Onnet vende fibra óptica en 8 comunas como parte de las condiciones de la FNE para adquirir red de Entel

Onnet vende fibra óptica en 8 comunas como parte de las condiciones de la FNE para adquirir red de Entel

La tendencia ha sido clara desde hace un tiempo: los operadores de telefonía e internet se han ido deshaciendo de su fibra óptica propia buscando rentabilidad, y arrendándola a un tercero. La mayoría le arrienda esta infraestructura a Onnet fibra, una empresa mayorista de telecomunicaciones.

Entel en 2022 decidió vender sus activos de fibra óptica a Onnet fibra y luego arrendar sus servicios para poder seguir prestando servicios de internet hogar. Durante el 2023, la Fiscalía Nacional Económica, aprobó esto, pero con medidas de mitigación de los riesgos competitivos que podía tener la operación.

Una de estas fue “la desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por la red de fibra óptica al hogar de Entel en 8 comunas: Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Concón y Calama”, explicó la FNE en su momento. Básicamente vender la fibra óptica en los lugares en los que la infraestructura de Entel y Onnet se solapaban. Entel transfirió su parte a Onnet fibra, por un total de $13.849 millones, para que esta empresa se hiciera cargo de la venta en conjunto a sus propios activos en esos sectores.

Esto se concreto esta semana, en la que Onnet fibra vendió los activos a CMB Prime y a Activa Alternative Assets (parte del grupo LarrainVial), por medio del Fondo CMBLV-Digital Infra I. En total, la fibra óptica tiene una extensión de 7.500 kilómetros, y abarca a 370 mil hogares.

Como segunda parte de esta medida, Entel deberá arrendar en estos sectores la fibra óptica de CMB Prime, pero podrá arrendar la infraestructura de Onnet en otros sectores.

La asociación de CMB Prime y Larrain Vial viene del 2019, y desde entonces manejan activos como la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express y la Sociedad Concesionaria Túnel San Cristóbal. Así también operan la empresa sanitaria Nuevosur y el terminal de buses de la ciudad de Valdivia. Hasta esta operación, la empresa no tenía inversiones en infraestructura de telecomunicaciones.

Activa es dueña del 50% de CMB. El fondo generado de esta alianza, según su página web, tenía hasta el 10 de diciembre de este año, activos por $16.497 millones. Tiene un total de 8 aportantes donde los principales son 4 Life Seguros de Vida, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Penta Vida Compañía de Seguros de Vida y la Compañía de Seguros Confuturo.

“Esta operación consolida a CMB como líder en la categoría de administración de fondos de infraestructura, con más US$500 millones invertidos en Chile y se enmarca en la estrategia de la compañía de invertir en tendencias emergentes, tales como digitalización y transición energética”, dijo CMB a través de un comunicado.

“Todo lo anterior permite a Entel dar cumplimiento definitivo a las condiciones impuestas por la Fiscalía Nacional Económica para la aprobación de la transacción original, y obtener una solución de largo plazo efectiva y eficiente para dichas comunas, lo que permite a Entel continuar brindando servicio a los actuales clientes de Internet al hogar de Entel en Chile, así como conectar nuevos clientes a la red acorde a la calidad de servicio prestada por Entel en el resto de lugares cubiertos por la red de InfraCo SpA (Onnet)”, declaró la empresa de telecomunicaciones en un hecho esencial.

José Miguel Torres, CEO de Onnet Fibra señaló que “tras dar cumplimiento a todas las condiciones establecidas con la Fiscalía para esta operación, continuaremos trabajando para que nuestro modelo de negocio mayorista, abierto y neutral siga fomentando una mayor competencia, mejor calidad de servicio y una mayor cobertura de fibra óptica en beneficio de las familias y empresas de Chile”, dijo en un comunicado.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario