Momentos de terror: publican el último diálogo entre el piloto y el control antes del accidente de Azerbaijan Airlines

Momentos de terror: publican el último diálogo entre el piloto y el control antes del accidente de Azerbaijan Airlines

El accidente del vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán todavía sigue rodeado de preguntas.

La aeronave volaba desde Bakú (Azerbaiyán) hacia Grozny (Chechenia, Rusia) y desvió su curso sobre una zona en la que las defensas aéreas rusas han combatido contra los drones ucranianos en las últimas semanas, según han reportado distintos medios internacionales.

El avión llevaba un total de 62 pasajeros y cinco miembros de tripulación. Tras el episodio, se reportaron al menos 38 muertos.

Según declaró a Reuters una fuente azerbaiyana familiarizada con la investigación, los resultados preliminares sugieren que el Embraer fue alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S y que sus comunicaciones fueron paralizadas por sistemas de guerra electrónica durante la aproximación a Grozny.

No obstante, autoridades rusas han planteado que la causa podría haber sido un dron ucraniano.

Los videos revisados por Reuters muestran lo que parecen ser daños realizados por metralla en los restos de la sección de la cola del avión.

Cabe recordar que el país presidido por Vladimir Putin se encuentra en medio de una invasión militar a gran escala en Ucrania y que la guerra se ha extendido por casi tres años, desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Momentos de terror: publican el último diálogo entre el piloto y el control antes del accidente de Azerbaijan Airlines.

Cómo fue el último diálogo entre el piloto de Azerbaijan Airlines y el control antes del accidente

También se han dado a conocer informaciones sobre cómo habría sido el diálogo entre el avión de Azerbaijan Airlines y el control aéreo.

Según rescata Infobae, a las 8:12 los pilotos reportaron tener problemas de navegación y haber perdido “el GPS de ambos”.

Pasaron cuatro minutos hasta que uno de ellos notificó sobre lo que llamó un “impacto de pájaro en la cabina”.

Al mismo tiempo, los pilotos trataban de mantener el control de la aeronave.

Desde la torre le respondieron de forma inmediata: “Te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?”.

En un principio el capitán informó su intención de regresar a Bakú, según rescata el citado medio.

Sin embargo, la situación empeoró, por lo que a las 8:16 anunciaron un cambio de destino hacia Mineralnye Vody, en el sur de Rusia.

Ahí, el control de tierra les ordenó: “Realizar órbita izquierda”.

Sin embargo, la respuesta fue: “No puedo ejecutar, se perdió el control”.

A las 8:19, el piloto recalcó: “No puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina”.

Un minuto después, reiteró: “360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control”.

En medio de esta situación, a las 8:21, la tripulación también intentó optar por dirigirse al aeropuerto de Makhachkala, en la costa del mar Caspio.

Pero los problemas en el sistema hidráulico del avión —que reportaron a las 8:22— dificultaron el proceso.

“Es muy difícil escucharte… dime tu altitud”, les dijeron desde la torre de control.

La aeronave desapareció del radar por 37 minutos, hasta que apareció en las cercanías del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, donde se intentó un aterrizaje de emergencia que terminó con al menos 38 muertos.

Analistas consultados por el Wall Street Journal dijeron que las imágenes publicadas por el Ministerio de Emergencias de Kazajistán y verificadas por Storyful parecían compatibles con un posible ataque con misiles o el trabajo de las defensas aéreas.

Aún así, la causa del accidente todavía no ha sido determinada de forma oficial y algunos expertos dicen que se necesita más información para conocer en detalle qué ocurrió.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario