Ordenan pericia psiquiátrica a autor de doble homicidio en La Cisterna: dijo que disparó por “un mandato de Dios”
- 17 Horas, 47 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Ordenan pericia psiquiátrica a autor de doble homicidio en La Cisterna: dijo que disparó por “un mandato de Dios”
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó el autor de un doble homicidio ocurrido la tarde de ayer domingo en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.
El crimen terminó con la vida de un hombre de 31 años y una mujer de 46 años, además de otra víctima de 44 años que se mantiene con riesgo vital en el Hospital Barros Luco, y otras dos personas que resultaron heridas.
Los hechos ocurrieron pasadas las 18.00 horas, cuando el sujeto –cuya identidad y rostro no se puede dar a conocer tras disposición del Tribunal-, premunido con un arma de fuego, habría efectuado múltiples disparos, de manera aleatoria, en contra de las víctimas.
Debido a esta temeraria conducta, se investigan tres sitios del suceso distintos, en las calles Locarno, Zurich Sur y Quemchi, todas ellas cercanas entre sí, donde el individuo percutó tiros por aproximadamente media hora.
En su declaración preliminar, el fiscal Jorge Cáceres, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) había informado que los fallecidos no tendrían ninguna relación entre sí, y tampoco habría un móvil aparente.
El persecutor reveló que el victimario, tras ser sindicado como el autor de los hechos y haber reconocido su participación en los mismos ante personal de Carabineros, declaró haber recibido “un mandato de Dios”, lo cual lo habría llevado a perpetrar el crimen.
Imputado “no presta colaboración”
Dicha situación tuvo un giro diametral durante la audiencia de control de detención y formalización de cargos por dos delitos de homicidio consumado, dos de homicidio frustrado, lesiones y porte ilegal de armas de fuego.
En la instancia, que se llevó a cabo en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago, el imputado guardó silencio, y según dijo el persecutor, “no presta colaboración” a diferencia del testimonio que consignó personal uniformado al momento de su aprehensión.
“Cuando él es detenido confiesa haber disparado en contra de algunas personas, se le detiene por parte personal de Carabineros pero no hay ningún antecedente que demuestre, al menos ahora en la carpeta de investigación, de que efectivamente él haya obrado en defensa de algún familiar o haciendo justicia digamos respecto de un tercero, esa es una situación que se tendrá que investigar”, dijo el fiscal Cáceres.
En torno a este “mandato de Dios”, con el que habría justificado su actuar, el persecutor indicó que “según lo que dice el carabinero aprehensor, lo habría dicho al momento de la detención, pero él guarda silencio, no ha prestado declaración en la carpeta de investigación y por lo tanto, al menos, no tengo ningún otro antecedente, aparte de lo que habría escuchado el carabinero al momento de detenerlo, para efectos de señalar que él ha repetido esa versión a terceros”.
“Por lo que yo entiendo, la defensa sí habría escuchado de parte del imputado una situación similar, tal como lo señaló la señora defensora en la audiencia el día de hoy, pero en la carpeta de investigación sólo están estos dichos que habría escuchado en su momento el carabinero que lo detiene”, acotó.
Pericia psiquiátrica
Tras acceder a la medida cautelar más gravosa, la jueza que ofició la audiencia estableció un plazo de 180 días para el cierre de la investigación, tanto por la gravedad de los hechos y porque la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Algunas de estas personas no tenían ninguna relación respecto del imputado, no lo conocían y lo cierto es que, a plena luz del día, cerca de las fiestas navideñas y con un arma de fuego, atenta contra diversas personas que no tienen ninguna posibilidad de defenderse”, sostuvo el fiscal.
Sin embargo, dicho plazo también tiene como objetivo que se concreten ciertas diligencias que aún están pendientes, y a las cuales el tribunal accedió.
Una de ellas tiene que ver con una pericia psiquiátrica que la magistrada ordenó realizar, con el fin de analizar el estado mental del imputado, y comprobar si aquello pudo haber motivado su accionar.
Dicha hipótesis ha sido cuestionada por el Ministerio Público, ya que el sujeto evidenciaba otros antecedentes penales, y en ellos no existirían registros que pudiesen sustentar tal condición de salud en la comisión de ilícitos previos.
“Respecto de una de esas situaciones, dice relación con el estado mental del imputado, su condición psiquiátrica o psíquica. Hasta el momento en la carpeta de investigación no hay ningún antecedente que nos permita sostener que tiene algún problema de esa entidad. Sin embargo, la defensa piensa que eso podría ocurrir y por eso también se ordenó por parte del tribunal hacer una pericia psiquiátrica al imputado por instituciones que son las competentes para efectos de determinar si es que tiene alguna incapacidad en ese sentido”, sentenció Cáceres.
Comentarios