Presidente Gabriel Boric cumple 70 días sin responder preguntas de la prensa
- 16 Horas, 45 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Presidente Gabriel Boric cumple 70 días sin responder preguntas de la prensa
Este viernes el Presidente Gabriel Boric cumplirá 70 días sin responder preguntas de los medios de comunicación.
Su último intercambio con la prensa ocurrió el 18 de octubre, cuando, en el marco de una visita al centro diurno comunitario El Piuquén, de Lampa, abordó por 53 minutos más de 30 consultas en el marco del caso de Manuel Monsalve, quien salió del gobierno luego de que se conociera la denuncia por violación y abuso sexual que interpuso en su contra una de sus asesoras, razón por la cual hoy la exautoridad está en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.
El Jefe de Estado supo de la denuncia tres días antes de su polémica vocería, la más compleja que ha dado desde que asumió en La Moneda, en 2022.
La alocución del Presidente abrió diversos flancos: intentó explicar por qué Monsalve se mantuvo en su cargo hasta el jueves 17, planteó que “el que haya una denuncia, como todos ustedes saben, no presume la culpabilidad” (seis días después dijo “nuestro deber es creerle -a la denunciante”-) y reconoció que el exsubsecretario PS le dijo que revisó las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano tras el incidente.
En esa oportunidad, el Jefe de Estado llegó a leer frente a la prensa sus chats con Manuel Monsalve, cuando lo citó el martes 15 a La Moneda para explicar lo que estaba pasando.
Las extensas explicaciones del Mandatario no estaban dentro del diseño de La Moneda y hubo críticas transversales a su actuación. No solo por lo que dijo, sino que también porque en esa ocasión también reprendió en público a la jefe de Comunicaciones de la Presidencia, Nicole Vergara, quien intentó evitar que se entendiera en el punto de prensa cuyo diseño original era responder tres preguntas sobre el caso.
Desde ese momento las salidas públicas del mandatario han sido en el formato de declaraciones públicas y comentarios en sus redes sociales.
El Presidente incluso se ha inhibido de hablar en dos giras, espacio donde acostumbra a responder consultas de los medios. La primera fue internacional, en noviembre, cuando participó de la Cumbre APEC, en Perú, y la Cumbre del G20, en Brasil. La segunda fue un periplo regional en diciembre, cuando recorrió diversas comunas del Ñuble.
En esta última salida, Boric tuvo que hacer frente a la polémica arremetida del Presidente de Argentina, Javier Milei, cuyo ministro de Economía -con respaldo del Mandatario- afirmó que a Chile “hoy lo gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”. La respuesta del Jefe de Estado chileno llegó por medio de una declaración pública, en una granja de San Nicolás.
En el Ejecutivo reconocen que desde el episodio en Lampa se ha mantenido un diseño de resguardo para la Mandatario. Una de las razones -reconoce un inquilino de palacio- responde al hecho de que la prensa aun no le ha podido preguntar directamente por la denuncia en su contra que se conoció tras el balotaje de gobernadores regionales. Se trata de un proceso que interpuso un mujer con quien hizo la práctica profesional en Magallanes en 2014 que lo acusó por difusión de imágenes personales.
Mantener el caso Monsalve lejos
A diferencia del control de daños inicial del gobierno, tras el extenso punto de prensa de Boric en Lampa se ha planteado la necesidad de alejar el caso Monsalve de la Presidencia.
Así lo han conversado integrantes del comité de crisis que se activó para enfrentar el tema el pasado 17 de octubre, después de que La Segunda diera a conocer la denuncia contra el entonces subsecretario del Interior.
Dentro de Palacio tienen en consideración que un factor para mantener alejado el caso Monsalve del despacho presidencial es justamente que Boric no se refiera al tema.
En el Ejecutivo saben que cuando el Mandatario vuelva a abrir un espacio para consultas de la prensa, se le preguntará nuevamente por el caso Monsalve. Una pregunta pendiente que no ha respondido él, por ejemplo, es si es que habló de su denuncia con el médico ex-PS cuando ambos se reunieron el 15 de octubre. Frente al punto la vocera Camila Vallejo respondió con una contundente negativa.
¿Cuánto durará el formato? La Tercera consultó a Presidencia si está contemplado que el mandatario de una rondas de entrevistas de fin de año, desde su equipo indicaron que se comunicará oportunamente. En 2023 no dio entrevistas de fin de año y, en 2022, habló con el Diario Financiero y Vía X.
Comentarios