Partidos españoles aparcan diferencias para sacar adelante la Ley para pacientes de ELA

Partidos españoles aparcan diferencias para sacar adelante la Ley para pacientes de ELA

Madrid, 17 sep (EFE).- Partidos de derecha e izquierda han aparcado sus diferencias políticas para sacar adelante por consenso la primera ley para pacientes de ELA, unos 4.000 en España, una norma que, entre otras medidas, incorpora la atención durante las 24 horas a enfermos en estadios avanzados.

Los partidos han acordado este martes el texto de la Ley de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que culminará su tramitación en el Senado a mediados de octubre, tras más de tres años de paralización.

La norma incorpora tres aportaciones de la asociación ConEla, como la atención 24 horas de estos enfermos mediante un sistema coordinado sociosanitario, la agilización de los trámites de revisión de los pacientes y la revisión del baremo de dependencia, que recoge la imposibilidad de movilidad del enfermo.

Además, la ley establece que el Gobierno se compromete a evaluar su impacto en el plazo del dos años con administraciones regionales y colectivos de afectados.

El ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado el consenso alcanzado entre diferentes grupos y ha subrayado que "cuando se pone por delante el interés general, se pueden alcanzar acuerdos políticos entre diferentes y la sociedad avanza en derechos"

También el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado en su cuenta de la red social X a este acuerdo: "Las mejores victorias parlamentarias son las que cambian radicalmente la vida de quien lo necesita", ha apuntado el popular, al tiempo que ha lamentado que "nunca debió estar 3 años en un cajón".

La Confederación Nacional de Entidades de ELA (ConELA) considera "histórica" la iniciativa, pero advierte de que "queda mucho por hacer", como que se reconozca el 65 % de discapacidad desde el diagnóstico de la enfermedad.

En declaraciones a EFE, el presidente de ConELA, Fernando Martín, ha lamentado que algunos puntos no hayan entrado o lo hayan hecho de manera laxa y, en concreto, ha subrayado que los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica al primer año del diagnóstico ya tienen afectadas tres regiones y eso supone el 65 % de discapacidad, "lo que debería reflejarse en una apertura completa a prestaciones y recursos".

No obstante, Martín ha señalado que lo importante, una vez pasado este trabajo "dialéctico y de negociación" con los grupos políticos, es que la ley se cumpla y se la dote de presupuesto.

Desde la Fundación Luzón, su presidenta María José Arregui, ha avisado de que será "papel mojado" si no se dota de presupuesto.

Según Arregui, lo que recoge la ley supone un coste económico que estiman entre los 180 y 200 millones de euros anuales, aunque es una cifra aproximada, porque en España no existe un Registro de Pacientes con ELA.EFE

nac/mar/rf

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario