Netanyahu confirmó que viajará el miércoles a Hungría para reunirse con Orbán
- 1 Días, 23 Horas, 59 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Netanyahu confirmó que viajará el miércoles a Hungría para reunirse con Orbán

Durante el encuentro se cree que los mandatarios tratarán el posible traslado de la Embajada húngara desde Tel Aviv a Jerusalén
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajará el miércoles a Hungría para mantener un encuentro con su homólogo húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció su oficina este domingo.
“El miércoles 2 de abril de 2025, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitará Hungría, donde se reunirá, entre otras cosas, con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán”, dijo la oficina del mandatario israelí en un escueto comunicado.
El documento difundido por la Oficina estima que Netanyahu saldrá de Israel el miércoles por la tarde y volverá el domingo por la mañana.
Durante la visita, Netanayhu y Orbán tratarán el posible traslado de la Embajada de Hungría desde Tel Aviv a Jerusalén, en lo que se trataría de otra ruptura del Gobierno húngaro con la doctrina de la Unión Europea.

Bruselas sigue en este sentido la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980, que llama a todos los Estados miembros de la ONU a retirar de Jerusalén las embajadas y misiones diplomáticas en Israel.
El anuncio se produce poco después de que Israel acogiera en Jerusalén una polémica conferencia internacional contra el antisemitismo con numerosos asistentes de la extrema derecha europea, entre ellos Kinga Gal, eurodiputada del Fidezs, el partido de Orbán.
Viktor Orbán anunció a finales de noviembre que invitaría al mandatario israelí al país, desafiando la orden de arresto contra él que emitió la Corte Penal Internacional (CPI).
“No hay otra alternativa que oponerse a esta decisión. Hoy mismo invitaré al primer ministro israelí a visitar Hungría”, dijo entonces el líder derechista húngaro, asegurando que la orden de arresto no tendría ningún efecto en su país.

Ambos líderes, que acumulan décadas al cargo de sus respectivos países, mantienen desde hace años una relación buena, con gestos como la apertura de una oficina comercial con estatus diplomático de Hungría en Jerusalén tras un encuentro celebrado en 2019, un hecho simbólico dado el carácter disputado de la ciudad con la población palestina.
Hungría firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, en 1999 y lo ratificó dos años después, durante el primer mandato de Orbán.
Sin embargo, Budapest no ha promulgado la convención asociada por razones de constitucionalidad y, por lo tanto, afirma que no está obligado a cumplir con las decisiones de la CPI.
(Con información de EFE)
Comentarios