Pablo Milad declara ante la PDI por los contratos de la ANFP con casa de apuestas
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Pablo Milad declara ante la PDI por los contratos de la ANFP con casa de apuestas

El presidente de la ANFP Pablo Milad declaró ante la PDI en medio de la investigación contra las casas de apuestas que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El dirigente se presentó en calidad de testigo y en sus declaraciones descalificó los vínculos de Quilín con Betsson, firma que se transformó en el sponsor principal de los torneos locales en 2023.
Según informa radio Bío Bío, la compañía de apuestas se comprometió a desembolsar millonarios montos en un total de 14 cuotas. Sin embargo, esta solo alcanzó a pagar cinco de ellas después de que se viera obligada a poner término anticipado.
De acuerdo a lo que dio a conocer Milad, la ANFP firmó dos contratos en 2022 que entraron en vigor al año siguiente.
“Mediante invitación de fecha 20 de mayo de 2022 la Gerencia Comercial y de Marketing de la ANFP invitó a diferentes empresas para convertirse en el sponsor general del Campeonato Nacional (…) A dicho proceso fueron invitadas a participar las empresas Agencia VS, Vibra, Betsson, 1XBet, Pedidos Ya y Plan Vital”, indicó Milad.
Entre estas agencias destaca Vibra de Fernando Felicevich que participó activamente en la llegada de las casas de apuestas al fútbol chileno, una industria que fue declarada ilegal por la Corte Suprema en septiembre de 2023.
“Teniendo en consideración criterios económicos, técnicos y reputacionales, con fecha 3 de agosto de 2022, se seleccionó a Betsson [como patrocinador oficial]”, apuntó Milad ante la PDI.
Especificó que “las tratativas preliminares y negociaciones fueron llevadas a cabo por Marketing y Gerencia General” de la ANFP, departamentos bajo la dirección de Sebastián Iturriaga y Pablo Silva.
Por Betsson, en esas conversaciones iniciales, participaron el brasileño Hugo Genaro y Rodrigo Fort. Este último corresponde al jefe regional de Marketing para Latinoamérica de la compañía.
De esta manera, tras la elección, se produjo la firma de los convenios que dejarían a Betsson como el principal sponsor de ambas categorías. El acuerdo vinculaba a ambas partes hasta 2025. Todo quedó sellado el 18 de agosto de 2022.
En el contrato se determinó poner a Betsson en el nombre oficial del torneo, y exponerlo en las redes sociales, estáticos centrales de los estadios ente otros sectores, además de implementar su uso por parte de TNT Sports.
A cambio de todo esto, la ANFP recibiría un total de 8 millones de dólares, divididos en 14 cuotas. Claro que en octubre de 2023 la empresa comunicó al ente rector del fútbol nacional no seguir adelante con los convenios.
“Conforme a diversos hechos recientes que son de público conocimiento, Betsson Services Limited comunica a usted su decisión de poner término a los contratos con efecto inmediato”, dieron a conocer en una carta.
Esto responde al hecho de que la Corte Suprema había declarado ilegal a la industria, mientras que el Ejecutivo amenazó con revocar la personalidad jurídica de la ANFP en caso de que no finiquitaran sus vínculos con el rubro.
“Ante la presión, se decidió de manera consensuada que la ANFP se iba a inmolar por los clubes. La ANFP se inmoló para quitarle presión a los clubes y que estos pudieran seguir con sus negocios”, afirmó una fuente del ente rector máximo del balompié nacional.
El mismo medio, sin embargo, agrega un detalle que no pasó desapercibido entre los clubes. Por recomendación de Miguel Ángel Valdés, el oficial de cumplimiento, se rechazó a 1XBET por ser de capitales rusos. Esta última firma está en la camiseta de Universidad Católica. Lo más llamativo es que finalmente el trámite se hizo con Olga Finkel, quien acreditó su identidad con un pasaporte por la República de Malta. Dijo estar domiciliada en Ta’Xbiex, una isla de ese paraíso fiscal donde la compañía tendría su sede central. “1XBET era la que había ofrecido más plata, su oferta era considerablemente más alta, pero un oficial de compliance de la ANFP recomendó no seleccionarla por ser de capitales rusos”, dice el reportaje del citado medio.
En total, Betsson habría alcanzado a saldar cinco cuotas. Es decir, todas aquellas cuya fecha de pago eran anteriores al término del contrato. A saber:
- 1. Signing bonus, por 800 mil dólares, a pagar el 28 de diciembre de 2022.
- 2. Signing bonus, por 400 mil dólares, a pagar el 18 de enero de 2023.
- 3. Primer pago por servicios contratados, por 475 mil dólares, a pagar el 15 de febrero de 2023.
- 4. Segundo pago por servicios contratados, por 475 mil dólares, a pagar el 19 de abril 2023.
- 5. Tercer pago por servicios contratados, por 475 mil dólares, a pagar el 19 de julio de 2023.
La sexta cuota, por otros 475 mil dólares, debería haber sido pagada el 18 de octubre de ese mismo año, pero ocho días antes se puso fin al acuerdo.
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