Primer cónclave con los nuevos alcaldes: Leitao y Durán convocan sesión clave para reforzar la seguridad en la RM
- 17 Horas, 41 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Primer cónclave con los nuevos alcaldes: Leitao y Durán convocan sesión clave para reforzar la seguridad en la RM
Durante las últimas horas, los diversos alcaldes de la Región Metropolitana recibieron la misma invitación. ¿Los remitentes? El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán (FA), y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao (Ind.).
Dichas autoridades encabezarán este jueves 12 de diciembre la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública 2024, y la convocatoria, que reunirá a los 52 alcaldes y alcaldesas de la región, se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde se evaluarán los resultados del Plan Regional de Seguridad Pública, se delinearán nuevas estrategias para el 2025 y se evaluará el Plan Calles Sin Violencia, entre otras cosas.
Este encuentro cobra especial relevancia toda vez que representa la primera instancia de coordinación en seguridad pública tras la asunción de los nuevos alcaldes, algunos provenientes de sectores políticos distintos a los de las autoridades gubernamentales actuales. De hecho, para muchos de los ediles la crisis de seguridad fue parte de su campaña alcaldicia. Un desafío no menor que deberán abordar Durán y Leitao, quienes cuentan con experiencia como exjefes comunales en Independencia y Peñalolén, respectivamente. Eso es lo que juega a su favor.
En la citación a las autoridades comunales el delegado Durán adelantó que durante la sesión se realizará una evaluación exhaustiva del Plan Calle Sin Violencia, así como del Plan Regional de Seguridad Pública 2024. También se informará sobre la operatividad de instrumentos clave como la Mesa Jurídico-Policial y el Comité Preventivo, considerados por el Ejecutivo como herramientas para mejorar la coordinación interinstitucional con los municipios.
“Los alcaldes y alcaldesas son aliados estratégicos en materia de seguridad para la delegación presidencial”, subraya Durán a La Tercera. Por ello es que el delegado tiene planificado, además de la evaluación general grupal, reunirse individualmente con cada alcalde para definir estrategias específicas, especialmente en comunas con mayor complejidad sociodelictual. “Estamos comprometidos a seguir articulando esfuerzos para enfrentar la crisis de seguridad y trabajar coordinadamente con los municipios”, asegura.
La reunión se desarrolla en un contexto de creciente presión hacia el gobierno por parte de los municipios, que han expresado críticas a la gestión gubernamental en seguridad pública y a la desigual distribución de efectivos policiales en sus territorios. La polémica se intensificó tras declaraciones recientes de la alcaldesa de Quinta Normal y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Karina Delfino (PS), quien cuestionó la efectividad del Plan Calle Sin Violencia, señalando que “muchas veces se muestran cifras que no tienen eco en el territorio”.
De hecho, en una carta a El Mercurio, alcaldes del sector norponiente de Santiago, como Claudio Castro (Renca), Maximiliano Ríos (Lo Prado) y Mauro Tamayo (Cerro Navia), dijeron que “el Estado trata distinto a sus ciudadanos en función de dónde viven”, ejemplificando que comunas como Las Condes cuentan con un carabinero por cada 576 habitantes, mientras que en Renca la proporción es de uno por cada 1.000.
En tal sentido, el alcalde Castro (ind.) valora que la de este jueves “es una instancia que permite articular acciones conjuntas y plantear estrategias basadas en la realidad que vivimos en nuestras comunas”. Sin embargo, insiste que “la inequidad territorial en la distribución de carabineros sigue siendo un problema que se arrastra hace años”.
En tal sentido, recuerda que desde 2018 los municipios han exigido mayor claridad sobre los criterios de distribución de efectivos. “Durante dos períodos municipales hemos solicitado esta información, pero sigue sin dar razones adecuadas. No entendemos los criterios, y mientras tanto, en el sector poniente seguimos teniendo más delitos y más habitantes, pero menos presencia policial”, enfatiza, haciendo un llamado: “Esperamos que el gobierno y Carabineros se hagan cargo de esta situación. No puede ser que, teniendo evidencia de la concentración de delitos y población en nuestras comunas, todavía enfrentemos esta desigualdad″.
En tal sentido, Durán avisó que una de las prioridades de la sesión será delinear las principales orientaciones para 2025, enfocándose en la implementación de políticas de seguridad más efectivas y equitativas. Por eso se espera que la reunión de este jueves sea clave para definir el futuro de la gestión de seguridad en la RM.
Al respecto, Delfino señala que “hay una buena coordinación con Interior y la Delegación, pero necesitamos más presencia policial. No solo en Quinta Normal, sino en diversas partes de Chile. Y a propósito del reciente documento de Carabineros entregado al Congreso (en el contexto de la discusión por el Presupuesto 2025 se informó la distribución de efectivos), creo que queda claro que se requiere equidad territorial”.
Comentarios