“No necesitamos guerras comerciales”: Landerretche afirma que para Chile es mejor que gane Kamala Harris en EE.UU.
- 4 Horas, 59 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“No necesitamos guerras comerciales”: Landerretche afirma que para Chile es mejor que gane Kamala Harris en EE.UU.
Este lunes se conoció el Imacec de septiembre de 0%, que se ubicó por debajo de los pronóstico. Fue catalogado como una cifra decepcionante por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reconoció que no se logrará la meta de crecimiento del gobierno de 2,6% para este 2024. En medio de este debate, el economista y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo que más que ver un dato puntual hay que fijarse en la tendencia.
“Ese tipo de cosas cuando uno está midiendo el PIB mensual pesan. No hay que autoengañarse, porque los que esperaban mejores cifras sabían que venían estos feriados. Una de las cosas que hay que tener cuidado en la discusión pública es que hay una cierta tendencia a una disposición un poco histérica respecto a las cifras. Mirar de esa manera la cifra del Imacec, que es en sí misma una cifra volátil. Un mes puede llover mucho, o puede pasar una cosa en Oriente. Si uno mira en los últimos ocho meses tenemos un sube y baja del Imacec. Hay que mirar las tendencias. Si uno mira la tendencia, a pesar de la cifra mala, que es mala, básicamente sigue dentro de la tendencia en que va lentamente reacelerando la economía, muy lentamente, y convergiendo hacia un nivel de crecimiento bastante mediocre, pero superior al que tuvimos en las profundidades después de la pandemia”, sostuvo Landerretche en Radio Cooperativa.
Indicó que “uno puede acelerar en el corto plazo el crecimiento económicas con medidas macroeconómicas, pero lo importante es cómo genera mayores capacidades productivas. En el corto plazo hay cosas que podemos hacer muy concretas. En Chile tenemos desde hace bastante tiempo un retraso muy significativo en términos de nuestras obras públicas. Estamos retrasados en puertos, embalses, caminos. Falta una inversión muy agresiva en términos de infraestructura. Una cosa que hay que hacer es invertir agresivamente en infraestructura”.
Por otro lado, sostuvo que para acelerar las inversiones, no basta con el proyecto de permisos sectoriales que se tramita en el Congreso.
“Una parte es la permisología que también afecta la inversión pública y la infraestructura. Yo llamaría a ser un poco más realista. La iniciativa que ha tomado el ministro de Economía de acelerar los procesos de permisos del Estado es una buena iniciativa, pero cuando uno estudia los proyectos que se han demorado un montón, uno descubre que un tercio del tiempo que se demoran es en permisos del Estado, pero 2/3 del tiempo se demoran en tribunales. De poco sirve que el Estado sea rápido a la hora de aprobar un permiso si lo puedes detener en tribunales. La reforma que necesitas es un poco más profunda de lo que se está conversando. En Chile solemos exagerar la importancia de las normas. Hay otros elementos que es la gestión pública. Hay cosas que se pueden hacer sin tanta faramalla de leyes”, enfatizó.
Asimismo, tuvo críticas hacia la clase política, y apuntó al oficialismo y oposición por la falta de estrategias de crecimiento.
“Infraestructura, educación pública y formación de competencia de los trabajadores sería lo lógico en un discurso de izquierda. En la derecha el discurso respecto del crecimiento es que lo único que habría que hacer es bajar impuestos. Yo tengo serias dudas de que sea verdad. La política en general está bastante perdida en términos de la estrategia de crecimiento”, planteó.
También tuvo palabras sobre la deuda del país, y sostuvo que “Chile se caracterizó por ser un país muy responsable en términos de sus cuentas fiscales. En Chile la gente se acostumbró a que eso era algo natural. Eso generaba condiciones macroeconómicas muy buenas. Lo que ocurre en los últimos años es que se nos soltaron las trenzas. Se fueron deteriorando las cuentas fiscales. Tuvimos una excepción que le pasó al ministro Marcel en el primer año, porque hubo un alza del precio del litio que desapareció. Después volvimos a la normalidad de déficit. Hoy tenemos un nivel de deuda pública bruta muy parecida a la que teníamos a principios de los 90. No es una deuda pública de la cual haya que preocuparse, pero es bastante alta”.
Elecciones norteamericanas
Este martes se definirá quien llegará a la Casa Blanca en EE.UU., y cómo quedará compuesto el Congreso norteamericano. Para Landerretche es mejor para Chile que se imponga la candidata demócrata, Kamala Harris.
“Tengo la convicción de que para Chile la elección de Trump a un segundo periodo sería muy malo. Donald Trump mezcla ciertas características tradicionales de un candidato de derecha, pero con ciertos aspectos disruptivos para el mundo en que vivimos los chilenos. Chile es un país chico que se dedica a exportar. Es muy importante que el régimen de comercio sea estable y funcione. Las ideas que está implementando son disruptivas y Chile no necesita una situación volátil en el sistema de comercio internacional. No necesitamos guerras comerciales. Es una situación muy difícil”, señaló.
Y luego indicó que “es evidente que la mejor candidatura para Chile es que gane Kamala Harris, desde el punto de vista económico”.
Comentarios