Mosa vs. Pavez: la historia detrás del lío por los premios que desató la furia del presidente de Colo Colo
- 14 Horas, 33 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Mosa vs. Pavez: la historia detrás del lío por los premios que desató la furia del presidente de Colo Colo
Colo Colo no tuvo una Navidad tranquila. Si bien el Cacique inició sus trabajos pensando en el 2025 con los chequeos médicos, a poco más de un mes de haber ganado el título de Primera División, el ambiente está enrarecido en Macul. Esto debido a diferencias de los futbolistas con la directiva en el pago de los premios correspondientes a los objetivos logrados en el curso 2024.
Según pudo averiguar El Deportivo, desde el plantel revelan que Blanco y Negro había acordado un pago de $600 millones si se levantaba la corona del Torneo Nacional 2024. A esto, se le sumaba que si durante el transcurso del certamen lograban una racha de cuatro partidos seguidos sin perder, los jugadores recibirían de manera inmediata cerca de un millón de pesos, que sería descontado de la planilla final.
Fue este último punto el que se transformó en un flanco de conflicto. Los jugadores desconocieron los pagos anteriores y exigieron que se les depositara el premio en su totalidad. Querían que les pagaran todo, sin el descuento por los abonos previos que se realizaron por la racha de partidos que el Cacique estuvo invicto.
El primero en alzar la voz fue Esteban Pavez, el capitán del Cacique. Se comunicó directamente con Aníbal Mosa y le manifestó su desacuerdo por el pago. “Falta dinero”, acusó. La reacción de los jugadores sorprendió al empresario. Más cuando durante las últimas semanas han exhibido una excelente relación, apuntando todos hacia el objetivo de la Copa Libertadores.
Como solución al conflicto, los jugadores plantearon que el monto extra se descontara del pago que recibirán de la recaudación de un amistoso pactado para celebrar el título. Dentro del contrato en el que se pactaron los estímulos económicos, se acordó realizar un cotejo en caso que se lograra la corona. La recaudación se dividiría en partes iguales, entre el plantel y los jugadores, lo que incrementaría las ganancias de los futbolistas.
La distancia con la directiva ya estaba marcada. Aníbal Mosa se molestó con el plantel. Para evitar líos, el empresario puertomontino finalmente cedió e hizo las gestiones para que los futbolistas recibieran el monto restante de lo que exigían. La transacción se llevó a cabo justo antes del evento del aniversario 75 de la marca Adidas, la compañía que viste al Cacique, donde debía asistir el plantel albo. El objetivo del timonel era que los jugadores fueran al evento realizado en la zona oriente de Santiago.
El enojo del presidente de Blanco y Negro se acrecentó cuando los futbolistas le comunicaron que no irían a la actividad, ya que estaban de vacaciones. No alcanzaban a presentarse, repitieron. El enfado del timonel de la concesionaria tenía relación con los compromisos pactados con la empresa alemana de vestuario. Finalmente, solo Esteban Pavez, como capitán del equipo, participó. El volante fue quien mantuvo los diálogos con la directiva, representando a sus compañeros. También él mismo ha señalado que es quien ha mantenido activo el grupo de WhatsApp de los jugadores durante el período sin competiciones.
El evento tenía contemplado a varios rostros del Cacique. Maximiliano Falcón, Alan Saldivia, Marcos Bolados y Erick Wiemberg eran algunos de los confirmados que finalmente no se presentaron en la actividad.
Historial complicado
A inicios de 2024, el plantel de Colo Colo ya había tenido otro conflicto con los premios. Fue cuando estaban discutiendo los montos que obtendrían por su participación en la Copa Libertadores. Claro que en ese entonces Blanco y Negro aun no era presidido por Aníbal Mosa. La crisis actual es la primera que vive el empresario sureño en su tercer mandato como timonel del club. Aunque sus períodos anteriores también estuvieron marcados por los conflictos. El más bullado fue cuando envió al plantel del Cacique a la Ley de Protección del Empleo en la pandemia. Un quiebre justo en la temporada donde los albos pelearon el descenso.
Por otro lado, el distanciamiento de la directiva con el plantel llega en un mercado complicado para Colo Colo, en el que todavía no han sumado refuerzos y tuvieron dos bajas fundamentales, como lo son Carlos Palacios y Brayan Cortés, que no solo eran titulares, sino que en muchos partidos se posicionaron como figuras. Una situación que fue abordada precisamente por Esteban Pavez hace algunas semanas, en entrevista con El Deportivo. “Eso ya depende netamente de la dirigencia. Yo no me puedo meter en eso. Sé que hay muchos que están sonando. Brayan ya terminó su contrato. La verdad que no he hablado mucho con los dirigentes ese tema. Como digo, no es un tema mío, pero obviamente que en Colo Colo siempre tienen que estar los mejores”, establecía.
Comentarios