“No sé cuánto tiempo me queda”: Elton John y el dramático momento en que es reconocido como ícono del año
- 2 Días, 15 Horas, 45 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“No sé cuánto tiempo me queda”: Elton John y el dramático momento en que es reconocido como ícono del año
Elton John fue elegido ícono del 2024 por la revista Time. La publicación estadounidense se caracteriza por destacar figuras de la política, la economía, deporte y del espectáculo, a través de una fotografía en portada y una entrevista en profundidad. “John lleva sesenta años en el mundo del espectáculo y, durante cincuenta de ellos, ha sido un líder, desmesuradamente y excesivamente famoso”, dice el medio sobre el británico. El 2023, se destacó a la actriz ganadora del Oscar Michelle Yeoh.
El reconocimiento llega en un momento clave en la carrera y vida del artista. Este viernes se estrena en Disney+ el documental original Elton John: Never Too Late, bajo la dirección de R.J. Cutler y David Furnish, el marido del músico.
La pieza hace un recorrido por la gira de despedida del intérprete de Rocket Man, llamada Farewell Yellow Brick Road. Esta comenzó en 2018, pero se vio interrumpida por pandemia y se extendió hasta 2023. “Se trata de un registro íntimo, que recorre al camino de Sir Elton durante su última vez en Norteamérica, a la vez, que traza su historia con ese país; desde su primera visita, tocando en el club Troubadour de Los Angeles en 1970, hasta los legendarios shows de 1975″, escribió Culto.
El músico de 77 años parece despedirse de la vida pública. A inicios de diciembre, unas declaraciones públicas suscitaron preocupación. En el marco del estreno del musical El diablo viste a la moda, donde fue coproductor y autor de la banda sonora, dijo: “Como algunos de ustedes saben, he tenido problemas y ahora he perdido la vista. No he podido ver la actuación, pero la he disfrutado. Sonó bien esta noche”, dijo esa noche en el teatro The Dominion en el West End de Londres.
Si bien en septiembre el hombre de I’am still standing ya había revelado la pérdida de visión en su ojo izquierdo, producto de una infección ocular, no fue hasta principios de este mes que confirmó la pérdida total de la visión.
“Hace cuatro meses que no puedo ver y mi ojo izquierdo no está en su mejor estado. Tengo esperanza y ánimo de que todo irá bien, pero en este momento estoy un poco estancado”, dijo el ganador de cinco premios Emmy.
Debido a su salud, el artista se ha mantenido ligado a la música, pero como productor y compositor. Su anterior musical fue Tammy Faye, estrenado en agosto de 2024, y su última colaboración radica de hace dos años, en compañía de Britney Spears, en Hold Me Closer. “Puedo hacer esto (ir a estrenos o posar en las alfombras rojas), pero ir al estudio y grabar no lo sé, porque, para empezar, no puedo ver la letra de las canciones”, declaró, según recoge Daily Mail.
En el documental, a estrenarse mañana, dice: “Estoy en la última etapa de mi vida. No sé cuánto tiempo me queda”. Sus complicaciones oftalmológicas se suman a unas operaciones de rodilla y cadera y a un cáncer de próstata, con el que inició gira final. Es más, el artista dijo en octubre, en tono de broma, que “no queda mucho de mí”.
“No tengo amígdalas, adenoides ni apéndice. No tengo próstata, no tengo cadera derecha ni rodilla izquierda ni rodilla derecha. De hecho, lo único que me queda es mi cadera izquierda, pero sigo aquí”.
Las adicciones del pasado
Revista Time destaca un hecho no menor: muchos de los músicos contemporáneos de Elton John, que podrían comparársele en impacto, ya han fallecido. Las circunstancias tampoco fueron fáciles para el artista, quien abusó de las drogas y el alcohol durante su juventud e intentó suicidarse en tres ocasiones.
En su época de mayor esplendor, en los años 70—produjo 17 álbumes en nueve años—, el cantante entró en un bucle de adicciones, entre la cocaína, el alcohol y trastornos alimenticios.
“La cocaína tenía un cierto prestigio. Estaba de moda y era exclusivo. Hacerlo era como convertirse en miembro de una pequeña élite, que secretamente se entregaba a algo atrevido, peligroso e ilícito. Patéticamente, eso me atrajo mucho”, dice en su biografía Yo. Elton John, publicada en 2019.
Fue durante ese periodo que intentó quitarse la vida. Después de dos conciertos históricos en el Estadio de los Dodgers de Los Angeles, e inaugurar su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood, Elton John se lanzó a una piscina tras tomar más de ochenta pastillas de valiums (medicamento para la ansiedad).
En los 80, un nuevo desafío aparecía en la vida de Elton John: enfrentar el VIH y combatir el estigma. Esos años también fueron claves para su rehabilitación de las drogas. Según la revista Time, lo salvó un club de fútbol local que compró, Alcohólicos Anónimos y el adolescente Ryan White, quien estaba en una etapa terminal de su vida producto de la hemofilia. Su último deseo era conocer a Elton John.
Tras conocer al joven, quien falleció en abril de 1990, Elton John ingresó a rehabilitación y desde ese momento está sobrio. Ha ayudado a muchas personas a dejar las drogas, por ejemplo, es el padrino de Eminem y orquestó la primera etapa de rehabilitación de Robbie Williams. También, ayudó en su momento a George Michael.
Sobre las drogas, dijo en Time: “Legalizar la marihuana en Estados Unidos y Canadá es uno de los mayores errores de todos los tiempos”, y agregó que es la puerta para otras drogas.
Elton John creó la Fundación Elton John contra el VIH-sida, que busca concientizar sobre el estigma contra la comunidad LGBTQ+ y virus desde 1992.
El presente
Hace 31 años que Elton John y David Furnish están juntos. Ambos formalizaron su unión civil en diciembre de 2005 y se casaron nueve años después, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo hizo legal en Reino Unido. Asimismo, son padres de dos hijos: Zachary, de 13 años, y Elijah, de 11.
“Mi legado será haber sido un marido genial y un mejor padre”, dijo John en una reciente edición del programa Good Morning America. El artista ha señalado que compartir con su familia es otra de las razones para dejar los escenarios.
Elton John es uno de diecinueve ganadores del EGOT: mínimo un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Esta combinación de premios demuestra la versatilidad del artista y da esperanzas de la continuación de su carrera más allá de la música.
“Como saben, decidí dejar de hacer giras porque tengo 77 años, he hecho todo lo que había que hacer para tocar. Lo he conseguido. He estado allí y lo he logrado”, afirmó John durante la premier de su documental.
“Todavía tengo que hacer espacio porque la música seguirá estando presente en mi vida. Pero lo más importante en mi vida son David, Zachary y Elijah, y mi familia y mis amigos. He encontrado la utopía y estoy muy emocionado”.
Comentarios