Pumpkin pie con manjar: una receta de Halloween a la chilena
- 1 Días, 13 Horas, 1 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Pumpkin pie con manjar: una receta de Halloween a la chilena
En octubre, nuestro querido zapallo camote, cuya temporada natural comienza en abril y mayo, vive una inesperada segunda fama con esto del Halloween. Tan instalado está el Día de Brujas en el calendario, que esa noche ya no solo los niños piden dulces o la gente se disfraza, sino que además las tiendas y casas instalan sus decoraciones con semanas de anticipación e incluso se importan calabazas naranjas, de esas que salen en las películas gringas, para ambientar los patios y terrazas.
Y el zapallo, como decíamos, reaparece en las cocinas con un montón de recetas norteamericanas, no muy apropiadas para estos días cálidos, pero que por supuesto nos empeñamos en copiar. Galletas, queques o cupcakes de zapallo, así como zapallos rellenos, asados, en crema o, incluso —aunque no lo recomendamos— un café con sabor a Halloween. Solo nos faltaría que los árboles, por fin verdes en esta época, los tiñéramos de naranja y simuláramos sentir un frío que no existe.
En fin. Así son las modas, aunque Halloween parece haber llegado para quedarse. Siendo así, y para no quedar fuera de tendencia, proponemos un dulce casero a base de zapallo, receta elaborada por Daniel Glukman, dueño de Daniel’s Bakery. Se trata de una adaptación local y mejorada del tradicional pumpkin pie estadounidense, un pastel de zapallo ideal para preparar en familia, especialmente si hay niños, y dejar la casa con un delicioso olor a masa dulce recién horneada. Su elaboración es sencilla y su combinación explosiva: el zapallo o calabaza, mezclado con el manjar, hace toda la diferencia.
Ingredientes (para 20 porciones)
Para la masa de canela
- 460 gr de harina sin polvos
- 200 gr de azúcar
- 4 gr de canela molida
- 8 gr sal de mesa
- 340 gr de mantequilla sin sal, derretida
- 350 gr de manjar
Para la mezcla de zapallo
- 300 gr de queso crema
- 400 gr de azúcar
- 4 gr de sal de mesa
- 2 gr de canela molida
- 4 huevos grandes
- 300 gr de zapallo
- 10 gr de extracto de vainilla
Preparación
- Aceitar un molde rectangular mediano —de 28 por 40 centímetros, por ejemplo— y forrarlo de papel antiadherente o papel mantequilla.
- En un bol, mezclar el harina, el azúcar, la canela y la sal con una espátula. Añadir la mantequilla derretida y mezclar hasta formar una masa homogénea.
- Transferir la masa al molde y, con las manos, utilizando un poco de harina, alisar la masa hasta formar una capa uniforme, asegurándose de llegar a las esquinas. Reservar en el refrigerador. Cuando la masa esté fría, esparcir el manjar con una espátula y uniformemente sobre la superficie de la masa cruda. Llevar nuevamente al refrigerador.
- Mientras tanto, preparar el puré de zapallo. Se puede hacer en el microondas o en horno convencional. Para el microondas, trozar el zapallo y, sin pelarlo, pincharlo con un tenedor por el lado de la cáscara y ponerlo a potencia alta por 10 minutos, o hasta que un cuchillo se pueda enterrar suavemente.
- Para hacerlo en horno convencional, precalentarlo a 200ºC, cubrir con papel aluminio los trozos de zapallo con cáscara, y hornear por 30 minutos o hasta que suficientemente blando. Retirar del horno, dejar enfriar y, con cuidado de no quemarse, raspar la carne con una cuchara. En ambos casos, moler la carne del zapallo con un tenedor hasta formar el puré.
- En un bol, mezclar el queso crema, el azúcar, la sal y la canela, hasta unir todos los ingredientes. Agregar el puré de zapallo, los huevos y la vainilla. Seguir mezclando hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Verter la mezcla sobre la masa cubierta de manjar, alisando hasta cubrir todo el molde. Hornear a 180°C por 35 o 40 minutos, hasta que la mezcla se encuentre firme, pero con un poco de movimiento en el centro.
- Dejar enfriar completamente antes de cortar. Se puede servir acompañado de una porción de crema chantilly.
Comentarios