Nikola, “la Tesla de los camiones”, se declara en quiebra
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Nikola, “la Tesla de los camiones”, se declara en quiebra

Fue en 2014 que se fundó Nikola, cuyo nombre también homenajeaba -al igual que la firma de Elon Musk- al genio inventor del siglo XX. Si bien en principio buscaba revolucionar la industria de camiones, con modelos 100% eléctricos a baterías; tras darle una vuelta de tuerca, terminó apostando por unidades propulsadas por hidrógeno.
A poco más de una década de su creación y con una trayectoria turbulenta de por medio -acusaciones de fraude incluidas-, este fabricante de Arizona acaba de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, lo que supone de facto su bancarrota.
“Nos hemos enfrentado a múltiples factores macroeconómicos y de mercado que han dificultado nuestra operación”, explicó Steve Girsky, CEO de Nikola, en un comunicado. “Lamentablemente, nuestros esfuerzos no han sido suficientes para superar estos retos”, añadió.
El anuncio de la quiebra ha provocado un desplome del 38% en sus acciones, reduciendo el valor de mercado de la compañía a menos de 50 millones de dólares. En 2020 llegó a valer más de 27.000 millones de dólares, más que Ford incluso.

Nikola estima que sus activos valen entre 500 y 1.000 millones de dólares -los cuales hoy busca vender al mejor postor-, en tanto, que sus pasivos oscilan entre 1.000 y 10.000 millones.
Por otro lado, la situación de liquidez se ha deteriorado drásticamente, pasando de casi 200 millones de dólares en efectivo en 2024, a apenas US$47 millones en caja al momento de iniciar los trámites legales de quiebra.
Nikola planea continuar con un servicio y operaciones de soporte para los vehículos en carreteras, incluyendo ciertas operaciones de abastecimiento de HYLA hasta finales de marzo, sujeto a la aprobación del tribunal.
La compañía indicó que necesitará uno o más socios para apoyar ese tipo de actividades después de ese tiempo.
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