Orellana descarta que postergación de proyecto de aborto libre tenga relación con los “deseos de los príncipes de la iglesia”

Orellana descarta que postergación de proyecto de aborto libre tenga relación con los “deseos de los príncipes de la iglesia”

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la postergación del proyecto del aborto sin causales y a la declaraciones del cardenal de la Iglesia Católica, Fernando Chomalí, respondiendo que las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia”.

Esto porque el arzobispo calificó como “un gran regalo” el aplazamiento del proyecto que el Presidente Gabriel Boric había anunciado en su tercera Cuenta Pública se presentaría en diciembre de este año. Sin embargo, fue la propia secretaria de Estado quien confirmó el pasado lunes que este se postergaría.

“(El proyecto) se ha aplazado a propósito de que el Presidente hizo dos anuncios el 1 de junio: primero, el ingreso de un nuevo reglamento respecto a las tres causales -que se tramita a nivel interno en la Contraloría General de la República-y, en segundo lugar, el proyecto de ley”, explicó la ministra Orellana en Cooperativa.

En esa línea, la secretaria de Estado mencionó que el reglamento se ha demorado por “una gran cantidad de escritos en contra, por ejemplo, del arzobispado de la iglesia chilena que prefiere referirse a ‘embarazos muy complejos’ que a constatar la realidad”.

El reglamento mencionado aborda que “ninguna niña y mujer quede fuera del acceso a las tres causales por donde vive, por ser de zona rural o el tipo de salud donde se atiende. Una vez tomado este paso, vamos a ingresar el proyecto”, detalló Orellana.

Asimismo, la ministra respondió a las declaraciones del arzobispo señalando que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.

Por otra parte, respecto al proyecto de aborto sin causales Orellana indicó que “una de las recomendaciones del sistema internacional es avanzar en una despenalización del delito de aborto y además en un esquema de acceso seguro”.

“Actualmente en Chile no es que tenemos -como en otros países de Latinoamérica y el Caribe- muertes por aborto inseguro en forma masiva, lo que tenemos es un mercado negro gigantesco”, mencionó.

Junto con ello, la ministra de Estado aseguró que “la mayoría de la población no está de acuerdo con criminalizar el aborto”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario