¿Por qué ahora? Gobierno explica las tres razones para realizar el estudio de regularización acotada de migrantes

¿Por qué ahora? Gobierno explica las tres razones para realizar el estudio de regularización acotada de migrantes

La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados recibió al subsecretario de Interior, Luis Cordero, para dar cuenta del eventual estudio de regularización acotada de migrantes, anunciado recientemente por el Ejecutivo. El proceso considera a las personas que realizaron este trámite ante la Policía de Investigaciones entre mediados de 2023 hasta febrero de este año.

El anuncio de La Moneda generó críticas en la oposición que apuntaban a que podría entenderse como un llamado a la población migrante. Cuestionamientos a la iniciativa de La Moneda que coincidió con la convocatoria habitual que realiza el Registro Civil para que los extranjeros obtengan el Rol Único Nacional (RUN), lo que generó que cerca de tres mil personas se agolparan en el Estadio Víctor Jara, con la intención de ser parte del proceso que todavía se encuentra en etapa de evaluación. Sin embargo, Cordero desminitió que fueran trámites relacionados.

“Son dos procedimientos distintos; lo que el gobierno ha estado hablando estos días es del estudio del empadronamiento para las personas que accedieron a ese trámite desde mediados del año pasado hasta febrero de este año ante la Policía de Investigaciones. Respecto de ese universo de personas es que el Ejecutivo ha sido transparente, diciendo que está estudiando un proceso de regularización; estamos mirando esencialmente sus datos, su composición interna, quiénes son, cómo están estructurado, sus profesiones, etc”, reiteró en esa oportunidad.

Por esto mismo, una de las interrogantes que plantearon los parlamentarios es por qué realizar el estudio ahora, cuando se estima una oleada de personas migrantes.

Ante estas inquietudes, Cordero explicó: “El Ejecutivo ha considerado que este es el momento por tres motivos centrales. El primero, quiero señalar que es porque hay un sólido trabajo en la frontera con las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

En esa línea, agregó: “La segunda es porque precisamente las reformas legales aprobadas por este Congreso y particularmente por esta comisión permiten abordar y hacer una distinción de las personas que no están sujetas o que no tienen derecho a opción. El ejecutivo considera que si se sigue avanzando en esta conversación, solo pueden acceder a aquellas personas que fueron objeto de empadronamiento hasta febrero del 2024″.

“Esta administración no tiene posibilidad ni decisión alguna de abrir un nuevo proceso de empadronamiento. Tercero, porque hemos mejorado el control policial. Por lo tanto, una de las razones que explica buena parte de estas decisiones del por qué tratar de hacer regularizaciones, es porque el Ejecutivo ha señalado que ha tratado de formalizar a aquellas personas que están al margen del derecho, y por cierto que o no están capturadas por el sistema institucional o que no sean difíciles de identificar”, cerró el subsecretario.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario