“No constituye un abuso de poder”: Fiscalía responde a denuncia en contra de Valencia por reunión con Chadwick y Hermosilla

“No constituye un abuso de poder”: Fiscalía responde a denuncia en contra de Valencia por reunión con Chadwick y Hermosilla

La Fiscalía Nacional finalmente respondió la tarde de este lunes a la denuncia administrativa presentada por Luis Mariano Rendón, en la que el abogado pidió que se respondiera sobre presuntas irregularidades luego de que se abordara a través de un comunicado del Ministerio Público la versión entregada por Luis Hermosilla sobre la reunión que tuvo el penalista con el exministro Andrés Chadwick y el fiscal nacional Ángel Valencia.

La respuesta del Ministerio Público al querellante de diversas causas en contra del expresidente Sebastián Piñera -como la Minera Domingo o lesa humanidad-, llegó sólo horas después de que La Tercera diera a conocer una querella presentada por el propio Rendón, y que fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la que se querella contra Valencia por el delito de “denegación o retardo de servicio”, toda vez que no tuvo respuesta a su denuncia presentada a principios de noviembre.

Fiscal nacional reconoce encuentro con Luis Hermosilla y exministro Andrés Chadwick

La denuncia presentada por Rendón acusaba al fiscal nacional de “abuso de poder”, a propósito que usó los canales institucionales del organismo que encabeza para desmentir los dichos de Hermosilla que fueron expuestos en un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la que su defensa, Juan Pablo Hermosilla, pide la remoción de la causa de la fiscal Lorena Parra.

En la respuesta a la denuncia, que tiene por fecha 13 de diciembre y que fue firmada por el persecutor Metropolitano Sur, Héctor Barros, en calidad de fiscal nacional (s), afirma que los dichos de la defensa de Hermosilla “no solo tiene como propósito defender los intereses de su representado, sino que también intentó generar un impacto en la opinión pública sobre la integridad y veracidad de las declaraciones realizadas por don Ángel Valencia Vásquez, en su calidad de Fiscal Nacional”.

“Esta estrategia, al sembrar dudas respecto de la autoridad institucional, afecta no solamente la imagen de quien reviste ese cargo, sino también la del Ministerio Público en su conjunto, comprometido con la transparencia, probidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones”, agrega.

“Orientado a resguardar la imagen”

Sobre el cuestionado comunicado de la Fiscalía, que también generó reparos en las organizaciones gremiales del Ministerio Público, Barros responde a Rendón que “resulta ser un acto legítimo de la institución, orientado a resguardar la imagen y la credibilidad del Ministerio Público y de su jefe de servicio, frente a afirmaciones que se consideran falsas, las cuales fueron formuladas ante la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente reproducidas por diversos medios de comunicación de circulación nacional”.

Por lo mismo, el fiscal nacional (s) concluye que dicho comunicado “no configura una vulneración al principio de probidad”, así como tampoco “puede considerarse que hubo un abuso de poder en los términos descritos” en el Código de Ética del Ministerio Público “al no evidenciarse la obtención de ventajas indebidas ni conductas arbitrarías contrarias a la integridad institucional”.

Fiscal nacional (s), Héctor Barros. 

Karin Pozo/Aton Chile

La respuesta de cuatro páginas entregas por la Fiscalía Nacional al abogado Rendón, concluye -y reitera- en que se rechaza la denuncia administrativa “por no ser un acto vulneratorio al principio de probidad ni constitutivo de abuso de poder”.

Sobre este documento, Rendón afirmó que “la respuesta del hombre de confianza de Valencia a mi denuncia es una verdadera humorada. Dice que las imputaciones contra Valencia ‘se consideraron falsas’. ¿Quién las consideró falsas? ¿Después de qué procedimiento? ¿En base a qué conclusiones?”

“Esto es sencillamente una tapadera para el abuso de poder de Valencia, quien ha utilizado el nombre y los medios de la Fiscalía para tratar de imponer su versión de los hechos que lo comprometen. Estudiaremos las acciones administrativas o judiciales que procedan contra esta vergüenza de resolución”, concluye el abogado Rendón.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario