Norma Otilia Hernández, exalcaldesa ligada a Los Ardillos, busca volver a Morena y no descarta competir por Guerrero

Norma Otilia Hernández, exalcaldesa ligada a Los Ardillos, busca volver a Morena y no descarta competir por Guerrero

La exalcaldesa de Chilpancingo fue expulsada del partido en septiembre de 2024 Norma Otilia Hernández Martínez, exalcaldesa de Chilpancingo, busca reincorporarse a Morena. (Facebook: Norma Otilia Hernández/Captura de pantalla)

Norma Otilia Hernández Martínez, exalcaldesa de Chilpancingo, municipio de Guerrero, busca reincorporarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras haber sido expulsada por reunirse con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo delictivo Los Ardillos, pero eso no es todo. Además, no ha negado que tiene aspiraciones para competir por la gubernatura en 2027.

El pasado 7 de septiembre de 2024, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió cancelar la militancia de Hernández Martínez, al considerar que incurrió en una “falta grave especial”. Según el expediente CNHJ-GRO-145/2023, presentado por la diputada local Diana Bernabé Vega, la exalcaldesa sostuvo conductas contrarias a los principios del partido y atentó contra la imagen del movimiento al reunirse con Celso Ortega, alias “La Vela” o “El Ardilla”, señalado por autoridades como líder del grupo criminal Los Ardillos, uno de los principales generadores de violencia en la región.

El encuentro entre Hernández y Ortega quedó registrado en un video difundido en julio de 2023, apenas días después del hallazgo de los cuerpos desmembrados de siete personas en Chilpancingo, junto a un mensaje dirigido a la entonces presidenta municipal.

Norma Otilia Hernández, exalcaldesa de Chilpancingo, en una reunión con el líder de Los Ardillos. (Captura de pantalla)

En la grabación, se observa a la funcionaria desayunando con Ortega en un restaurante de Petaquillas a unos 10 kilómetros del centro de Chilpancingo. La propia Hernández admitió que el encuentro ocurrió, pero insistió en que fue fortuito y que desconocía la identidad real de su interlocutor.

“Para mí, en ese momento, era un líder comunitario. Así me lo presentaron”, explicó en su momento. También afirmó que el video estaba editado y que nunca se comprometió a pactar o entregar recursos.

En una reciente entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la exfuncionaria confirmó su intención de reincorporarse plenamente a Morena mediante los procesos de afiliación y reafiliación que realiza el partido a nivel nacional cada tres años.

En dicha conversación, Hernández Martínez defendió nuevamente su versión de los hechos sobre el encuentro con Ortega Jiménez, al que calificó como “circunstancial”, y negó haber pactado con integrantes del crimen organizado. “Yo nunca acepté sentarme con un delincuente (…) si hubiese habido un pacto, yo no me hubiera ido directamente a la Fiscalía a ponerme a disposición”, afirmó la exalcaldesa en la entrevista.

Tiene puerta abierta; buscaría cargo

Norma Otilia Hernández Martínez tiene un pie dentro de Morena pese a haber sido expulsada en septiembre de 2024. (Foto: Ayuntamiento de Chilpancingo)

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) resolvió que Norma Otilia Hernández tiene derecho a solicitar su reincorporación a Morena. En respuesta, el dirigente estatal del partido, Jacinto González Varona, confirmó a Milenio que ya fueron notificados de la sentencia y que corresponde ahora a la propia exalcaldesa iniciar el trámite de reafiliación ante la CNHJ.

“El proceso no es automático. Ella debe solicitar su reincorporación y será evaluada por la Comisión Nacional”, explicó González. Añadió que, por ahora, Hernández Martínez es considerada únicamente simpatizante del partido, y que existe aún la posibilidad de que la parte denunciante impugne el resolutivo, lo que alargaría el procedimiento.

Durante la entrevista con López-Dóriga, la exalcaldesa no descartó buscar una candidatura en el futuro, incluida la gubernatura de Guerrero. “Creo que esta es mi mejor versión, Joaquín, mi mejor versión, estar trabajando desde el activismo. Sí me veo participando (en el proceso electoral) como ciudadana. Creo que esa es la parte que debemos no dejar de acompañar a quienes nos gobiernan desde la parte que nos toca y, pues también es un derecho legítimo si en algún momento se llegara a dar la circunstancia, ¿por qué no?”, afirmó.

También aseguró que su trayectoria política ha estado vinculada históricamente con la izquierda, y que considera legítimo pelear por un espacio dentro del movimiento que encabeza ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “Acudí a los tribunales porque creo que era mi derecho (…) esto demuestra que en mi partido se respetan los estatutos”, sostuvo.

No negó que le gustaría competir por la gubernatura de Guerrero en 2027. (Foto: especial)

Norma Otilia Hernández inició su carrera política en Morena como diputada local en 2018, y en 2021 fue electa como presidenta municipal de Chilpancingo. A lo largo de su gestión enfrentó múltiples cuestionamientos, entre ellos el aumento de la violencia en la capital del estado y su relación con grupos armados en zonas rurales.

En sus declaraciones más recientes, Hernández ha insistido en que su interlocución con líderes comunitarios en regiones controladas por grupos armados se dio en el contexto de la descomposición institucional que impera en Guerrero desde hace décadas. “Antes de 2017 había policías comunitarias que después fueron absorbidas por grupos armados. Al llegar al gobierno municipal en 2018 nos tocó transitar por ese contexto”, declaró.

Morena ha iniciado en Guerrero una campaña de afiliación masiva, con la meta de sumar 300 mil nuevos militantes en las próximas semanas, según declaró González Varona. En ese marco, la exalcaldesa podrá realizar el procedimiento de reafiliación y someterse nuevamente al escrutinio interno del partido.

Días antes, Julio César Sandoval, quien se desempeñaba como director de Atención Migrante en Chilpancingo, sostuvo una entrevista con Azucena Uresti para aclarar el asunto de jornaleros que presuntamente habrían sido llevados al Rancho Izaguirre. En dicha conversación, el exfuncionario acusó una campaña de desprestigio al argumentar que “la licenciada Norma Otilia suena para gobernadora”.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario