Presidio perpetuo para tío y sobrino que descuartizaron a universitario de 21 años en Punta Arenas

Presidio perpetuo para tío y sobrino que descuartizaron a universitario de 21 años en Punta Arenas

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas condenó a la pena de presidio perpetuo calificado a dos hombres -tío y sobrino- por dar muerte y desmembrar a un joven universitario de 21 años, en un hecho registrado en enero de 2023 en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes.

Según pudo acreditar la Fiscalía de Punta Arenas durante el transcurso del juicio, la víctima, identificada como Roberto Verdugo, se encontró con sus atacantes la madrugada del sábado 14 de enero de 2023 tras abandonar un domicilio donde se encontraba con unos amigos. Cuando el joven caminaba por la población Nelda Panicucci, a dos cuadras de su casa, se cruzó con Adalio Mansilla y Fabián Peña, quienes compartían en el jardín de una vivienda. En ese momento, según lo expuesto por el ente persecutor, lo saludan y lo invitan a beber alcohol al interior del domicilio, donde se produce finalmente el crimen.

En ese lugar, tras compartir por un rato, se produjo una situación en la cual Mansilla propina fuertes golpes a Roberto Verdugo, tras lo cual el agresor, junto a su sobrino Fabián Peña, apuñalan en múltiples ocasiones a la víctima, causándole lesiones que le provocaron la muerte. Tras esto, desmembraron el cuerpo con diversas herramientas.

Tras conocerse las condenas, el fiscal Fernando Dobson valoró el fallo, al señalar que “la víctima Roberto Verdugo, un joven de 21 años, en circunstancias que iba hacia su domicilio luego de haber estado compartiendo con unos amigos, es abordado por los imputados, quienes lo invitan a su domicilio. Es en este lugar donde le dan muerte, se produce además el cercenamiento y la mutilación de sus extremidades. La víctima fue, de igual forma, decapitada, de manera que el tribunal ponderó todas estas circunstancias para llegar a estas penas”, destacó.

Por su parte, el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, explicó que “cada uno (de los imputados) ha sido sentenciado a la pena de presidio perpetuo calificado, acogiendo además (el tribunal) las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento”.

Con esta pena, los imputados solo podrían postular al beneficio de libertad condicional después de 40 años de presidio efectivo.

Tras conocer el fallo, el jefe de Zona de Carabineros de Magallanes, general Marco Alvarado, valoró el trabajo realizado por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría Punta Arenas y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Magallanes para ayudar a lograr el veredicto condenatorio y la posterior sentencia.

“Sin duda trae tranquilidad a la familia y reconforta a la sociedad y espera que este tipo de hechos no queden impunes”, manifestó.

Condena previa

Cabe señalar que Adalio Mansilla Quinchamán registraba una condena por un homicidio previo en Punta Arenas. En 2016 fue sentenciado a pasar 10 años en la cárcel por este hecho y, tras cumplir con la mitad de su condena, obtuvo el beneficio de libertad condicional en octubre de 2021 al tener el visto bueno en un informe sicosocial redactado por Gendarmería.

En la actualidad, no mantenía órdenes vigentes de detención, aunque sí registra antecedentes penales por delitos como amenazas, porte de arma cortante, violación de morada, lesiones menos graves, lesiones graves y homicidio calificado.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario