Por qué 40 años después 'Terciopelo Azul' de David Lynch sigue siendo la película que mejor encapsula el sueño americano

Por qué 40 años después 'Terciopelo Azul' de David Lynch sigue siendo la película que mejor encapsula el sueño americano

A raíz del reciente fallecimiento de David Lynch, hemos tenido varias proyecciones especiales en cines que han recuperado alguna de sus mejores obras. Desde 'Mulholland Drive' a 'Carretera perdida' pasando por 'Terciopelo azul', una de sus películas más icónicas y sigue fascinando con su forma de representar la oscuridad que se oculta detrás de la armonía.

El terciopelo que oculta la oscuridad

Tras un preámbulo de créditos sobre un fondo azul (¿un telón, quizás?), y tal y como desarrollan nuestros compañeros de Sensacine en la videocrítica que enlazamos más abajo, comienza la primera secuencia de 'Terciopelo azul', en la que vemos lo que parece un típico vecindario estadounidense donde no parece tener cabida nada que quebrante esa paz. Todo ello a ritmo de la animada sintonía de 'Blue velvet' de Bobby Vinton.

Un barrio idílico, en el que las flores iluminan los jardines, los bomberos saludan sonrientes al pasar con el coche, los niños cruzan ordenadamente la acera en su camino a clase y la violencia se concibe como algo irreal, que solo sucede en la ficción televisiva.

No obstante, algo perturba de manera repentina esa vida perfecta: lo que empieza siendo un percance con la manguera que tiene un hombre mientras riega tranquilamente su jardín, concluye con su súbito infarto y cae redondo al suelo, mancillando la estampa de paz que nos habían enseñado.

Es entonces cuando la canción de 'Blue velvet' va desapareciendo poco a poco hasta convertirse en una música inquietante y unos ruidos repugnantes, conforme la cámara desciende y nos muestra qué hay bajo ese jardín: unos insectos repulsivos que se ocultan en el subsuelo de ese barrio impoluto.

Este es probablemente uno de los mejores inicios de David Lynch y, desde luego, uno de los que mejor ejemplifica la tesis de la película y todo lo que nos va a descubrir a posteriori. Al fin y al cabo, este comienzo tiene un sentido más simbólico dentro de la historia, ya que el protagonista no sale hasta las siguientes escenas, en las que comienza su investigación tras hallar una oreja entre los arbustos.

Blue Velvet

Porque sí, tenemos esa trama de intriga en la que Jeffrey (un joven Kyle MacLachlan) se lanza a averiguar qué hay detrás de ese misterioso hallazgo, pero en ningún momento sigue las pautas del cine de investigación como tal, sino que es más una excusa para motivar el viaje del protagonista hacia la oscuridad.

Ese arranque nos sugiere la idea de una belleza artificial que oculta en sus entrañas una realidad mucho más oscura y terrible. Un concepto abstracto que se podría extender al sueño americano, con esa promesa de éxito, abundancia y felicidad, que esconde un doble rasero de podredumbre y privilegio limitado a unos pocos.

En la cinta de Lynch, Jeffrey viene de ese mundo de luz inmaculada y por ello se ve atraído hacia ese submundo desconocido tan seductor (simbolizado en el personaje de Isabella Rossellini) como peligroso (el de Dennis Hopper).

Terciopelo Azul

Una fascinación que no es tan atrevida como él piensa, ya que Jeffrey en el fondo lo que quiere es asomarse a ese abismo oscuro y violento, pero luego tener siempre la opción de volver a la seguridad de su mundo de luz con su novia perfecta y angelical (Laura Dern). Pero cuando miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Lynch supo concentrar todo esto en una de sus mejores obras, aunque en mi opinión no es la cumbre de su estilo, porque no sería hasta 'Carretera perdida' cuando descubrió una de sus grandes obsesiones (las equivalencias en el juego de realidades) que utilizaría en sus películas posteriores.

Al margen de esto, sí es una película que representa muy bien otros rasgos característicos de su cine: su forma de recrear esa atmósfera insana para construir ese submundo, donde todo lo que sucede parece obedecer más a la lógica del sueño, como si Jeffrey se adentrara cada noche en una pesadilla de las que no puedes salir.

Es una muestra más de la forma en que el director manejaba la cámara (y el montaje) como nadie y del gran vacío que ha dejado su muerte. Siempre es un buen momento para revisionar (o ver por primera vez) su cine y dejarse atrapar por sus planos oníricos y la belleza de la oscuridad.

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La noticia Por qué 40 años después 'Terciopelo Azul' de David Lynch sigue siendo la película que mejor encapsula el sueño americano fue publicada originalmente en Espinof por Carla Monfort .

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