México estrena nueva etapa (con viejos problemas económicos)

México estrena nueva etapa (con viejos problemas económicos)

Cuando el escrutinio rápido confirmó las proyecciones de las encuestas, Claudia Sheinbaum subió a la tarima instalada en el hotel Hilton Alameda de Ciudad de México, donde estaba esperando los resultados. Era la madrugada del pasado 3 de junio y, ya como presidenta electa, su prioridad fue ofrecer un breve mensaje de serenidad. La sucesora de Andrés Manuel López Obrador habló de armonía social, honestidad, lucha contra la corrupción y de la importancia de la autonomía del poder económico. Prometió disciplina financiera y fiscal, y garantizó la independencia del Banco de México. Sheinbaum, una científica ecologista de izquierdas, ganó las elecciones con una ventaja arrolladora de más de 30 puntos y será, desde el próximo martes, 1 de octubre, la primera mujer en gobernar el país.

Seguir leyendo

Un triunfo histórico

Manifestación feminista en Tiaxcala, el 8 de marzo. 

El titular ya estaba escrito antes de las elecciones. Pasara lo que pasara en las urnas, México iba a estar gobernado por primera vez por una mujer. El pasado 2 de junio, los votantes estaban llamados a elegir entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Las candidatas presentaban dos proyectos en las antípodas. La candidata de Morena, el partido que sostiene al Gobierno, defendía la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, el proyecto del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador; su contrincante, abanderada de la alianza de fuerzas tradicionales —PRI, PAN y PRD—, proponía un giro de corte liberal en el terreno económico. El triunfo de Shienbaum, también anticipado por todas las encuestas, tuvo una profunda repercusión en Latinoamérica por dos razones. En primer lugar, supone un cambio drástico en un país que arrastra una deuda histórica con la igualdad. Y en segundo lugar, la victoria fue percibida como un freno al avance de la derecha y la ultraderecha en la región. 
Científica progresista de 62 años, Sheinbaum se suma al restringido grupo de mujeres con responsabilidades de gobierno en América. Hasta el próximo martes, en solo cinco países hay jefas de Estado mujeres y solo dos de ellas son hispanohablantes: Dina Boluarte en Perú, Xiomara Castro en Honduras, Christine Kangaloo en Trinidad y Tobago, Sandra Mason en Barbados y Sylvanie Burton en Dominica. En total, según recuerda ONU Mujeres, “en el mayor año electoral de la historia, las mujeres siguen estando excluidas de los puestos de poder”, ya que 113 países en todo el mundo nunca han tenido una jefa de Estado o de Gobierno. A partir de ahora, México formará parte de la lista de 27 países dirigidos por una mujer. 
Sheinbaum, que gobernó Ciudad de México entre 2018 y 2023, es la séptima mujer elegida en las urnas para dirigir un país en América Latina. Antes lo fueron Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Dilma Rousseff en Brasil, además de Xiomara Castro en Honduras. La próxima presidenta de México anunció un gabinete paritario, y nombró a la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, al frente de la Secretaría de las Mujeres, un departamento nuevo que reemplazará al Instituto de las Mujeres, creado en 2001 por Vicente Fox. Eligió, en cambio, para una cartera tan sensible como Economía a Marcelo Ebrard, exresponsable de Relaciones Exteriores y su antiguo rival en la batalla por suceder a López Obrador. En América Latina, en 19 países existen carteras de Igualdad y las mujeres a la cabeza de ministerios son el 31,5% del total. Pese a ser un porcentaje tan bajo, se sitúa 8,5 puntos por encima de la media mundial. 
La futura presidenta aseguró en entrevista con EL PAÍS que su primera medida, una vez asumido el mando, será “enviar una iniciativa para modificar la Constitución para que se reconozca la igualdad sustantiva de las mujeres y la no violencia”. “Nuestro trabajo se guía por la convicción de que cuando las mujeres lideran, el mundo es mejor para todas las personas y para el planeta”, afirmó recientemente Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Desde la renuncia de Joe Biden a concurrir a las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, todos los focos están centrados en la carrera de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris. También por esta razón los comicios se configuran como una cita histórica decisiva no solo para el futuro de la democracia estadounidense, sino también para los equilibrios de todo el tablero internacional. 

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario