Presión de (y sobre) Superintendencia de Salud surte efecto: isapres ajustan planes de devolución a sus afiliados

Presión de (y sobre) Superintendencia de Salud surte efecto: isapres ajustan planes de devolución a sus afiliados

Cuando parecía que la promulgación de la ley corta de isapres había sido el punto final de esa crisis, todo volvió a complicarse para las autoridades sanitarias cuando los usuarios a los que les correspondía una devolución por los cobros en exceso que les hicieron las aseguradoras comenzaron a recibir el detalle de sus planes de pago. En muchos casos, las cuotas por debajo de los $ 1.000 que se informaron enardecieron a los usuarios, quienes ya suman aproximadamente 2.200 reclamos en la superintendencia por los planes. Y las voces desde el Congreso no se hicieron esperar.

No pocos apuntaron a la Superintendencia de Salud, comandada por Víctor Torres, como uno de los responsables, considerando que podrían haber puesto mínimos, más allá de solo aprobar o rechazar la propuesta de las isapres.

“Yo entiendo, empatizo y evidentemente que comprendo la molestia. Lo que me sorprende es que terminan personalizando esta situación en quien ha tenido que aplicar una ley, no en quien la creó, ni tampoco quien originalmente planteó una idea determinada de cómo resolver. Somos parte todos de esta discusión, a nosotros nos pidieron insumos técnicos. Yo fui parte de esa conversación y no estoy rehuyendo”, dijo el propio superintendente en Tele13 Radio.

Sin embargo, sus explicaciones no detuvieron las críticas, ni menos la presión sobre él. Y mientras los parlamentarios pedían explicaciones, el Consejo Consultivo de isapres creado con la ley aseguró que la Superintendencia de Salud sí puede fijar una cuota mínima de devolución.

Con todo eso como contexto, Torres expuso que este era “un proceso dinámico, no que lo que se anunció ahora es inmutable en el tiempo”. Asimismo, explicó que “tenemos aquí la posibilidad de poder hacernos cargo de varias cosas; entre otras, precisamente de todas aquellas variaciones que puedan presentar las isapres para poder favorecer o mejorar las condiciones de cumplimiento”, develando que pretendía citar a las aseguradoras para buscar una salida.

Y, justamente, eso es lo que ocurrió en los últimos días, según detallan en el entorno del ente fiscalizador.

A estas alturas, todas las aseguradoras ya se han reunido con Torres o representantes de la superintendencia, órgano que les pidió dos cosas: mejorar las condiciones de pago, dado que su situación financiera actual es distinta de la que tenían cuando propusieron sus condiciones, y revisar la posibilidad de armar una mesa técnica para evaluar periódicamente los pagos e ir viendo si se pueden mejorar. Conocedores de esas citas aseveran que todas las aseguradoras se comprometieron a ser parte de esa nueva instancia, y el lunes el Consejo Consultivo se reunirá para establecerla.

A su vez, las isapres (todas excepto Esencial, que realizará el pago en una sola cuota) presentaron propuestas durante la mañana de este viernes para optimizar la restitución de cobros, considerando su solvencia financiera. Días antes, Nueva Más Vida ya había anunciado que reorganizará su plan de pagos, con el objetivo de devolver los montos adeudados al 66% de sus afiliados para 2025.

Propuestas que ya fueron aceptadas

Detalles por isapre:

Por ejemplo, Banmédica informó a sus afiliados y exafiliados que en la cuota de diciembre, y por una sola vez, recibirán un adelanto de sus primeras cuotas de devolución. Este pago será de al menos $24.000 o del monto total de la restitución si es menor, beneficiando al 95% de sus acreedores, es decir, a más de 142 mil personas. Además, quienes tengan devoluciones inferiores a $115.000 recibirán la totalidad de su monto en una sola cuota, sin descuentos.

Cruz Blanca devolverá en una sola cuota, programada para enero de 2025, a todos aquellos con deudas iguales o inferiores a $120.000. Esto beneficiará a 12.962 personas, con un monto total a restituir de $722 millones, depositado en cuentas especiales de excedentes abiertas para este fin. Por su parte, Colmena aplicará una medida similar en enero de 2025, devolviendo la totalidad de los montos adeudados a 8.512 afiliados cuyos saldos no superen los $120.000, complementando una medida previa que favoreció en diciembre a quienes tenían deudas menores a $500.

Consalud también acelerará el pago a afiliados con deudas de hasta $120.000, distribuyendo la totalidad de estos montos en una única cuota en enero de 2025, lo que beneficiará a 16.025 personas. Nueva Más Vida, en tanto, implementará un esquema en dos cuotas consecutivas: la primera en diciembre de 2024 y la segunda el 10 de enero de 2025, destinada a cubrir deudas de hasta UF 10,71 (aproximadamente $411.000), favoreciendo a 19.056 casos. Vida Tres, por su parte, pagará en diciembre $40.000 o el total adeudado si es menor a esa cifra al 98% de sus acreedores, y evaluará un prepago para deudas mayores en el primer trimestre de 2025.

En la Superintendencia de Salud, en todo caso, insisten en la idea de que a las isapres no se les puede obligar a mejorar los pagos, pero sí que pueden buscar otras opciones para presionarlas en pos de ello. Y ahí lo que se intentará buscar es, por ejemplo, establecer una periodicidad en la que las isapres, a medida que mejoren su situación financiera, puedan adelantar pagos o mejorar los montos.

“La Superintendencia de Salud seguirá reuniéndose periódicamente con las isapres para analizar sus estados financiero,s con el fin de lograr que estas instituciones devuelvan lo adeudado a sus afiliados de mejor manera y en forma justa y oportuna, protegiendo sus derechos en salud y asegurando su estabilidad financiera y que cumplan con las normas establecidas por la ley corta”, dice al respecto Torres.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario