Nicolás Maduro retiene extranjeros “para negociar su escape”: ¿Quiénes son los tres peruanos detenidos y cuál es su situación?
- 20 Horas, 23 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Nicolás Maduro retiene extranjeros “para negociar su escape”: ¿Quiénes son los tres peruanos detenidos y cuál es su situación?
El dictador venezolano negoció en el pasado la libertad de personas cercanas a él que habían sido condenadas por narcotráfico en Estados Unidos
En medio de tensiones sobre quién asumirá la presidencia de Venezuela el próximo 9 de enero, la desaparición forzada de tres ciudadanos peruanos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro ha generado alarma internacional. Las capturas, ocurridas entre septiembre y octubre de 2024, coinciden con un patrón de detenciones de extranjeros de diferentes países bajo acusaciones de conspiración y terrorismo.
Según señaló el gobierno Argentino, las acciones del régimen venezolano están vinculadas a una estrategia del mandatario para usar a los detenidos como fichas de negociación en caso de que su régimen enfrente una crisis definitiva y así logré escapar para evitar un destino similar al del dictador de Siria, Bashar Al Assad.
¿Quiénes son y cuál es la situación de los peruanos retenidos en Venezuela?
Renzo Huamanchumo Castillo, de 46 años, fue detenido en el estado de Táchira mientras visitaba a la familia de su pareja venezolana. Según el régimen, estaría vinculado con supuestos grupos mercenarios relacionados con agencias internacionales como la CIA y el CNI de España.
La familia del peruano sostiene que estas acusaciones son infundadas y que las imágenes presentadas como prueba corresponden a entrenamientos de su trabajo como guardaespaldas en Estados Unidos, donde reside. Patricia Castillo, tía del detenido, informó que estuvo incomunicado durante más de 28 días antes de que Diosdado Cabello, ministro del Interior venezolano, anunciara públicamente su captura. Desde entonces, no se ha recibido información adicional sobre su estado.
Nelson Cubas Mendoza: mototaxista detenido en Apure
Cubas Mendoza, de 36 años, desapareció mientras intentaba cruzar la frontera en el estado Apure junto a su pareja venezolana, Leidy Diana Angulo. Según un mensaje de voz enviado por Angulo, ambos fueron detenidos por agentes del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
Días después, la familia de Cubas perdió contacto con él, aunque existen reportes no confirmados de que fue trasladado a Caracas. La familia ha solicitado apoyo internacional, pero hasta el momento no hay indicios de su paradero ni de las razones concretas de su detención.
Ricardo Meléndez Guerrero: comerciante con problemas de salud
Meléndez Guerrero, un comerciante de 61 años, fue detenido en un puesto de control en Táchira por supuestos problemas migratorios. Aunque inicialmente se creyó que sería deportado, fue transferido a la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), donde desapareció sin más explicaciones.
Su familia manifestó gran preocupación debido a sus delicadas condiciones de salud, pues sufre de diabetes e hipertensión. Meléndez tenía programado un procedimiento médico en Lima, lo que agrava la urgencia de obtener información sobre su estado actual.
Cancillería exige a Venezuela información sobre detenidos
En diciembre de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú denunció la desaparición de Renzo Huamanchumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricardo Meléndez Guerrero, quienes fueron arrestados en diferentes estados de Venezuela entre el 22 de septiembre y el 18 de octubre de 2024. Hasta el momento, no se ha proporcionado información oficial sobre su estado ni ubicación, lo que ha llevado a calificarlos como víctimas de desaparición forzada.
El Gobierno peruano rechaza estas detenciones arbitrarias, que no han sido justificadas con pruebas legales. “Exigimos a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos de nuestros ciudadanos y brindar información inmediata sobre su paradero”, declaró la Cancillería en un comunicado oficial.
Ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela, la Cancillería peruana ha recurrido a mecanismos alternativos para obtener información sobre sus connacionales. Utilizando canales multilaterales y a través de la Embajada de Brasil en Caracas, se han enviado solicitudes formales al régimen venezolano, sin recibir respuesta.
El Gobierno peruano aseguró que continuará trabajando incansablemente para garantizar que se respete el debido proceso y los derechos fundamentales de los desaparecidos. Sin embargo, la falta de cooperación por parte del régimen de Maduro dificulta las gestiones, lo que aumenta la incertidumbre para las familias de los afectados.
Maduro intercambió detenidos con Estados Unidos
El régimen de Nicolás Maduro ha demostrado, en múltiples ocasiones, utilizar la detención de ciudadanos extranjeros como una herramienta de presión en su relación con Estados Unidos. Un caso emblemático fue el del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, quien fue extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde para enfrentar cargos de corrupción. En respuesta, el régimen venezolano negoció su liberación a cambio de la excarcelación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela bajo acusaciones de terrorismo y conspiración.
Otro claro ejemplo de esto fue el caso de los sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, quienes fueron liberados en un intercambio a cambio de siete ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela. En 2017, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama venezolana, fueron condenados en Estados Unidos por narcotráfico. Ambos fueron arrestados en 2015 durante una operación en Haití que reveló su participación en el tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense.
“Hoy, luego de años de permanecer encarcelados de manera errónea en Venezuela, traemos de vuelta a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath, y Osman Khan,” dijo el Presidente Biden a través de un comunicado en la ‘Casa Blanca’.
Venezuela confirma tener 125 detenidos extranjeros
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes que al menos 125 extranjeros han sido detenidos en el país por su presunta participación en “acciones de desestabilización”. Durante una conferencia de prensa, Cabello señaló que los detenidos, catalogados como “mercenarios” por las autoridades venezolanas, incluyen ciudadanos de diversos países como Colombia, Estados Unidos, Perú, España, Italia, Uruguay, Ucrania, Suiza, entre otros. Además, indicó que se incautaron armas durante las detenciones, aunque no detalló las operaciones o acciones específicas en las que habrían estado involucrados.
Cabello también afirmó, sin presentar pruebas, que algunos de los detenidos tendrían vínculos con dirigentes opositores. CNN ha solicitado información adicional tanto al Ministerio Público como al Ministerio de Justicia para conocer más sobre los casos y saber si el Gobierno de Venezuela ha contactado con las representaciones diplomáticas de los países involucrados. Igualmente, se ha consultado a los equipos de los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para conocer su postura frente a las declaraciones de Cabello.
En la misma conferencia, Cabello advirtió a aquellos que intenten llevar a cabo acciones de desestabilización contra el Gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que la respuesta de las autoridades será “contundente”. “Quien a hierro mata no puede pensar que va a morir a sombrerazos”, manifestó el funcionario
Comunicado de Cancillería
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores señalo que “el gobierno de Perú expresa su firme condena ante los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen contra opositores políticos (...) incluyendo el caso de cuatro ciudadanos peruanos”.
La cancillería también informó que su titular, Elmer Schialer, viajará a Panamá el 8 de enero para una reunión sobre la defensa de la democracia de Venezuela. En dicho país ya se encuentra el opositor Edmundo González, considerado por el gobierno peruano como el presidente electo del país caribeño.
Comentarios