Morgan Stanley ve que el precio de litio a 2030 sería casi 30% menor al previsto en acuerdo Codelco-SQM
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Morgan Stanley ve que el precio de litio a 2030 sería casi 30% menor al previsto en acuerdo Codelco-SQM

La industria del litio se enfrenta a un panorama optimista pero desafiante, según el último informe de Morgan Stanley Research, que proyecta una recuperación modesta en los precios del litio en 2025. Según el reporte del banco de inversiones estadounidense, el escenario global en la provisión de mineral crítico enfrenta nuevas dificultades ante proyectos con menores costos y aumentos de producción, lo que afectará a su vez al precio.
“En diciembre, nos mostramos más optimistas con respecto al litio, al considerar que los bajos precios habían afectado suficientemente a la oferta, lo que impulsó importantes recortes de la producción hasta el segundo semestre de 2024. Sin embargo, nuestro último análisis sugiere otro desplazamiento a la baja en la curva de costos a medida que llega nueva oferta, con numerosas empresas apuntando a iniciativas de ahorro de costos, mientras que CATL ha vuelto a poner en marcha su gran mina de Jiangxi y las exportaciones de Chile están aumentando”, dijo en su último reporte trimestral que la entidad elabora para dar seguimiento al mercado global del litio.
Así, Morgan Stanley puntualiza en que el alimento en la provisión del mineral mantendrá presionado los precios durante el presente año.
“También está llegando nueva oferta de Argentina a través del proyecto Centenario de Eramet, un nuevo proyecto en Mali y el crecimiento previsto de Brasil en 2026″, agrega el documento.
En concreto, la proyección de precio para este año indica que el litio promedie los US$11.125 por tonelada este año, pero en el segundo trimestre se observaría un “repunte modesto” según el reporte, en torno a los US$11.000 por tonelada.
“Con el repunte de la oferta y algunos riesgos para la demanda, la evolución de los precios del litio puede ser más lateral que alcista a partir de ahora, a medida que los costes se ajusten al nuevo contexto de precios y aparezcan nuevas fuentes de suministro”, agregó el reporte.
Al mirar en detalle las tablas que conforman los supuestos del modelo productivo del banco de inversiones, se observa que los precios del litio se mantendrían por debajo de los US$15.000 por tonelada incluso hasta 2030, último año considerado para las estimaciones.
Así, para 2026 prevé un precio promedio de US$12.750, y de US$$13.000 al año siguiente. A partir de allí, las previsiones apuntan a un alza que llevaría al valor del mineral a niveles de US$14.000 por tonelada.
Todos los valores son considerando los precios spot que se pagarían en China por carbonato de litio con un 99,5% de pureza (grado batería). Esto se distanciarían de los valores de exportación para el producto en los mercados latinoamericanos.
Según el documento, el valor de exportación del litio medido en dólares FOB -el precio que reportan las mercancías al momento de embarcarse, por las siglas en inglés Free On Board- en Latinoamérica sería algo mayor. Así, el promedio de 2025 rondaría los US$$11.550 por tonelada, para subir hasta los US$13.750 en 2026, US$14.300 en 2027, US$$15.125 en 2028 y luego llegar hasta los US$15.400 en 2029.
Con ello, precio del litio que se exporta desde Latinoamérica promediaría US$14.245 entre 2025 y 2030. El valor se ubica un 29% por debajo de otro precio de referencia: en torno a los US$20.000 por tonelada, el precio de largo plazo que fue utilizado por Codelco y SQM en las negociaciones para suscribir la alianza entre ambas compañías para explotar en conjunto el salar de Atacama, hasta el año 2060.
De acuerdo al documento de SQM “Elementos de Análisis Económico” del acuerdo, se prevé un precio de US$20.900 por tonelada a 2031.
Gestión de la oferta
Con todo, Morgan Stanley también destaca la importancia de una gestión estratégica de la oferta en un mercado donde se espera que la producción del litio crezca de manera significativa en los próximos años, con un aumento proyectado de 12% para 2025, y de un 24% para 2026. Así, la oferta global de litio pasaría desde los 1.350 mil toneladas (mt) vistas en 2024, a 1.515 mt en 2025 y a 1.883 mt en 2026.
Para los años siguientes se prevén aumentos menores, pero igualmente la oferta seguiría creciendo hasta alcanzar las 2.842 mt en 2030. Ello, a pesar de que la demanda crecería a velocidades menores en los próximos años.
De hecho, el reporte entrega otras proyecciones clave. El inventario implícito global vería un importante superávit a partir de los próximos años. Si en 2024, la posición excedentaria de la producción global de litio alcanzaba las 121 mil toneladas, este año subiría a 228 mil. Pero desde 2026 en adelante, los excesos de producción se acelerarían. El superávit se duplicaría hasta las 468 mil toneladas ese año, y llegaría a 834 mil toneladas el año siguiente. A partir de 2028, seguiría creciendo, pero a tasas algo menores: 1.233 mil toneladas, en 2028; 1.568 mil toneladas, en 2029; y 1.738 mil toneladas, en 2030.
De la mano de lo anterior, el reporte estima que la sobreproducción de litio llegará a tal punto que pasará de niveles cercanos a 8 semanas para agotar el exceso de inventarios en 2025, a un máximo de 35 semanas en 2029.
En dicho punto, el reporte advierte que la demanda por vehículos eléctricos (EV, por las siglas en inglés de Electric Vehicle), que se mantienen “más fuertes de lo esperado hasta ahora” enfrentarían riesgos en el mercado estadounidense.
“Nuestro equipo de automóviles en EE.UU. también ve riesgos para los volúmenes estadounidenses, con la posibilidad de que se eliminen las subvenciones y de que algunas empresas cambien de planes”, indica el reporte.
Con todo, destaca que las ventas de vehículos eléctricos en China aumentaron un 29% interanual en enero “gracias a la prórroga del programa de canje de vehículos eléctricos por chatarra. Sin embargo, esta cifra es un 40% inferior a la de diciembre, cuando las ventas alcanzaron un récord antes de la esperada expiración del programa.
En el resto del mundo, ve que la comercialización de vehículos eléctricos “también han repuntado, gracias a la normalización de la asequibilidad en Europa y al lanzamiento de nuevos modelos más baratos”.
En tanto, otra fuente de demanda de litio, como los sistemas de almacenamiento de energía " siguen siendo favorables”, pero “con una gran dependencia de China”, ya que cerca del 50% de las instalaciones mundiales están en el gigante asiático.
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