea que “se espera que la TPM siga bajando hasta alcanzar su nivel más cercano a la tasa neutral en 2026. Esto significa retrasar cerca de un año la normalización de la política monetaria”.

Otro que entrega su visión es Pavel Castillo, economista y gerente de Intelligence en Corpa, quien “dice que “esperaría que la TPM siga a la baja buscando su nivel neutral. Idealmente llegando a su nivel neutral a fines del próximo trimestre, pero parece que el BC se está tomando con calma la reducción de tasa pese al bajo crecimiento de Chile”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario