¿Por qué derecha votar? El dilema de la izquierda en la segunda vuelta por la Gobernación de Los Lagos
- 16 Horas, 53 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
¿Por qué derecha votar? El dilema de la izquierda en la segunda vuelta por la Gobernación de Los Lagos
Pateando piedras, los dirigentes del oficialismo de la Región de Los Lagos tendrán que ir a votar el próximo 24 de noviembre para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales. Lo harán de esa forma no por la obligatoriedad del voto, sino debido a que ninguna de las cartas del sector -Patricia Rada, del Frente Amplio, ni Claudio Pérez, del Partido Liberal- consiguió imponerse en los comicios.
Quienes sí lo hicieron fueron el exdiputado Alejandro Santana (Renovación Nacional) y Claudia Reyes (Partido Republicano), con el 30,9% y el 23,3% de las preferencias, respectivamente. Así las cosas, la izquierda y la centroizquierda de la región tendrán que tomar una compleja decisión: ¿inclinarse por alguno de ellos o anular?
Desde ya hay algunos personeros de la región que tienen decidido qué hacer. Por ejemplo, el senador Fidel Espinoza, militante del Partido Socialista y quien anteriormente apoyó públicamente a Rada, hoy está decidido a jugársela por la carta de Renovación Nacional.
Consultado por La Tercera, el legislador reconoció que “tengo totalmente decidido respaldar a Alejandro Santana”, a quien conoció de cerca cuando ambos fueron diputados.
“Fuimos colegas largos años. Trabajamos, construimos proyectos juntos para la región. Es una persona abierta a dialogar, no es un opositor que ve al de la vereda del frente como un adversario, sino como un legítimo competidor. Tiene las capacidades, las cualidades para manejar los recursos de la región y sacar adelante los temas que más nos afligen. Vamos a tener importantes conversaciones en los próximos días. Yo estoy dispuesto a hacer un público llamado a nuestro mundo para que se den cuenta de que esa es la mejor opción en la región, ante este adverso escenario (...). Escenario que lo advertimos, que personalmente se lo dije a la delegada regional cinco días antes de las elecciones”, señaló Espinoza.
“Más vale alguien conocido que alguien por conocer”, agregó. Además, aprovechó de apuntar en contra del Frente Amplio y señaló que “tienen que hacer un mea culpa respecto a la campaña que hizo en la región. Jamás les pidió el apoyo a nuestros cientos de candidatos a concejales del mundo nuestro. La candidata jamás se reunió con ellos para solicitarles apoyo. Ahí hubo errores garrafales (...). No nos hicieron caso y ahí están los resultados”.
Otro dirigente que tiene su voto decidido es el diputado Héctor Ulloa, de la bancada PPD e independientes. “La segunda vuelta entre la derecha y ultraderecha es sinónimo y resultado del hastío ciudadano por constantes problemas de probidad en diferentes comunas y Gobierno Regional, lo que, unido a enfrentar una primera vuelta divididas las fuerzas progresistas, nos lleva a este escenario. Concurriré a votar nulo en segunda vuelta, porque ninguna alternativa representa las ideas del crecimiento con protección social que anhelamos para el país y nuestra región”, manifestó.
Por su parte, Jaime Sáez, jefe de bancada de los diputados del Frente Amplio y representante de Los Lagos, se limitó a señalar que “falta mucho para la segunda vuelta” y que “en la soledad de la cámara secreta tomaré una decisión”.
En una línea similar, la diputada Emilia Nuyado (PS) afirmó que “lamentablemente mi candidata, Patricia Rada, no llegó a segunda vuelta. Pero es un deber ir a sufragar. Ahora, frente a mi opción, creo que ninguna de las dos me representa. Aún estoy en reflexión y, como corresponde, el voto es secreto”.
La excandidata del Frente Amplio, Rada, quien quedó en tercer lugar en los comicios con un 21,2% de las preferencias, dijo que “esperamos enfrentar en unidad junto a las fuerzas progresistas de la región la segunda vuelta. En primera ya sufrimos el costo de la división. En ese marco, es fundamental escuchar a las candidaturas para conocer sus propuestas para el mundo progresista. Para nosotros, un tema clave será escuchar sus planteamientos en temas como la violencia sexual contra las infancias o en materia de salud”.
Entre los indecisos también está el jefe de la bancada de los diputado DC, Héctor Barría. “Como DC, uno quiere lo mejor para la región. Será un proceso que uno evaluará como ciudadano, qué es mejor para la región. Debe ser una evaluación personal, a consciencia”, dijo.
Con respecto al resultado, que dejó fuera de la segunda vuelta a la izquierda, sostuvo que “estamos sometidos a esta situación lamentable, evitable, porque la suma de apoyos de los liberales, si hubieran apoyado a Patricia Rada, al menos hubiera pasado a segunda vuelta. Esto es una vergüenza a la cual estamos sometidos por culpa de las fuerzas del gobierno”.
El diputado Alejandro Bernales, del Partido Liberal, es de la idea de que aún es “muy pronto para definirlo”. Eso sí, enfatizó que “el resultado obtenido por el partido en Los Lagos -14,8% de las preferencias- nos deja contentos porque, a pesar que todos los partidos del oficialismo, incluyendo a sus autoridades, nos trataron como una candidatura fuera de pacto, cosa que no fue así, logramos una tremenda votación”.
Comentarios