“Por vestir jeans”: Magnus Carlsen es expulsado del Mundial de ajedrez y estalla en contra de la organización

“Por vestir jeans”: Magnus Carlsen es expulsado del Mundial de ajedrez y estalla en contra de la organización

En el Mundial de Rápidas que se está desarrollando en Wall Street, la famosa calle de la bolsa de valores de Nueva York, ocurrió una situación realmente insólita. Magnus Carlsen, pentacampeón planetario de la disciplina, fue expulsado del certamen por una polémica que dio la vuelta al mundo.

Cuando el noruego se preparaba para iniciar su participación en el torneo y defender el título que había conquistado en la edición anterior, fue informado de una repentina descalificación por utilizar pantalones de jeans, un tipo de indumentaria que no está permitida en eventos de esta naturaleza.

Ante el controversial dictamen que marginó al astro del tablero, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), que preside el ruso Arkadi Dvorkovich, sacó un comunicado explicando la situación. “El Sr. Magnus Carlsen violó el código de vestimenta al vestir jeans, que están explícitamente prohibidos. El árbitro jefe informó al Sr. Carlsen de la infracción y le multó con 200 dólares, al tiempo que le pidió que cambiara de vestimenta”, expresaron desde la organización.

“Desafortunadamente, el Sr. Carlsen declinó, y como consecuencia no fue emparejado en la novena ronda. Esta decisión se tomó imparcialmente y se aplica igualmente a todos los jugadores. Con anterioridad, el Sr. Ian Nepomniachtchi (exsubcampeón del mundo absoluto), también fue multado. Sin embargo, cambió de atuendo y siguió jugando el mundial”, añadieron.

Tal y como se mencionó en el escrito, el cómite organizador le dio la posibilidad a Carlsen para cambiarse de pantalones, pues el hotel donde se alojaban los participantes del torneo estaba cerca. No obstante, el multicampeón se negó rotundamente al pedido y, como efecto inmediato, acabó siendo expulsado de manera oficial.

Como respuesta, el nórdico no encontró nada mejor que burlarse de la FIDE con una aparición en un medio de Europa, utilizando shorts, camisa y chaqueta. Allí, mostró sus diferencias con la organización. “La FIDE me tiene harto” partió diciendo en lo que parece una señal de guerra total con la entidad. “Primero, me impusieron una multa de 200 dólares por llevar jeans. Luego, me prohibieron participar en la ronda nueve. Fue una reacción exagerada. Dije que no quería cambiarme en ese momento, pero que podía cambiarme mañana. No querían ceder, así que se convirtió en una cuestión de principios para mí”, comentó.

Por último, en un tono totalmente incendiario, Carlsen aprovechó para lanzar sus críticas por el actuar de los encargados de comandar al máximo ente del ajedrez a nivel mundial. “Han amenazado a jugadores para evitar que firmen por el Chess Tour Freestyle (modalidad alternativa de ajedrez), con la medida disuasoria de impedir su participación en los Campeonatos del Mundo. Mi paciencia se ha agotado. La FIDE puede hacer cumplir sus reglas. Está bien, pero yo me voy. Que se jodan”, cerró.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario