NIO confirma que Firefly llegará a Europa: su coche eléctrico barato promete ser la gran alternativa china a MINI y Smart
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NIO confirma que Firefly llegará a Europa: su coche eléctrico barato promete ser la gran alternativa china a MINI y Smart
El mercado del coche eléctrico ha enfriado su crecimiento en Europa. Los datos de noviembre no son buenos, con una caída en la venta de coches eléctricos de un 5,4% respecto al mismo mes de 2023, según ACEA. En lo que llevamos de año, la cuota de mercado del coche eléctrico ha caído del 14,2% del año pasado entre enero y noviembre al 13,4% en este 2024.
La tecnología se ha encontrado con el frenazo alemán. Este mercado sigue siendo el más potente de Europa pero, sin ayudas en este 2024, sus ventas se han desplomado un 26,1%. Y tampoco los mercados que le siguen están tirando del carro. Francia ha vendido casi los mismos coches eléctricos que el año pasado, con un crecimiento del 0,1% entre enero y noviembre.
Suecia, que el año pasado era el tercer mercado del coche eléctrico en Europa, también ha caído un 16,9%. De entre aquellos países que venden más de 100.000 coches eléctricos en todo un año, solo Países Bajos (+11,8%) y Bélgica (+38,5%) han crecido con fuerza.
Todo ello demuestra que la tecnología eléctrica necesita un nuevo impulso y, sobre todo, necesita de coches eléctricos asequibles y útiles que poco a poco ganen adeptos entre quienes se gastan menos de 30.000 euros en la compra de un coche. Una vez cubierta la parte alta del mercado y con algunos países reduciendo las ayudas a la compra (ayudas de las que, en España, tenemos pocos datos de cara a 2025), era de esperar un enfriamiento del mercado.
A esto le sumamos la aplicación desde el pasado mes de octubre de los aranceles a los coches eléctricos chinos. Desde este verano, la Unión Europea aplicaba "derechos compensatorios" a los vehículos eléctricos fabricados en China que, posteriormente, se han transformado en aranceles. Esos derechos compensatorios se devolvieron a los fabricantes pero desde el 30 de octubre la barrera comercial se aplica con todas sus consecuencias.
Según Bloomberg, la medida ha tenido un efecto inmediato en el mercado. Especialmente lo ha sentido MG, perteneciente al grupo SAIC, propiedad del Estado Chino, cuyos fabricantes (incluidos los europeos que colaboran con ellos en China) son los más afectados por esta medida con sobrecostes del 35% a sus vehículos al considerar la Unión Europea que no habían colaborado en la investigación y que habían recibido más apoyo estatal que ningún otro conglomerado.
MG había entrado en el mercado eléctrico con fuerza con su MG4 Electric. Su bajo precio le ha permitido ganarse un hueco en los mercados donde éste factor es más decisivo que otros. En España, por ejemplo, el MG4 Electric es el tercer coche eléctrico más vendido y el primero que no es de Tesla. Para hacernos una idea del impacto, el diario económico recoge que las matridculaciones de MG se han desplomado un 58%, por debajo de las 4.000 unidades en noviembre cuando el año pasado colocó más de 7.000 en el mismo mes.
Firefly llega a Europa
Con este contexto, NIO ha lanzado en Europa Firefly. Firefly es el nombre de la compañía pero también el primer coche eléctrico compacto de la marca. Una nueva propuesta en el mercado que apuesta por vehículos de menor precio que su empresa madre, que ha puesto en el mercado un NIO ET9 para rivalizar con Porsche o Mercedes. Su berlina eléctrica se venderá por encima de los 100.000 euros.
De momento, sólo tenemos la confirmación por parte de William Li, CEO de NIO durante un evento de presentación multitudinario con 22.000 asistentes, de que la marca llegará a Europa en 2025 y se posicionará como una alternativa más barata. Su modelo compacto buscará competir con MINI y Smart, modelos altamente tecnológicos, con guiños a públicos más jóvenes pero cuyos modelos de partida se mueven entre los 35.000 y los 40.000 euros.
La gran duda es el posicionamiento de Fireflye en Europa. En China saldrá a la venta por 148.800 yuanes (19.568 euros). Deberá demostrar si es capaz de doblegar el sobrecoste de los aranceles (del 20,7% a los que hay que sumar el 10% lineal y base para todas las importaciones automotrices desde China) ya que el precio final parece que será decisivo en Europa.
Hay que tener en cuenta que hay un gran nicho de mercado entre los 25.000 y 35.000 euros. Especialmente si tenemos en cuenta que los modelos más interesantes europeos por 25.000 euros, como el Renault 5, son poco ambiciosos en autonomía, más pequeños o, como el francés, tienen este precio para atraer clientes porque sus versiones más interesantes ya juegan en la liga de los 30.000 euros.
"Estamos haciendo de Firefly un coche más smart (inteligente) que MINI y más MINI que cualquier otro coche inteligente", aseguraba Li durante el evento de presentación. En China, la propuesta de MINI se vende también en la frontera de los 150.000 yuanes chinos, mientras que el Smart #1 es ligeramente más caro, vendiéndose en 154.900 yuanes, según Reuters.
Se sabe que el coche se lanzará en un primer momento en China pero no será hasta mediados de 2025 cuando se espera en Europa (en CarNewsChina hablan de "mayo o junio". La compañía tampoco ha confirmado en qué mercados venderá sus coches. Hay que recordar España era uno de los mercados que NIO consideraba más interesante, según los rumores de diciembre del año pasado.
Queda, por tanto, por saber lo más importante para conocer hasta qué punto NIO puede hacer frente a MINI o Smart con su próximo coche eléctrico: autonomía y precio. Ambos aspectos son claves si tenemos en cuenta que hasta ahora los coches compactos se han movido en baterías de unos 50 kWh como máximo, lo que limita los viajes fuera de ciudad a 200-250 kilómetros reales de autonomía. Esto obliga a muchas más paradas por el camino y, sobre todo, a reducir la competitividad de estos modelos frente a las alternativas de combustión.
Foto | Firefly
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Alberto de la Torre
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