Migración Colombia tomó radical decisión sobre la llegada al país de iraníes con documentación falsa
- 4 Horas, 14 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Migración Colombia tomó radical decisión sobre la llegada al país de iraníes con documentación falsa
Autoridades han indicado que algunos de estos extranjeros tendrían como objetivo llegar al país para entrenar a miembros de las disidencias de las Farc en el uso de drones que transportan explosivos
Las autoridades en Colombia han mostrado preocupación por la llegada de ciudadanos iraníes que presentaban documentación falsa para ingresar al país, una problemática que no sería parte de la crisis migratoria en la que múltiples extranjeros llegan a territorio colombiano buscando atravesar el Darién (se han registrado casos similares con africanos y asiáticos).
Respecto a la llegada de iraníes, fuentes de inteligencia informaron a El Tiempo que se trataría de miembros del grupo terrorista Hezbolá o de las Fuerzas Quds (una extensión paramilitar islámica de Irán), que estarían llegando al continente para ampliar su margen de acción y también ayudar a grupos armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ante este panorama, el 17 de enero Migración Colombia emitió un comunicado de prensa en el que informó a la ciudadanía la radical decisión que han tomado para futuros casos de esta índole.
“Ciudadanos iraníes que pretendan ingresar al país sin el pleno cumplimento de la norma migratoria serán sujetos de inadmisión o expulsión por parte de Migración Colombia”, informó la autoridad encargada del pre-registro, biometría y entrega de los Permisos por Protección Temporal en el país.
En primer lugar, Migración Colombia indicó que no se trata de una determinación injustificada, sino que se busca cumplir con los requisitos que ciudadanos de algunas nacionalidades deben cumplir y que en el inicio de 2025 ha quedado en evidencia el desconocimiento que se tiene al respecto.
“La nacionalidad iraní hace parte del listado que el Gobierno nacional tiene como restringidas para el ingreso a Colombia. Es decir, que deben contar con una visa como requisito fundamental para el ingreso a territorio colombiano”, es parte del comunicado.
De la misma forma, indicaron que el flujo de iraníes es inferior al de otros países, puesto que no representa ni un 1% del registrado durante 2024 en el país, revelando que apenas 330 personas de esta nacionalidad ingresaron al país y solo cuatro de ellos permanecen aún en territorio colombiano.
“A nivel migratorio no se han detectado conductas diferentes a las inherentes al comportamiento que todas las nacionalidades traen consigo, es decir, los oficiales realizan la verificación del cumplimiento de requisitos de ingreso y tránsito con el fin de detectar casos de migración irregular”, informó Migración Colombia.
Buscando evitar que se generen señalamientos por presunta xenofobia, la entidad reveló que los procesos de ingresos se hacen con todos los viajeros y que en 2024 se registraron más de 5.000 casos en los que se negó el ingreso de extranjeros a Colombia.
Sobre las nacionalidades que más han sido rechazadas se destacan más de 500 casos de oriundos de República Dominicana, 444 de estadounidenses y alrededor de 300 venezolanos.
“Desde 2023 se han inadmitido tan solo 37 ciudadanos iraníes por estar inmersos en algunas de las causales de rechazo. En cuanto a falsedad de documentos de viaje, se presentaron apenas seis casos. En 2023 se identificaron dos casos con documentos falsos de Canadá, en 2024 otros dos casos con documentos falsos de Francia y en lo corrido de 2025 van dos casos con documentos falsos de Georgia e Irán”, explicó Migración Colombia mediante un comunicado de prensa.
Por último, explicaron que dos ciudadanos de nacionalidad iraní fueron expulsados luego de pasar por la frontera con Venezuela al no cumplir con la documentación necesaria para estar en Colombia y destacaron que los operativos que buscan evitar que se registren irregularidades en el flujo migratorio serán constantes en todas las zonas fronterizas y los aeropuertos.
“Migración Colombia continuará exigiendo a los ciudadanos extranjeros, sin importar la nacionalidad, el pleno cumplimiento de los requisitos de ingreso, tránsito o permanencia en el territorio nacional”, se lee en la parte final del comunicado.
Comentarios