Orbán rechaza la emisión de deuda conjunta de la UE para mejorar la defensa comunitaria
- 1 Días, 1 Horas, 26 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Orbán rechaza la emisión de deuda conjunta de la UE para mejorar la defensa comunitaria

Budapest, 14 mar (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, rechazó este viernes que la Unión Europea (UE) emita deuda conjunta para financiar el rearme del bloque.
"Hungría no apoya que los países de la UE acudan a un crédito conjunto. Hungría no participaría en ello", dijo Orbán en sus declaraciones de los viernes en la radio pública Kossuth.
El primer ministro subrayó que el país centroeuropeo debe participar en el fomento de la defensa conjunta del continente, pero no en la forma en la que se plantea ahora.
Orbán opinó que la solución es que cada país comunitario aporte a un fondo europeo, no especificado, ya que un crédito conjunto "generaría un espiral de endeudamiento".
En este sentido adelantó que en la cumbre de los Veintisiete prevista para la próxima semana habrá sobre el tema "una discusión fuerte y difícil".
Una de las claves del fomento de la defensa europea es "cómo se financiará el ejército ucraniano y el europeo a la vez", opinó.
Respecto a Ucrania, Orbán reiteró que la mayoría de los países comunitarios "quieren seguir la guerra" de Ucrania, una postura que ha calificado de "loca" y "errónea".
Orbán es un cercano aliado de Moscú y nunca ha apoyado la ayuda militar a la vecina Ucrania, atacada por Rusia.
"El futuro de Ucrania se decidirá en la mesa de negociaciones y no en los campos de batalla", enfatizó.
El miércoles el Parlamento Europeo (PE) instó a la UE que reduzca su dependencia de terceros países en el terreno de defensa.
Los eurodiputados acogieron favorablemente el plan para rearmar el club comunitario que la semana pasada presentó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el que se espera movilizar alrededor de 800.000 millones de euros en inversiones en defensa.
Según la resolución aprobada por la Eurocámara, deben explorarse "soluciones innovadoras para encontrar financiación adicional", como un sistema de bonos europeos para financiar grandes inversiones militares.
El PE llamó a la UE "a actuar urgentemente para garantizar su propia seguridad", lo que según los eurodiputados requiere reforzar sus asociaciones con socios afines y "reducir significativamente su dependencia de terceros países en materia de defensa".EFE
Comentarios