Multitiendas Corona se acoge nuevamente a reorganización judicial

Multitiendas Corona se acoge nuevamente a reorganización judicial

Multitiendas Corona anunció este martes que se acoge nuevamente a un proceso de reorganización judicial, con la finalidad de readecuar su estructura financiera. Esto en medio de las dificultades que ha enfrentado la compañía de retail. Asimismo, hubo cambios en el directorio y en la gerencia general.

“Esta decisión voluntaria ha sido impulsada por las dificultades que ha venido experimentado y que tiene la empresa para cumplir sus obligaciones financieras. Esta situación se debe principalmente a pérdidas sostenidas en su negocio financiero (tarjeta Corona), el cual está en su fase final de cierre, y menores ventas en su negocio de retail”, dijo la empresa en un comunicado.

Según detalló la compañía, las dificultades se explican por el impacto que tuvo en sus resultados financieros, el proceso de cierre de su tarjeta, que tuvo un impacto negativo en sus ventas.

“El anunciado cierre de su tarjeta de crédito, que fuera autorizado recientemente por la autoridad, se enmarca en un proceso de hacer más eficiente y rentable la operación de la Compañía, que le permita desplegar todos sus esfuerzos tanto económicos como humanos en la venta de vestuario, negocio que ha constituido desde sus inicios el núcleo de la actividad de la compañía y que es su especialidad”, sostuvo la empresa.

La compañía informó que sus tiendas en todo el país seguirán funcionando con normalidad en medio de este proceso, y seguirán disponibles los canales digitales, para comprar por esa vía. Asimismo, este lunes se realizó una junta extraordinaria de accionistas y un directorio, donde se realizaron algunos cambios en su composición y en las gerencia general.

De esta manera, la presidencia del directorio fue asumida por Juan Manuel González Figari, mientras que la gerencia general quedó a cargo de Allan Hornig Baros, quien hasta ahora se desempeñó como Gerente de Administración y Finanzas; en reemplazo de Claudio Muñoz y Ernesto Bartel, respectivamente, según señaló Corona.

“Los accionistas de Corona encomendaron a la nueva administración buscar los acuerdos necesarios con los acreedores, a fin de preservar los casi 1.800 puestos de trabajo y darle continuidad al negocio”, sostuvo Corona.

Y agregó que “los accionistas se encuentran evaluando otras alternativas que permitirían a Corona entrar en un escenario que de aun mayor sostenibilidad a la firma”.

Proceso anterior

Tras un duro 2019, sobre todo tras el 18 de octubre, la empresa había comenzado con mejor pie el 2020, hasta que la pandemia de Covid-19 causó estragos en nuestro país. La mitad de las tiendas no pudieron abrir, y casi el 60% de los trabajadores de Corona estaban suspendidos, lo que generó una compleja situación a la multitienda.

“Sin duda alguna, la actual y compleja situación económica de Corona comenzó a verse influida en forma negativa y determinante por hechos ajenos a su gestión, específicamente a partir del mes de octubre de 2019, a consecuencia del denominado ‘estallido social’”, dijo la empresa en agosto de 2020.

Y si bien 2020 había comenzado de mejor manera, vino la pandemia, por lo que la empresa señaló que “lamentablemente esta tendencia no logró consolidarse por causa de la inesperada declaración de pandemia Covid-19 durante la segunda quincena de marzo, la que obligó al cierre de la totalidad de la cadena a nivel nacional en las primeras semanas de esta emergencia, con un fuerte impacto en los resultados a nivel consolidado y en el flujo de caja de la compañía, lo que persiste hasta la fecha”.

En abril de 2022, la empresa fundada por Leonardo Schupper en los años 40 logró pagar las deudas a sus acreedores y pidió poner fin al proceso de reorganización iniciado hace casi dos años.

Una de las claves del éxito de este proceso fue la mayor liquidez en los hogares, debido a los retiros de fondos y el IFE universal, lo que impulsó las ventas del comercio en ese periodo.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario