‘Mr. Taxes’ dio cara a las críticas en su contra sobre la situación fiscal tras su gestión en la Dian: “Están terriblemente infladas”

‘Mr. Taxes’ dio cara a las críticas en su contra sobre la situación fiscal tras su gestión en la Dian: “Están terriblemente infladas”

Luis Carlos Reyes rechazó cualquier responsabilidad en la disminución del recaudo y atribuyó la situación a decisiones adoptadas por otros después de su salida de la entidad, especialmente luego de la columna, que cuestionó su liderazgo El exdirector de la Dian afirmó que el Ministerio de Hacienda impuso metas fiscales irreales para mantener la estabilidad en el papel  - crédito Colprensa

Ante la polémica sobre la situación fiscal del país y las críticas a la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) durante su administración, Luis Carlos Reyes salió al paso de los señalamientos en su contra. El exdirector de la entidad y exministro de Comercio, Industria y Turismo utilizó sus redes sociales para rechazar las acusaciones y afirmó que la regla fiscal se rompió tras su salida del cargo.

La controversia en torno a Reyes se desató luego de una columna de opinión escrita por el periodista Jorge Espinosa, publicada en la revista Cambio, que cuestionó la manera en la que el exfuncionario dejó la Dian. El comunicador señaló que, a pesar de haber llegado al Gobierno con un perfil académico sólido, su gestión estuvo marcada por incumplimientos en las metas de recaudo, lo que agravó la situación fiscal del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además, recordó que la Contraloría General de la República inició un seguimiento a la entidad aduanera luego de que las proyecciones de ingresos se redujeran drásticamente.

Uno de los puntos más críticos en la columna fue la afirmación de que Reyes aprobó modificaciones al Plan Financiero 2024 sin objeciones, a pesar de que ahora denuncia presiones políticas y la imposición de metas de recaudo inalcanzables por parte del Ministerio de Hacienda. También se le cuestiona por haber guardado silencio sobre estas presuntas irregularidades y hacerlas públicas solo cuando la crisis fiscal se hizo evidente.

Las finanzas públicas en la mira: el recaudo estimado se redujo de 315 a 287 billones y solo se logró 245,4 billones - crédito Colprensa

En respuesta a estas críticas, Reyes aseguró que la situación actual de la Dian y del recaudo tributario es el reflejo de decisiones tomadas después de su salida, insinuando que la administración posterior ha inflado las expectativas de ingresos sin fundamento real.

El exministro sugirió que la disminución en el recaudo de la regla fiscal podría haber sido consecuencia de la gestión de otras personas al frente de la entidad. Indicó que las cifras presentadas estaban sobreestimadas y destacó que diversos analistas reconocen la veracidad de sus afirmaciones.

“No me tienen que creer a mí. Basta con observar que después de mi salida ocurre lo mismo: las metas de recaudo (gol al nuevo director) están terriblemente infladas, lo cual sirve para sostener en el papel una regla fiscal que inversionistas y analistas saben que ya se rompió”, escribió el exfuncionario en su cuenta de X.

Luis Carlos Reyes rechazó las acusaciones sobre su gestión en la Dian y afirmó que la regla fiscal se rompió después de su salida - crédito @luiscrh/X

El debate sobre su papel en la planeación fiscal

Uno de los principales cuestionamientos a Reyes es su papel en la planeación del Plan Financiero 2024, donde supuestamente dio su aprobación a las proyecciones de recaudo sin reparos. Según la columna de Espinosa, Reyes era miembro del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), el cual depende del Ministerio de Hacienda. En este contexto, se argumenta que pudo haber expresado su desacuerdo de manera oficial en el momento oportuno, pero no lo hizo.

Reyes, por su parte, respondió a estas acusaciones asegurando que el Ministerio de Hacienda organizó una reunión del Confis mientras él se encontraba en un viaje en Armenia y que no le permitieron conectarse virtualmente. Esto, según su versión, habría permitido la aprobación de los cambios al Plan Financiero sin su participación efectiva.

La Contraloría General investiga si hubo irregularidades en las proyecciones de ingresos de la Dian para 2024 - crédito Luisa González/Reuters

De acuerdo con la columna, la Contraloría General de la República inició visitas a la sede de la Dian en Bogotá para evaluar la situación fiscal y determinar si hubo irregularidades en la gestión del recaudo. Según un comunicado de prensa del ente de control, la entidad estableció inicialmente una meta de ingresos para 2024 de 315 billones de pesos, cifra que luego se redujo a 287 billones. A pesar de este ajuste, la recaudación efectiva fue de apenas 245,4 billones, lo que generó alarma sobre la estabilidad de las finanzas públicas.

Reyes insistió en que estas metas de recaudo fueron impuestas sin criterios realistas y que el problema radica en la fijación de objetivos inalcanzables para sostener artificialmente el cumplimiento de la regla fiscal. No obstante, el Ministerio de Hacienda y otras fuentes consultadas en la columna de Espinosa aseguran que Reyes nunca expresó formalmente su desacuerdo con estos lineamientos mientras estuvo en funciones.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario