Por qué Robert Trujillo casi no escribe canciones para Metallica

Por qué Robert Trujillo casi no escribe canciones para Metallica

Es el bajista con más años en la alineación de Metallica, pero Robert Trujillo, ha firmado pocas composiciones para la banda, desde que se unió en 2003. Solo un puñado, considerando su habilidad como intérprete que impresionó a los exigentes oídos de James Hetfield y Lars Ulrich cuando adicionó para ellos.

El mismo músico, hoy de 60 años, ha explicado la situación. Lo hizo en una reciente entrevista con el portal Ultimate Guitar, donde señaló que su rol es más bien de un apoyo para Hetfield, Ulrich y Kirk Hammett, los integrantes históricos.

“Me uniré a Metallica, y estos muchachos escriben canciones increíbles, y no voy a insertarme de repente en [ellos]”, señaló Trujillo. “Me gusta que la gente esté contenta y cómoda. Mi papel es siempre apoyar lo que el equipo necesita. Estoy escribiendo una canción con los chicos, estoy contribuyendo de esa manera”.

Trujillo detalló que en general, el grupo trabaja en un proceso colaborativo. “Quiero decir, siempre estamos contribuyendo. Ya sea que veas el nombre en la canción o no, estoy en la sala cada vez que estamos trabajando en la música: estoy allí, con Lars y James”.

“Hay momentos en los que pienso: ‘Tengo algunas ideas geniales’, y James siempre está receptivo. Si escuchas la sección central de You Must Burn! en el nuevo disco [72 Seasons, 2023 ], ahí estamos James y yo improvisando en la sala de afinación, y luego se convierte en parte de esta canción en particular”, agregó.

Trujillo, comprendió de inmediato lo que significaba ser parte de Metallica. “Es como si fueras a vivir con estas personas; es como una familia. Es una hermandad. Tienes que respetar eso, y respetar a la gente. Y cuando estás en el espacio del otro, tienes que respetarte mutuamente. Tienes que ayudar a la gente a salir adelante, y todo ese tipo de cosas influyen en ello”.

De hecho, en los ochenta, cuando Hetfield y Ulrih componían el material para el grupo, recibían cintas con ideas, riffs y frases que también habían trabajado Kirk Hammett y Cliff Burton; de hecho, partes de canciones como Master of Puppets, Fight fire with fire, Disposable Heroes, entre muchas otras, salieron de aportes de estos últimos. En particular, Cliff Burton aportó con varias ideas y conceptos musicales al trabajo de composición, y su impronta se puede escuchar en temas como Orion y For whom the bell tolls.

Metallica en 1986

Luego, Jason Newsted, quien entró al grupo tras la trágica muerte de Burton, tiene acreditado muy poco material en la banda; en el disco ...And Justice for all (1988) aparece en los créditos de Blackened. En el disco Metallica o Black álbum (1990), figura como coautor de My friend of misery, que de hecho, arranca con una introducción en el bajo eléctrico. Su última contribución acreditada fue Where The Wild Things Are, incluida en ReLoad (1997).

Por su lado, Robert Trujillo ingresó a Metallica en reemplazo de Newsted poco antes del lanzamiento del álbum St.Anger (2003), cuyas pistas de bajo habían sido trabajadas por el productor Bob Rock. Su primer disco como integrante cabal fue Death Magnetic (2008), donde figura en los créditos de composición junto a todo el grupo, destacando como un trabajo colaborativo.

En el disco siguiente, Hardwired... to Self-Destruct (2016), figura en los créditos de la canción Manunkind y en Lords of summer (incluida en la edición de lujo del disco). También fue acreditado como coautor de tres de las 12 canciones de 72 Seasons: Screaming Suicide, Sleepwalk My Life Away y You Must Burn!.

En una entrevista de 2017, Hetfield explicó por qué decidieron sumar a Trujillo. “Simplemente cuajó, y todavía sigue cuajando. Y su personalidad es probablemente una de las mejores contribuciones, creo, a la banda, porque es muy tranquilo, está dispuesto a todo, siempre está ahí ensayando. Así que encaja”.

Sigue leyendo en Culto

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario