Mujeres amordazadas

Mujeres amordazadas

La escritora Dolores Reyes sostiene su novela 'Cometierra'.

El silencio es siempre uno de los mejores aliados de la violencia. La censura es la forma en que ese silencio busca ser impuesto desde el poder en el universo de los libros, la música, las artes plásticas, el cine.

Seguir leyendo

Colectivos que luchan por los derechos de los niños y niñas celebran la prohibición del matrimonio infantil.

Colombia prohíbe el matrimonio infantil: “Son niñas, no esposas”

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que busca erradicar las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes menores de 18 añosRecolección de firmas a favor de Virgelina, en Bogotá, el 8 de marzo de 2024.

La Corte Constitucional de Colombia anula por sesgos machistas la alta condena contra una mujer que mató a su violador

El alto tribunal encuentra que una sentencia de 2005 ignoró “injustificadamente” el contexto de violencia que sufría la víctima y ordena su libertadRetrato de Betty Eliza Pérez Valiente, de 57 años, Olga Idalia Mestizo Tesorero, de 37 años y Claudia Pérez, de 47 años, miembros del Observatorio de Violencia Contra la Mujer Indígena, una iniciativa apoyada por ONUMUJERES y también lideresas del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS). “Realmente ha servido para mucho y sobre todo a sanar, a sanar, porque he entendido que en este proceso no solo son como mis propias heridas, sino que también las heridas de mi linaje”, expresa Olga Mestizo. “Trabajamos diversas áreas y el tema de la violencia hacia las mujeres y las niñas es muy es muy fuerte en las comunidades indígenas es fuertísimo. Nosotros por lo menos lo vamos a seguir haciendo desde la cosmovisión, desde nuestra pertinencia cultural, desde los ámbitos que podamos. Vamos a seguir trabajando estos temas porque son para el bienestar de las presentes y futuras generaciones, que son las niñas y los niños”, explica Betty.

Lideresas indígenas le quitan el velo a la violencia de género en El Salvador

Un grupo de 25 activistas de los pueblos nahuat pipil, lenka y kakawira trabajan juntas para visibilizar el maltrato en sus comunidades. Más de la mitad de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresiónAlejandra Rivas y su hija en una foto compartida en sus redes sociales.

Los feminicidios de Alejandra Rivas y de su hija de un año revelan la brutalidad de la violencia machista en México

La mujer salió de Jalisco el 1 de noviembre hacia Colima, supuestamente para reunirse con el padre de la niña cuando ambas desaparecieron; sus cuerpos han sido encontrados en un terreno baldíoSheyla Mayumi Cóndor Torres la  joven de 26 años víctima de feminicidio en Perú.

La cadena de errores en el asesinato de Sheyla Cóndor en Perú

El suboficial que asesinó a la joven tuvo tiempo de tratar de ocultar el crimen y huir después de una desastrosa investigación criminal que la familia pidió por todos los medios que se iniciase

La violencia digital contra las periodistas colombianas crece tras llamarlas Petro “muñecas de la mafia”

El presidente logró que la expresión se volviera la más popular para insultar a todo tipo de reporterasMujeres de la cooperativa Guardianas del Conchalito trabajan en las camas donde cultivan ostiones en el Mogote en La Paz.
Guardianas del Conchalito es una cooperativa de mujeres del barrio el Manglito en La Paz, Baja California Sur, que protegen el estero del Conchalito y regeneran la zona sembrando mangle, también se dedican a la pesca y cultivo de ostiones en la zona del Mogote.
16 de noviembre de 2024, La Paz, Baja California Sur.

Historia de un barrio de pescadores moribundo de La Paz (y de las mujeres que lo resucitaron)

Las Guardianas del Conchalito rescataron los manglares casi extinguidos y aprendieron pesca sustentable para salvar la comunidad del Manglito. Por el camino, algo cambió en la relación con sus maridos y su entorno

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario