Parques industriales muestran alza en la vacancia y una caída en los precios

Parques industriales muestran alza en la vacancia y una caída en los precios

La compañía de servicios inmobiliarios GPS Property calificó el primer semestre como uno positivo para los parques industriales de la Región Metropolitana, específicamente debido a un aumento en la producción de 13% versus la segunda parte del año pasado.

De esta forma, GPS estima que se pasó de una producción de 12,1 hectáreas a 13,7 hectáreas durante los primeros seis meses del año. “Este crecimiento se produce en un entorno económico desafiante, caracterizado por importantes recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que alcanzó el 5,9% en junio de 2024, y un aumento del 1,0% en el crecimiento económico a mayo de 2024″, destacó la compañía.

Sin embargo, la tasa de vacancia del mercado aumentó desde 3,2% en el periodo anterior hasta un 4,7%, lo que equivale a 101,9 hectáreas disponibles para la venta. Esta superficie disponible se expandió más de un 50% en el último año, debido a una ampliación de la oferta por la incorporación de nuevas producciones en el corredor sur que se encuentra completamente disponible y la liberación de terrenos que antes no estaban disponibles.

“Esta cifra, en contexto con la escasez de nuevos loteos industriales, refleja desafíos significativos en sostener el costo de inversión. Frecuentemente, los costos asociados a la compra y urbanización de terrenos no resultan sostenibles al tener que competir con los precios promedio por metro cuadrado de lotes ya existentes y vacantes en Parques Industriales consolidados. Esto sugiere que la tasa de vacancia podría mantenerse cercana al promedio histórico del 4,4%”, proyectó GPS Property.

La mayor parte de la vacancia del semestre se concentró en el corredor norte, con cerca del 44% del total, seguido del sector poniente con un 25,7% y el norponiente con un 18,8%. Estos últimos dos son los segmentos que tienen mayor vacancia, llegando a un 5,1% y un 5,5% respectivamente.

En cuanto a la absorción, GPS detalló que acumuló en los primeros seis meses del año un total de -20,5 hectáreas, bajando considerablemente en comparación a las 12,3 hectáreas consumidas en el segundo semestre del 2023, lo que se explica por los mismos terrenos liberados mencionados anteriormente.

“La absorción negativa de terrenos en Parques Industriales durante este semestre también responde a una estrategia comercial implementada por los propietarios. En un contexto marcado por un déficit de terrenos que cumplen con las condiciones ideales de conectividad y accesibilidad, estos propietarios han visto una oportunidad para reintroducir sus terrenos en el mercado con ofertas más competitivas. El reingreso de estos terrenos no construidos durante un período de escasez ha permitido a los propietarios ofrecerlos al mercado, aprovechando la alta demanda y la oferta limitada para maximizar sus retornos.”, explica GPS.

Respecto a este indicador, la firma de servicios inmobiliarios detalla que la mayor parte de la absorción se concentró en el corredor norte con un total de 1,9 hectáreas consumidas. El norponiente, pese a tener una de las vacancias más altas, estuvo en segundo lugar con una absorción de 1,5 hectáreas.

En cuanto a la producción, es estima que ingresaron 13,7 hectáreas al mercado correspondientes a un nuevo Parque Industrial y a una nueva etapa de un Parque Industrial existente, ubicados en los corredores Sur y Norte.

Estas cifras han empujado los precios a la baja durante el periodo, disminuyendo un 2,9% en comparación con el segundo semestre del 2023, pasando de 5,24 UF por metro cuadrado a 5,09 UF por metro cuadrado.

“Los lotes situados en desarrollos industriales consolidados, con alta exposición, uso industrial molesto permitido y buena conectividad, siguen posicionándose en la banda superior de precios del período. Un ejemplo de ello es el 21,6% de la oferta actual, que presenta un precio ponderado de 8,57 UF/metros cuadrados y superficies promedio de aproximadamente 4.000 metros cuadrados”, expuso GPS.

El 78,4% restante de la oferta tiene un precio promedio considerablemente más bajo, situado en 4,68 UF por metro cuadrado.

El corredor con el precio más alto del mercado es el sur con un total de 6,83 UF por metro cuadrado, debido a que es el con la tasa de vacancia más baja (2.567 metros cuadrados) y con la menor proporción de mercado, representando sólo un 10,2% del total.

En contraste, el Norte, con la mayor vacancia, registra el precio promedio más bajo, con 4,28 UF metros cuadrados, pero tiene la superficie promedio de los lotes vacantes más alta del mercado, con 12.568 metros cuadrados.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario