Putin dice que China es aliada de Rusia y respalda su postura con respecto a Taiwán

Putin dice que China es aliada de Rusia y respalda su postura con respecto a Taiwán

El presidente ruso, Vladimir Putin, definió el jueves a China como aliada de Rusia y respaldó las reivindicaciones sobre Taiwán, al tiempo que afirmaba que ningún país tiene nada que temer del desarrollo de la cooperación chino-rusa.

Los dos países no declararon una alianza militar formal, pero Putin y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron un acuerdo de asociación “sin límites” en 2022, menos de tres semanas antes de que Putin enviara sus tropas a Ucrania.

En mayo de este año acordaron profundizar en lo que denominaron su “asociación integral y cooperación estratégica” para una nueva era.

“No creemos que China esté llevando a cabo una política agresiva en la región”, dijo Putin en el club de debate Valdai de Sochi, ciudad vacacional rusa del mar Negro.

Sugirió que Taiwán intentaba provocar una crisis en Asia al estilo de Ucrania para atraer apoyo exterior.

China considera Taiwán, de régimen democrático, como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones del Gobierno de Taipéi y celebra regularmente ejercicios militares cerca de la isla.

“Están pasando muchas cosas en torno a Taiwán”, dijo Putin. “Todo el mundo reconoce formalmente que sí, que Taiwán forma parte de China. ¿Pero la realidad? La realidad es que está actuando en una dirección completamente diferente, provocando una escalada de la situación”.

“Nosotros apoyamos a China. Y por eso creemos que (China) está llevando a cabo una política completamente razonable. Y también porque es nuestro aliado. Tenemos un volumen de comercio muy grande, cooperamos en el sector de la seguridad”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que China y Rusia eran el verdadero problema.

“El régimen ruso de Putin lanzó una guerra de agresión contra Ucrania, que llevó a la miseria al pueblo ucraniano y a sanciones y condenas por parte de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado.

“China y Rusia juntas siguen socavando el orden internacional y sus normas y se han convertido en una grave amenaza para la paz y la estabilidad mundiales.”

Putin comparó las maniobras militares entre Rusia y China con las que Estados Unidos realiza con Japón.

“Estos ejercicios no amenazan a nadie”, dijo Putin. “Tienen por objeto garantizar nuestra seguridad”. (Información de Vladimir Soldatkin, Gleb Stolyarov y la redacción de Moscú; información adicional de Ben Blanchard en Taipéi; redacción de Alexander Marrow; edición de Mark Trevelyan; edición en español de Jorge Ollero Castela)

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario