Oficialismo sondea a las autoridades que dejarán gabinete de Boric
- 9 Horas, 14 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Oficialismo sondea a las autoridades que dejarán gabinete de Boric
La comisión política del Partido Comunista (PC) ya definió un criterio para enfrentar el cambio de gabinete forzado que debe realizar el Presidente Gabriel Boric antes del 15 de noviembre: sus ministros -Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo), Jaime Gajardo (Justicia) y Nicolás Cataldo (Educación)- deben priorizar su permanencia dentro del gobierno.
La decisión se tomó a contrapelo de las aspiraciones que puedan surgir desde las autoridades comunistas que integran el gobierno de Boric. Con ello, dicen en el PC, se aplacó la idea, por ejemplo, de que Cataldo pueda abandonar el gabinete para enfrentar una carrera por un cupo en la Cámara de Diputados.
Esto, pese a que, según indican tres integrantes de la comisión política, Cataldo ha transmitido en la interna su disposición por competir en 2025. Para ello, el titular de Educación tendría que renunciar antes del 15 de noviembre, plazo fatal para que las autoridades del Ejecutivo que quieran competir en las parlamentarias abandonen el gobierno.
Por otro lado, esto también implicaría que Jara no abandone el gabinete, pese a que en sectores del PC también se ha pensado en una eventual candidatura. De todos modos, lo que se transmite dentro del comunismo es que la titular del Trabajo pretende quedarse en el Ejecutivo. Aquello también es funcional a una posible precandidatura presidencial, ya que quienes compitan por dicho cargo no tienen la obligación legal de dejar el gobierno.
De hecho, los asesores de la secretaria de Estado siguen trabajando en la agenda de la autoridad para noviembre, el objetivo es retomar las actividades relacionadas con la reforma previsional. Eso sí, dentro del gabinete existe inquietud entre los equipos de algunos ministerios, debido a que hasta ahora no se sabe si sus jefaturas continuarán o no en el gobierno de Boric.
No solo Cataldo está en esa situación. En las últimas semanas, los dirigentes de la Federación Regionalista Verde Social han intensificado las conversaciones con su único ministro en el gabinete de Boric, Esteban Valenzuela (Agricultura), quien está en la mira de algunos dirigentes del Socialismo Democrático que cuestionan su gestión.
En la colectividad de Torrealba lo han intentado persuadir para dar un paso al costado del gabinete y que asuma el desafío de ser candidato a diputado por algún distrito de la Región de O’Higgins -fue alcalde de Rancagua y diputado por la zona- o por Ñuble.
Las gestiones del partido que encabeza Flavia Torrealba para convencer al secretario de Estado han sido intensas. Y es que son conscientes de que necesitan alcanzar un 5% de representatividad en las próximas elecciones de diputados, o un total de cuatro parlamentarios electos, para evitar la disolución de la colectividad. También, dicen en el partido, es una alternativa que asuma una candidatura senatorial.
En la actualidad, tienen solo un diputado y un senador militantes: Jaime Mulet y Esteban Velásquez, respectivamente.
Sin embargo, otras fuentes en la tienda aseguran que el escenario cambió con los resultados de las elecciones del fin de semana. Como el balance es positivo, proyectan que no sería de vida o muerte para la tienda que Valenzuela asuma una candidatura. Además, dicen, hay proyectos de Agricultura que siguen pendientes y esperan que sea su militante quien las concrete.
En tanto, esta semana el Frente Amplio comenzó a barajar nombres que podrían entrar y salir del gabinete. Esta revisión que hace la colectividad de Boric y el resto de las fuerzas que sustentan a su gobierno es justo en la antesala del cónclave de este miércoles en Cerro Castillo.
En medio de esa tarea, se toparon con un dilema: hoy sus autoridades en el gobierno lideran agendas que son funcionales a la colectividad y al votante de izquierda, como el proyecto de aborto encabezado por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el sistema de cuidados de Javiera Toro (Desarrollo Social) o la reforma de salud (Andrea Albagli). Por lo mismo, ven complejo sacarlos en este momento con fines electorales.
No solo ministros y subsecretarios han estado involucrados en estas conversaciones. En el PPD confirman que tanto el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva (independiente), como la de la provincia de Malleco, Andrea Parra -militante de la colectividad-, tienen planeado abandonar sus cargos para postular al Congreso. En el caso de él, para intentar ocupar el cupo que dejará el senador Jaime Quintana (PPD) en la Cámara Alta, luego de que concluya su segundo período. Ella, en tanto, tiene pensado ser diputada nuevamente.
Otro nombre que se baraja para llegar a la Cámara es el de la delegada presidencial en Valparaíso, Sofía González (PC). En particular, para el distrito seis, que agrupa a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Zapallar, entre otras. Esa zona actualmente no tiene diputados comunistas, a diferencia del distrito cinco, con Luis Cuello. De concretarse la candidatura de González, el PC apostaría a conseguir dos escaños en la región, sin que compitan entre sí.
La delegada del Biobío, Daniela Dresdner (FA), también aspira a ser candidata a diputada, en su caso sería por el distrito 20 (Concepción, Talcahuano, Coronel, San Pedro de la Paz, entre otras). Sin embargo, ella habría transmitido que esa decisión está condicionada por lo que le diga el Presidente, en caso de que -por ejemplo- le pida asumir algún cargo en el gabinete.
En la misma región, pero en la provincia de Biobío, la delegada Paulina Purrán (PS) todavía no define su futuro, pero no estaría descartado que la colectividad la considere como carta para el distrito 21 (Los Ángeles, Arauco, Cañete y Cabrero, entre otros).
Algunos en el oficialismo sugieren que otro de los nombres que podrían salir en los próximos días es la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, del Partido Liberal, con el fin de postular al Congreso. Sin embargo, en la colectividad reconocen que, tras la elección del fin de semana, la carta mejor aspectada para asumir ese desafío sería Claudio Pérez, quien obtuvo un 14,8% de las preferencias en la carrera por la gobernación.
De todas formas, el Partido Liberal ya ha hecho ver a La Moneda que, en caso de un cambio de gabinete, ellos son partidarios de que los actuales subsecretarios Luis Felipe Ramos (Energía) y Verónica Pardo (Turismo), ambos militantes liberales, asuman como ministros.
Los liberales y Acción Humanista son las únicas colectividades dentro de la alianza sin un ministro en el gabinete.
Estos casos se suman a otros sondeos que ya son conocidos en la alianza, como la posibilidad de que la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch (PS), asuma una candidatura a diputada. O la ministra de Defensa, Maya Fernández, del mismo partido.
Comentarios