Pérdidas por $19.056 millones y bienes bajo hipotecas: las cifras de Adelco en reorganización

Pérdidas por $19.056 millones y bienes bajo hipotecas: las cifras de Adelco en reorganización

Adelco, Abastecedora del Comercio SpA, se acogió a un proceso de reorganización concursal tras reportar pasivos por $33.680 millones. La empresa, una de las principales distribuidoras de alimentos y abarrotes en Chile, tiene sus raíces en los años setenta y fundada por Jürgen Paulmann, hermano del creador de Cencosud.

En su presentación ante el 11° Juzgado Civil de Santiago, la compañía explicó que su actividad se vio gravemente afectada por la crisis económica y social derivada del “Estallido Social” de 2019, así como por los efectos de la pandemia de COVID-19, que se extendió hasta 2022. Estas dificultades se sumaron a una desaceleración económica sostenida que Chile venía experimentando en los años previos.

No te pierdas en Pulso

Adelco también detalló el estado de su situación financiera. Según un reporte que abarca el período del 1° de enero al 31 de octubre de 2024, la empresa registró ventas por $36.262 millones, con una pérdida de $16.721 millones. Además, informó gastos de administración por $16.641 millones y costos de distribución que ascendieron a $2.247 millones.

El informe, firmado por José Quevedo, jefe de Contabilidad; Thiago Carvalho, gerente general; y Felipe Proenca, Chief Financial Officer de Abastecedora del Comercio, detalla que, en el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, Adelco registró ingresos por $56.275 millones, aunque sus pérdidas alcanzaron los $19.056 millones.

En su escrito, señaló que su modelo de negocio se enfoca en atender a micro, pequeñas y medianas empresas, consideradas el motor del comercio local, logrando abastecer indirectamente a alrededor de tres millones de consumidores finales, lo que representa el 16% de la población chilena. Para optimizar su logística y distribución, la compañía opera filiales en Iquique y Punta Arenas, desde donde importa productos de diversos países, como China, Alemania, Perú y Argentina, entre otros.

Según un informe elaborado por el contador auditor Fernando Ananía y presentado ante el tribunal, los principales acreedores de Adelco son Banco Itaú, con $7.623 millones; Banco Santander, con $3.503 millones; y Tanner Servicios Financieros, con $1.142 millones. En conjunto, estas instituciones concentran el 36,4% de los pasivos totales.

El 33% de las deudas corresponden a acreedores financieros bancarios, el 15% a acreedores financieros no bancarios, el 25% a cuentas por pagar a empresas relacionadas y el 23% a cuentas por pagar a proveedores.

Hipotecas

Adelco mantiene deudas con acreedores financieros no bancarios, como el Fondo de Inversión Santander Deuda Privada, al cual adeuda $1.071 millones. Para garantizar el pago de esta deuda, la compañía entregó bienes como garantía, incluyendo un supermercado en Concepción, un centro comercial en Coyhaique, y una bodega en Punta Arenas, además de un aval de Labsa Inversiones Limitada.

Asimismo, para garantizar el pago de un crédito de factoring de corto y largo plazo por $1.142 millones, Adelco entregó en prenda cuatro bienes inmuebles: una bodega en Arica, cuyo avalúo asciende a $1.449 millones, una bodega en Quillota ($1.196 millones), una propiedad de uso industrial en San Javier, en la región del Maule ($1.475 millones) y un terreno baldío en Las Condes ($696 millones).

A ello se suma que, para garantizar un crédito de factoring de corto plazo por $359 millones otorgado por Factoring Baninter, el informe señala que se encuentra hipotecado un inmueble residencial ubicado en La Reina, con un avalúo de $4.478 millones.

La empresa también mantiene deudas con 125 proveedores, entre los que destacan Devgurus.io SL ($848 millones), Virutex Ilko SpA ($785 millones), Lda S.A. ($778 millones) y Clorox Chile S.A. ($709 millones). Además, registra una deuda de $671 millones con la Tesorería General de la República.

El informe presentado también detalla las cuentas por cobrar que Adelco mantiene con empresas relacionadas, destacando los montos más relevantes. Entre las principales deudoras figura Administradora de Empresas Ltda. ($5.481 millones), seguida por Compañía de Inversiones Vilca Ltda. ($4.557 millones). Otra de las empresas relacionadas es Distribuidora Codina SpA ($2.987 millones), mientras que Abastecedora del Comercio Perú S.A.C. adeuda ($2.224 millones). Por su parte, Importadora Memo Iquique Ltda. mantiene una deuda de ($2.021 millones).

Hipotecas

El informe del contador auditor también detalla los activos de Adelco. Según la presentación, la compañía mantiene cuentas corrientes en ocho bancos, las cuales suman un total de $724 millones, además de un Fondo Mutuo Itaú Select Serie F5 con un valor de $812 millones.

Para respaldar sus obligaciones financieras, Adelco ha entregado diversos bienes en garantía. Entre ellos, destaca una bodega en Iquique, avaluada en $2.323 millones, hipotecada a favor del Banco Consorcio. En Copiapó, un terreno baldío con un valor de $5.490 millones está hipotecado a favor del Banco Itaú Chile, que además tiene como garantías un terreno baldío en Los Ángeles, valuado en $1.133 millones; una bodega en Puerto Montt, valorada en $1.679 millones; y un centro comercial en la misma ciudad, con un avalúo de $2.225 millones.

Por su parte, Banco Santander-Chile mantiene como garantías un supermercado en Concepción, con un valor de $12.472 millones; un centro comercial en Coyhaique, valuado en $863 millones; y una bodega en Punta Arenas, con un avalúo de $2.670 millones. Finalmente, Tanner Servicios Financieros S.A. posee la hipoteca de una bodega en Arica, valuada en $1.449 millones.

Adelco también entregó como garantía una bodega en Quillota, con un avalúo de $1.196 millones. Estos activos representan parte del respaldo entregado por la empresa para enfrentar su proceso de reorganización financiera.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario