Ministra Aguilera advierte por temperaturas extremas: “Hay que estar alerta a la posibilidad del golpe de calor”
- 3 Horas, 13 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Ministra Aguilera advierte por temperaturas extremas: “Hay que estar alerta a la posibilidad del golpe de calor”
En un diálogo con la prensa en el Terminal Pesquero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y secretario regional ministerial de Salud, Gonzalo Soto, entregaron recomendaciones por el evento meteorológico de altas temperaturas alertado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Las autoridades llegaron al recinto ubicado en Lo Espejo la mañana de este sábado para una fiscalización a los pescados y mariscos que allí se comercializan.
En ese marco, la ministra Aguilera hizo mención a las precauciones que la ciudadanía debe tener frente al calor.
La “clave”, señaló la autoridad, está en prevenir.
Aguilera indicó, además, que hay una “preparación” en el sistema de salud para responder a eventuales emergencias y esa respuesta está coordinada ya en el marco de las evaluaciones y reuniones que se viene realizando por la alerta de Senapred.
“Hemos visto un ligero aumento ya de las consultas de urgencia, relacionado con eventos de distinta naturaleza que pueden o no estar relacionados a la ola de calor, eso lo vamos a seguir monitoreando, pero efectivamente está el sistema en alerta. Es parte de cómo se coordina esto de las alertas, implica un nivel de activación de la red”, expuso.
Ojo con niños y adultos mayores
La titular de Salud enfatizó la importancia de “la hidratación y tener un especial cuidado con las personas mayores y con los niños pequeños que tienen mecanismos menos efectivos para regular la temperatura”.
“En el caso de las personas mayores van perdiendo el instinto de la sed, por lo tanto, hay que estarles ofreciendo agua en todo momento. En el caso de los niños pequeños también por su superficie corporal regulan de peor forma la temperatura corporal”, precisó.
En esa línea, la jefa de la cartera sanitaria recalcó que “hay que estar alerta a la posibilidad del golpe de calor”.
¿Qué caracteriza al golpe de calor?
“El golpe de calor se produce por un aumento de la temperatura corporal. Es una situación médica grave para la cual hay que consultar y se caracteriza porque la persona además de estar enrojecida, sentirse mal, un dolor de cabeza intenso, a veces tiene sentido de confusión, no está sudorosa porque ya ha perdido la capacidad respiratoria, no puede regular la temperatura y es necesario bajar la temperatura a través de paños fríos y llamar inmediatamente a los servicios de urgencia”, detalló la ministra.
Aguilera advirtió que “tampoco se le debe dar agua a una persona que está en estado de confusión porque puede vomitar y puede aspirar el vómito”.
El golpe se puede producir cuando se realiza actividad física en las horas de mayor temperatura y la persona no se hidrata adecuadamente, particularmente cuando se permanece en superficies como el asfalto, que además refleja en el calor y aumenta la temperatura.
“La temperatura que nosotros informamos se mide a la sombra, no al calor, no al sol. Por lo tanto, cuando uno se expone al sol en un día de alta temperatura, está expuesta a una mayor temperatura. También se exponen al golpe de calor las mascotas y también se exponen al golpe de calor las personas que quedan o guardan tiempo, aunque sean minutos, niños que quedan en autos, mascotas que quedan en autos o personas mayores que queden en autos. Son muy susceptibles a la deshidratación”, indicó.
Recomendaciones
La ministra Aguilera señaló que “la actividad física tiene que ser a una hora en que no haya mayor temperatura y protegidos de la radiación solar”.
“Lo importante es la prevención, el siempre seguir las normas que dice la autoridad sanitaria, también estar atento al riesgo de incendio. Estamos con alto riesgo de incendio. Los incendios son provocados por las personas por conductas que son riesgosas, incluso tirar una botella de vidrio en un lugar donde hay un pastizal puede generar un efecto lupa y comenzar un incendio. Así que tenemos que estar muy atentos. Y frente a cualquier problema de salud, recuerden que nosotros tenemos el teléfono de salud, responde el 600-360-7777″, agregó.
Comentarios