Ni derrochadores ni caprichosos: los jóvenes gastan en lo (poco) que pueden
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Ni derrochadores ni caprichosos: los jóvenes gastan en lo (poco) que pueden
Little treats: podría parecer otra tendencia recién importada de Estados Unidos y sin demasiado arraigo por aquí. De hecho, su traducción más habitual (indulgencias) no suena muy bien en español. Pero es un comportamiento generalizado y un síntoma que, paradójicamente, señala el empobrecimiento de las generaciones más jóvenes. Además, tiene posibles traducciones mucho más fáciles de entender como “caprichos” o “baratijas”. Los jóvenes están gastando más que nunca en productos o servicios baratos y relativamente inservibles, es decir, en eso que los especialistas en consumo llaman “gastos discrecionales de ticket bajo”. Y no lo hacen engañados por la publicidad o convencidos de su utilidad, sino a sabiendas de que no necesitan esas cosas y de que solo les proporcionarán un bienestar transitorio: el fugaz aumento de dopamina y serotonina que sigue a la compra y servirá, como mucho, para que se acuesten animados. Si son conscientes de que la satisfacción dura tan poco, ¿por qué se entregan a un consumismo tan aparentemente irreflexivo? La respuesta corta la da José Luis Nueno, catedrático en el IESE (Universidad de Navarra) y autor de Todo es terrible, pero yo estoy bien: “Porque no les queda otra”.
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