Perú denuncia penalmente al laboratorio productor de suero al que se culpa de tres muertes
- 3 Días, 1 Horas, 35 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Perú denuncia penalmente al laboratorio productor de suero al que se culpa de tres muertes

Lima, 27 mar (EFE).- El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, anunció este jueves que ha dispuesto realizar una denuncia penal contra el laboratorio Medifarma, productor del lote de suero fisiológico al que se le responsabiliza de la muerte de tres pacientes en el país.
"Hemos dispuesto que se haga la denuncia penal a través de la Procuraduría del Ministerio de Salud al laboratorio que elabora este producto, que es Medifarma, y a quienes resulten responsables", dijo el ministro en una rueda de prensa.
Expuso que, según las investigaciones hechas por el ministerio, se han encontrado "suficientes indicios" de negligencia por parte del laboratorio en la producción de un lote de suero fisiológico que presentaba concentraciones irregulares de sodio.
Las tres personas que han fallecido y los diez pacientes supuestamente afectados, dos de ellos en estado muy grave, fueron atendidos en establecimientos privados de Lima, Cuzco y La Libertad, y el ministro aclaró que el lote defectuoso no fue distribuido en hospitales públicos.
Detalló que las investigaciones preliminares indican que el error ocurrió durante la mezcla del cloruro de sodio, provocando que algunos frascos tuvieran hasta seis veces la concentración normal, lo que resultó perjudicial y potencialmente mortal.
Vásquez agregó que la empresa farmacéutica será sometida a procesos administrativos dentro de sus competencias, aseguró que no les temblará la mano y serán "lo más drásticos posibles".
El Ministerio de Salud precisó que entre las reacciones adversas reportadas figura flebitis, cefalea, hipernatremia, hipopotasemia, parestesia, déficit sensorial, dolor en la zona de la inyección y convulsión relacionados con el uso del producto.
También anunció el cierre temporal del área de fabricación de productos farmacéuticos de líquidos estériles de gran volumen de la empresa.
Por su parte, Medifarma emitió un comunicado este jueves en el que reconoció que ha encontrado un incumplimiento en el protocolo y pidió perdón a las víctimas y profesionales de salud por "este doloroso suceso".
"Dada la importancia de un suceso como este, iniciamos una exhaustiva investigación, resultado de la cual podemos confirmar que nos encontramos ante un incumplimiento interno de nuestro protocolo de producción y control de calidad de este lote", indicó la empresa.
Agregó que se han identificado las responsabilidades internas, han adoptado "las medidas correctivas que corresponden" y están colaborando con las autoridades.
"Somos enfáticos en señalar que como compañía nos estamos haciendo cargo de las consecuencias de estos lamentables sucesos y cumpliremos con todas nuestras obligaciones", concluyó. EFE
Comentarios